Conferencia Episcopal envió alentador mensaje a los periodistas de Venezuela



“Se necesita urgentemente un periodismo que sirva a la verdad y la dignidad humana, con esperanza”, dice la CEV en mensaje con motivo del Día del Periodista. En esta fecha el Diario Católico recibió el premio “Pedro Julián Borges Zurita” en el estado Táchira



Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 28 de junio de 2018

“Valoramos infinitamente la labor del periodista, su misión no sólo es informar, sino la de destacar los valores humanos y trascendentes que en el campo del periodismo se deben resaltar, especialmente al brindar información veraz, oportuna y con un contenido esperanzador”, dijo este 27 de junio la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), a través de un comunicado con motivo del Día del Periodista.

“Celebrar el día del periodista en la actual situación que vive Venezuela, es una invitación a manifestar con trabajo y dedicación lo que esta loable profesión realiza en medio de las dificultades, Informar”, dijo la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV.

“En el ejercicio del periodismo la voz libre y responsable es fundamental para el crecimiento de toda sociedad que quiera llamarse democrática. La sociedad tiene necesidad que el derecho a la información sea escrupulosamente respetado junto al derecho de la dignidad de toda persona humana involucrada en el proceso informativo”.

La CEV considera que es “necesario construir un periodismo, aún en medio de los momentos más difíciles, sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana”. 

Según indican este debe ser “un periodismo que supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad, un periodismo con informaciones libre de intereses parciales y que construya, día tras día, caminos de integración…”.

“Por ello es apremiante en todo momento un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana”, expresa el comunicado fue firmado por monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV, junto a otros prelados.

Premio para el Diario Católico

El Diario Católico conocido como “el decano de la prensa tachirense” por sus 94 años de trayectoria, recibió el premio mención periodismo impreso: “Pedro Julián Borges Zurita” que otorga el Colegio Nacional de Periodismo, seccional Táchira, cuyo acto se cumplió en la Casa del Periodista de San Cristóbal.

“Es un reconocimiento a la continuidad del Diario Católico, con sus 94 años de trayectoria, que a pesar de las adversidades no ha dejado de lado su labor periodística en favor de las comunidades de la frontera colombo venezolana, la difusión de los valores del Evangelio y las noticias de la Iglesia católica”, expresó el sacerdote y periodista Johan Pacheco, gerente editor del Diario Católico.

Los periodistas también participaron de la Misa que presidió el sacerdote y periodista José Vicente Carvajal, de la pastoral de medios de comunicación de la Diócesis de San Cristóbal, quien los exhortó a vivir la profesión como anunciadores de la verdad y de la paz. Según la nota informativa, el Diario Católico en su edición impresa actualmente circula semanalmente, pero diariamente hace cobertura de las noticias de la frontera, de Venezuela y  de la Iglesia a través de su página web: diariocatolico.info.ve. 

Las cifras de los medios

Un reporte de la agencia Fides habla de la situación sociopolítica en Venezuela, citando a la Organización No Gubernamental “Reporteros Sin Fronteras”, cuya consideración “es terrible”, reconociendo que “los periodistas son perseguidos y amenazados, no hay una cantidad exacta de cuantos son los ataques físicos contra ellos, pero superan los 500 casos en 2017”.

Según cita la agencia de información católica, en casi todos estos casos, son llevados a cabo por las fuerzas de seguridad y la Guardia Nacional Bolivariana. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) continúa cerrando los medios. Solo en 2017, Conatel ha silenciado más de 41 canales de radio y televisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios