viernes, 25 de noviembre de 2016

Maduro confisca donación a Caritas de Venezuela, la Iglesia responde que sí cumplió el trámite


Se trata de un cargamento de medicinas y suplementos alimenticios para aliviar la crisis humanitaria enviado por Caritas de Chile. La CEV y Caritas de Venezuela han respondido al gobierno que el trámite sí se cumplió 

bloguedoze


Nuevamente los venezolanos, y de manera especial los enfermos y necesitados, viven otro episodio amargo de la crisis humanitaria que los envuelve, esta vez, por la implacable acción del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, SENIAT, en contra de Caritas de Venezuela, la organización social más importante de la Iglesia católica.

El miércoles 23 de noviembre, el ente tributario adscrito al gobierno de Nicolás Maduro, informó en su cuenta de Twitter, acerca del supuesto “abandono” de una carga de medicamentos donados a Caritas, constituida por 525 cajas de medicamentos y 92 de suplementos alimenticios, procediendo al decomiso de la donación y su posterior asignación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

El SENIAT alegó que el cargamento llegó al país el 23 de agosto y “fue declarado en abandono legal” luego de 30 días sin que Cáritas presentara documentación alguna.

Con todo, el argumento del ente tributario fue contrarrestado este jueves 24 de noviembre por el médico José Manuel Olivares, denunciando que el gobierno de Maduro “se robó” las 75.000 unidades de medicinas donadas por Caritas de Chile a su similar de Venezuela.
Hoy el gobierno de Nicolás Maduro se roba la ayuda humanitaria. Hoy el gobierno de Nicolás Maduro se roba las medicinas de los venezolanos. Hoy el gobierno de Nicolás Maduro se roba la solución de venezolanos que mueren por falta de medicinas”, dijo el también diputado a la Asamblea Nacional ante periodistas nacionales e internacionales.

Estamos hablando de 75.000 unidades de medicinas que el gobierno de Nicolás Maduro lo muestra como un gran logro en unos tuits. Pónganle el nombre que ustedes quieran, pero tienen un gobierno tan corrupto, que son capaces de robarse una donación, de robarse una ayuda humanitaria”, acentuó Olivares.

El legislador por el estado Vargas mostró unas fotos en las que aparecen funcionarios del SENIAT inspeccionando las cajas de la donación enviada desde Chile en el puerto de La Guaira, indicando que los responsables de Caritas Venezuela sí se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional poniendo en su conocimiento estas donaciones.

Caritas Venezuela se reunió con tres viceministros, no pueden venir con el cuento que no sabían”, dijo el diputado. “Tres viceministros del área social, económica y salud se reunieron con Caritas de Venezuela para intentar buscar una solución, la excusa del gobierno era que tenían que hacer un reconocimiento de las medicinas y ver si las mismas estaban buenas para poderlas dejar entrar”, agregó el galeno.

De igual manera confirmó que el cargamento arribó al puerto de La Guaira el pasado 23 de agosto y que luego de tres meses de “reconocimiento” de la mercancía, el Gobierno decide finalmente “robarse la ayuda humanitaria” y enviarla al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, del estado venezolano.

“Para que se venzan en unos contenedores como todas las medicinas vencidas que tienen en el Sefar o para mandarla al gran nicho de corrupción llamado Seguro Social, donde traen medicinas de China y de India de mala calidad, y donde no les dan medicinas a los venezolanos. De verdad, les digo señores del gobierno: que Dios los perdone, estamos hablando de vidas, no puedo creer los niveles de indolencia e inhumanidad”, recriminó.

José Manuel Olivares explicó que Caritas de Venezuela hizo un esfuerzo por tratar de lograr que el Gobierno les donara la mercancía como gesto de “humanidad” y “responsabilidad”, pero el Gobierno decidió finalmente donarla al Seguro Social.

El próximo 6 de diciembre será la tercera ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición, en la que participará nuevamente Claudio María Celli como facilitador por parte del Vaticano; y precisamente, uno de los acuerdos emanados de los encuentros previos fue permitir el ingreso de medicamentos y alimentos que, sin embargo, visto lo ocurrido con la donación a Caritas de Venezuela, no termina de resolverse.




Caracas, 25 de Noviembre 2016

Ignorar el sufrimiento del Hombre es ignorar a Dios Papa Francisco.

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y Caritas de Venezuela frente a las noticias emanadas referente a los medicamentos donados por Chile, expresa a la colectividad lo siguiente:

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana tiene como norte la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, motivados a esto acompañó a Caritas de Venezuela y monitoreó desde Julio del 2016, las diferentes acciones pertinentes y permisos necesarios para retirar de la Aduana la donación recibida. Nos hemos apegado a la ley, aceptando la normativa y escuchando las diferentes recomendaciones por lo que clarificamos lo siguiente:

1-    Se realizó el proceso requerido de  trámites indicados por las autoridades consultadas.
2-    Se informó el 5 de Agosto del 2016, al SENIAT de la llegada de la donación solicitando su permiso y tramitación.
3-    Se participó en reuniones con diferentes organismos ministeriales, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el objetivo de solicitar el permiso para la entrada de la donación de medicamentos. 

Vistas las anteriores consideraciones invitamos:

A todos los ciudadanos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, tanto funcionarios, observadores y ONG (s), a seguir solicitando  al  Estado el permiso que permita dejar entrar medicamentos y alimentos que vienen gracias a la cooperación solidaria de hermanos de otros países.

A todos los actores nacionales a despolitizar este tema, y realmente conciliar a favor de quienes hoy sufren sin distingo de colores y partidos.

Al Estado a buscar soluciones a las dificultades de la gente, brindando gestos visibles de comunión y trabajando con los actores sociales en busca de soluciones rápidas a los problemas de alimentación y de medicamentos.

Al  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a dar un buen uso y distribución de  los medicamentos donados de acuerdo al propósito fundamental de este instituto, confiando en su buen servicio.

A la mesa de diálogo, para que incorpore en la agenda de reuniones del próximo 6 de Diciembre, el tema del canal de la solidaridad.

Así mismo, invitamos a todos los venezolanos a elevar una oración al Todopoderoso, para que se abran espacios y gestos concretos en la atención a los que hoy sufren.

Nos ponemos en manos de nuestra madre María, portadora de la Vida, la alegría y la esperanza, para que ella sea consuelo de los afligidos y nos acompañe en esta misión de hacer reinar a su hijo Jesucristo en el Mundo de la Salud.


  + Mons. Roberto Luckert León                                                    Padre Saúl Ron Braasch
               Presidente de la                                                           Vicario General
Comisión  de Justicia y Paz de la CEV                     Comisión  de Justicia y Paz de la CEV



Soc. Janeth Márquez
Directora Nacional
Caritas de Venezuela



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.