¡Noticias de la Diócesis de Apure! Pastoral Juvenil celebró IV Asamblea Diocesana



La Diócesis de San Fernando de Apure continúa realizando sus actividades pastorales con impulso de su nuevo Obispo, monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón en casi todas las actividades

Ramón Antonio Pérez //@GuardianCatolic

Padre Ender R. Moissant Ugarte // Infodiócesis


San Fernando de Apure. - Los días del 17 al 19 de febrero de 2017 y con una participación de 65 Jóvenes provenientes de las 5 zonas pastorales, tuvo lugar la 4ta. Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil en las instalaciones del Colegio San Fernando, este año con el lema “fulano de tal”.

En un clima de alegría y fraternidad, los presentas acompañados por algunos de sus asesores, reflexionaron en torno a las instancias de Comunión del Pueblo de Dios para la Misión, se profundizó en los contenidos del Plan Nacional de Pastoral Juvenil 2017 -2020 y del Plan Operativo de Pastoral Juvenil en la Diócesis, además de aspectos como la evangelización nuevas expresiones y a través de las redes sociales, teniendo presente además momentos de oración y recogimiento.


Para Inés María Polanco Maldonado, coordinadora diocesana de Pastoral Juvenil, esta IV Asamblea “viene a dar continuidad al trabajo que venimos realizando, para impulsarlo con nuevo entusiasmo, nuevas estrategias e iluminados por el Plan Nacional y la palabra del Obispo Diocesano que estuvo presente en muchos momentos”.

En efecto, monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón, presidió la Eucaristía de Inicio y de Clausura, dirigió un tema de reflexión, el momento de Adoración Eucarística y confesó algunos de los jóvenes durante el Acto Penitencial. Explicó además que esta Asamblea Diocesana vino preparada por las Asambleas zonales de Pastoral Juvenil, encuentros de animación y la vivencia en cada Parroquia y colegio AVEC de la Jornada Nacional de la Juventud.

El Obispo de Apure manifestó su alegría catalogando la Pastoral Juvenil, como “una acción muy importante en la vida de la Iglesia, a la que debemos darle todo el apoyo”. Agradeció al Pbro. Freddy García por su acompañamiento como asesor Diocesano, “a todos los que ha colaborado en el devenir histórico de la Pastoral Juvenil y específicamente los que colaboraron en la realización de esta 4ta. Asamblea Diocesana”.

Jornada de formación laico - sacerdotal sobre procesos de nulidad matrimonial

El sábado 18 de febrero se realizó en el centro teresiano de Biruaca, el encuentro de formación para sacerdotes y laicos, organizado piel departamento de formación diocesano junto con la vicaría judicial de la diócesis.


El evento que contó con un importante número de participantes, giró en torno al tema de los procesos judiciales ordinario y breve, a la luz de la carta apostólica con motu proprio Mitis Iudex Dominum Iesus del Papa Francisco, disertación que estuvo a cargo del Pbro. Álvaro Meneses, Vicario Judicial, y los impedimentos dirimentes del matrimonio y el tema del Matrimonio rato no consumado, dirigido por el Pbro. Gaspar Carrero, Canciller de la Diócesis.

 El Obispo Diocesano, monseñor Alfredo Torres, indicó que “la finalidad de este encuentro es organizar el servicio pastoral jurídico en cada una de las parroquias, tan necesario para el inicio de los procesos”, al mismo tiempo que animó a los Sacerdotes y agentes de Pastoral a “asumir este servicio con caridad y misericordia”.

AVEC Apure realiza IV Encuentro Pedagógico Pastoral

El viernes 17 de febrero se realizó en el Centro Teresiano el IV encuentro formativo pedagógico y espiritual para los docentes de los colegios AVEC, seccional Apure.

El encuentro se inició con la Eucaristía presidida por monseñor Alfredo Enrique Torres, Obispo de San Fernando de Apure, donde invitó a todos los participantes a “ser sembradores del evangelio y ser testigos de la fe como educadores en medio de los niños y jóvenes”.


Posterior a la entrega de reconocimientos a los docentes que han cumplido 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio en colegios AVEC, se desarrolló el primer tema de reflexión titulado “la respuesta de la pastoral educativa ante la realidad y desafíos de la familia hoy, a la luz de la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco”, presentado por el padre Álvaro Meneses, Vicario Judicial y Director de la Pastoral Educativa de la diócesis.

Acto seguido se reflexionó sobre el Proyecto Educativo Pastoral AVEC 2016 – 2021, presentado por la Hna. Molly Castillo, primera vicepresidenta Nacional de AVEC, y Ana Repole.


Finalmente, la Dra. Zuleima Amaro, presidenta de la seccional AVEC Apure, agradeció a todos los participantes por su colaboración y apoyo, dando paso a la elección de la nueva directiva de la seccional Apure con la que concluyó el encuentro.





Publicar un comentario

0 Comentarios