La Virgen de Coromoto volvió a recorrer el Centro de Caracas (FOTOS)


El padre Johan Contreras recordó dos aspectos que marcan la aparición de la Virgen de Coromoto: el sacramento del Bautismo y vivir la fe cristiana en familia

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas 11 de septiembre de 2017

Hace mucho tiempo que no veíamos a nuestra santa Patrona de Venezuela en las calles del centro de Caracas. En los últimos años nos habíamos conformado con hacerle su fiesta y la procesión dentro de la Catedral. Hoy es un día muy especial y me siento emocionada”. 

Así lo comentaba una de las feligresas que este 11 de septiembre acudió a la Catedral Metropolitana de Caracas, para celebrar los 365 años de aparición de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.

El padre Johan Contreras, párroco de “El Sagrario”, que es como se llama la Parroquia de la Catedral, presidió la misa e invitó a los creyentes a colocar sus preocupaciones y esperanzas ante los pies de la Madre de Dios. Hizo un llamado al cumplimiento del Sacramento del Bautismo, uno de los centros del mensaje que la Virgen María trajo a Venezuela, además de presentarse ante un grupo familiar. 

Nuestras necesidades de todos los días, especialmente en estos tiempos en que en Venezuela las cosas no están muy buenas, debemos entregarlas a María. Pero también debemos ser obedientes y estar atentos a las indicaciones de Jesús”.

En favor del Bautismo y la Familia

Durante la homilía, el padre Contreras recordó que este 11 de septiembre, solemnidad de la Santísima Virgen María, Venezuela celebra su aparición bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa, hecho ocurrido hasta en dos oportunidades.

La primera ocurrió a mitad del año 1651 o principios de 1652 cuando la Virgen María se apareció al Cacique Coromoto y a su mujer en una quebrada. Allí, la Madre de Dios les dice en su lengua indígena que vayan al sitio donde viven los blancos para que recibieran el agua sobre la cabeza y de esta manera poder ir al cielo, es decir, que recibieran el Bautismo.

La segunda aparición fue el 8 de septiembre de 1652. Pero esta vez se le aparece no solo al Cacique Coromoto, sino también a su mujer, a su cuñada Isabel y su hijo de 12 años. Es decir, a un grupo familiar, recordó el padre Johan. La Virgen deja como recuerdo de su visita la sagrada y diminuta reliquia (Mariofanía) que se venera en su Santuario.

Recorrieron el Centro de Caracas

El entusiasta y joven sacerdote, invitó a que “con orden, respeto y devoción”, salieran en procesión con la imagen de la Patrona de Venezuela, para hacer un recorrido en el cuadrante en que se ubica la Iglesia Madre del país.

Integrantes de la Juventud Coromotana de la Catedral de Caracas custodió en todo momento la imagen que fue adornada con especial cuidado para esta ocasión. Así también, un grupo de hombres adultos y jóvenes se disponían al traslado de la imagen.

Al ser levantada recibió sonoros aplausos y vivas. Luego cruzaron la puerta principal del templo, y nuevamente los aplausos y gritos de júbilo se repetían causando la curiosidad entre los transeúntes que emocionados veían emerger del templo a la Virgen de Coromoto, también Patrona Principal de Caracas.

Oraciones y cantos acompañaron a la Imagen cuyo recorrido, partiendo desde el templo, llegó a la Esquina de Gradillas. Posteriormente siguió por la Avenida Este 2, cruzando frente al edificio de Fogade y subiendo hasta la Avenida Norte 1, deteniéndose para realizar un misterio del Santo Rosario en la Esquina Catedral, y desde allí hasta la Esquina La Torre.

De esta manera, Caracas celebró los 365 años de la aparición de la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, así como los 65 años de su coronación canónica. El Padre Johan Contreras dio la bendición final.

Patrona de Venezuela y Caracas

Los obispos venezolanos proclamaron a Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela el 1 de mayo de 1942, y el Papa Pío XII confirma esta proclamación el 7 de octubre de 1944, declarándola: “Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela”. 

A partir de junio de 2011, bajo la motivación del Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, también fue nombrada Patrona Principal de esta ciudad, dijo el padre Conteras, recordando que el acto que se celebró de  manera multitudinaria, el 19 de noviembre de ese año, en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso.

La historia eclesial de la Imagen recuerda que el 11 de septiembre de 1952, se realizó en Guanare la coronación canónica a la sagrada reliquia que la Santísima Virgen dejó en las manos del Cacique Coromoto. El acto fue presidido por el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, arzobispo de La Habana Cuba y legado del Papa Pío XII.

Después de varios años, se concluyó la construcción del Templo Votivo Santuario Nacional en el mismo sitio de su aparición, el 8 de septiembre de 1952. El Templo fue bendecido por San Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996, en su segunda visita a Venezuela.










Publicar un comentario

0 Comentarios