martes, 28 de junio de 2016

Crecen las cifras de presos políticos en Venezuela




En Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos, delincuentes comunes procesados por sus delitos”. Bajo este argumento, propio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (que administró a Venezuela con mano dura entre 1952-1958), se afianza el gobierno de Nicolás Maduro para llenar de presos de conciencia las cárceles del país.

El nuevo drama lo sufren dos activistas del partido Voluntad Popular: Francisco Márquez Lara “Pancho” y Gabriel San Miguel Rondón “Gabo”, este último de nacionalidad española, quienes fueron detenidos el 19 de junio por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando se dirigían al estado Cojedes para apoyar la validación de firmas del revocatorio contra la gestión de Maduro.

Los señalamientos iniciales de la GNB permitieron afianzar la privativa de libertad impuesta más tarde por el Tribunal 2 de Control del citado estado llanero:

“#EnDefensaDeLaPatria GNB detiene a 2 sujetos X legitimación d capital financiamiento al terrorismo en Apartadero”, publicó la cuenta @GNB_COJEDES.

Al momento de su detención portaban casi tres millones de bolívares en efectivo, material de propaganda electoral relacionada con Voluntad Popular y Leopoldo López, además les “confiscaron” dos computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Miembros de Transparencia Venezuela


Márquez Lara y San Miguel forman parte del equipo de la alcaldía de El Hatillo, estado Miranda, que trabaja con Transparencia Venezuela en la implementación de los sistemas transparentes, que comprenden rendición de cuentas y presupuesto participativo como mecanismos de lucha contra la corrupción en gobiernos locales.

La detención de los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel constituyó una privación ilegítima de su libertad”, dijo la organización en un documento público. “La reciente decisión (…) valida la actuación irregular inicial y se une a la larga lista de decisiones injustas emanadas del Poder Judicial, las cuales el Tribunal Supremo de Justicia se encarga de constitucionalizar”, agregaron.

Iglesia exige libertad de los jóvenes


La iglesia venezolana también se ha hecho eco de esta acción considerada “al margen de la ley”. El domingo 26 de junio en la tarde, se celebró una eucaristía, en el municipio Chacao, donde varios dirigentes políticos rezaron por la libertad de los jóvenes.

Luego, este 27 de junio, el cardenal Jorge Urosa Savino, emitió un comunicado en el que consideró que “deberían ser puestos en libertad”.

Lamenta lo que considera una nueva violación de los derechos humanos por parte del Estado en el marco de la controversia política que se vive en Venezuela. “Lamento que estas personas hayan sido encarceladas a pesar de que no han sido aprehendidas en flagrancia cometiendo ningún delito”, dijo el arzobispo de Caracas.

Los jóvenes habrían “sido interrogados sin presencia de sus abogados”, agregó Urosa. “No se está observando el debido proceso y, en caso de alguna sospecha, ellos deberían estar siendo juzgados en libertad, tal como ordena el Código Orgánico Procesal Penal”.

Huelga de hambre por presos políticos en Yaracuy


Pero “Gabo” y “Pancho” no son los únicos nuevos detenidos por el gobierno socialista. Este lunes 27 de junio, se declaró en huelga de hambre el diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Luis Parra, exigiendo la liberación de 27 presos políticos del Gobernador de la entidad Julio León, quienes protestaban por falta de alimentos en el municipio Bolívar.

Los detenidos son víctimas del retardo procesal a pesar de habérsele otorgado una medida cautelar de libertad bajo fianza”, dijo cerca de la Catedral de San Felipe.

Entre ellos están: José Oliva, Anselmo Castillo, Carlos Hernández, Pedro Hernández, Manuela Hinojosa, Magdalena Oropeza, Adrián Cruz, Humberto Castillo, José Hernández, Felix Vargas, Jesús Andrades, Luis Hernández, Emisael Aular, Juasn Sánchez, Kelly Silva, Francisco Galfidez, Henry Morillo, Sergio Andrades, Josguan González, Junior Esparragoza, Héctor Quiroga, Juan Quiroz, David Aguilar, Marcelo Rivero y Rosalin Rivero. “Todos detenidos desde el 8 de junio de este año”, adujo.

Hasta el pasado 25 de mayo, el Foro Penal Venezolano contabilizaba 96 “presos políticos”; con lo cual, nuevamente se ha incrementado este repudiable hecho que pone en tela de juicio la democracia en Venezuela.


El cardenal Urosa considera que “hay que corregir esas actuaciones, y respetar los derechos humanos, civiles y políticos de todos los venezolanos”.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.