sábado, 5 de diciembre de 2015

Venezuela: ¿Las elecciones “en manos de Dios”?





No se puede negar la tensión que existe en el país sudamericano. En la medida en que se acercan las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, crecen las expectativas e incertidumbres no solo en la población sencilla que a la par de alistarse para ejercer su derecho al voto, infructuosamente busca aumentar la despensa de sus escasos alimentos “por si se presentara alguna situación no deseada”.

La iglesia, líderes políticos y algunos ex presidentes que fungen como “observadores invitados” exigen respeto para estos comicios, ante la evidente ausencia de la OEA, ONU y Unión Europea. Antes del cierre de la campaña, el jueves 3 de diciembre, el cardenal Jorge Urosa Savino pidió al presidente Nicolás Maduro cambiar su conducta y dejar el discurso violento contra los ciudadanos, ya que en su criterio no es lo más adecuado. “El presidente no tiene derecho de atacar a ningún ciudadano”, dijo.

El arzobispo añadió que “el presidente no tiene derecho a poner en la picota pública a las personas que vea como adversarios políticos”. Sin embargo, junto a su denuncia, invitó a Maduro a  “hacer un examen de conciencia y cambiar ese discurso violento”. Para ello apeló a la condición de bautizado de Maduro, así como a la formación que recibió en el colegio parroquial “San Pedro” de Caracas, según dijo a una emisora.

Resultados a tiempo


Por su parte, el obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, emitió un comunicado en el que pidió al Consejo Nacional Electoral ejercer su papel de árbitro imparcial y que asegure el cumplimiento de las leyes y normas electorales.

El prelado pidió que “vele por el respeto a la opción del elector y al secreto del voto”. Igualmente, solicitó “celeridad para informar los resultados electorales”, porque según dijo, “así se evitará incertidumbre y desconfianza en el Poder Electoral”.

En nombre de todos los que amamos a Venezuela, llamo a los candidatos a la Asamblea Nacional, así como a los militantes y dirigentes de los partidos políticos a que estas elecciones se desarrollen en paz”, dijo el obispo de Margarita.

Pocos observadores, muchas restricciones


Seis ex presidentes de América Latina, entre ellos, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Luis Alberto Lacalle, Mireya Moscoso y Miguel Ángel Rodríguez, participan como invitados por parte de la Mesa de la Unidad Democrática. 

Pero Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dijo que “no podrán entrar a los centros electorales ya que no poseen credenciales emitidas por este organismo”.

Andrés Pastrana ex presidente de Colombia pidió garantía para estas misiones. “Al estar invitados por la oposición, como en cualquier país demócrata del mundo, se le brindan garantías de seguridad a las misiones de acompañamiento. También están unos 120 parlamentarios de distintos lugares del mundo y yo creo que lo importante es que se garantice la seguridad de todas las misiones que  van a estar presentes. Siempre lo digo: el que nada debe nada teme”, señaló Pastrana.

Jorge Quiroga manifestó su preocupación por los líderes de la oposición encarcelados y  aspira que la jornada el domingo se pueda emitir el voto libremente. "Ojalá Venezuela recupere la senda del progreso y de la reconciliación. Ojalá este domingo todos los venezolanos voten, ejerzan su derecho (…) que los resultados sean producto de un proceso transparente y confiable para toda la población".

Quiroga recordó que en el informe de la OEA, muestra que ha habido “uso y abuso de bienes del Estado, confusión de las tarjetas con la clonación de las siglas, proscripción o inhabilitación de candidatos de la oposición, prisión para algunos de ellos, arresto domiciliario para otros, estado de excepción en muchos estados de la frontera”, entre otros. “El derecho a ser votado es sagrado”, afirmó el ex presidente de Bolivia.

Bloqueo informativo


Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, denunció un Instructivo emitido por el CNE, que regular la cobertura periodística durante las elecciones del 6D. 

Ninguna personalidad política está por encima del ciudadano”, dijo Guía. “Es discriminatorio que los periodistas sólo puedan permanecer en los centros de votación cuando se encuentren sufragando voceros políticos”, apuntó.

Igualmente, el CNP denunció la retención de periodistas internacionales durante su ingreso a Venezuela. Entre estos, Patricia Janiot y equipo de la cadena CNN en español; igual ocurrió con Telefe de Argentina, siendo afectados el corresponsal Guillermo Panizza y su equipo, sin nada que justifique la acción por parte de las autoridades.


Así las cosas, las cartas están echadas en Venezuela. La iglesia reza, cumple con la jornada nacional de oración desde el 29 de noviembre y llama a la sensatez. “Elevemos fervientemente nuestras oraciones a Dios por el éxito de este proceso electoral y por la paz social de Venezuela”, ratifica monseñor Fernando Castro. Sin embargo, serán los hombres quienes tendrán que decidir bien sea ejerciendo su derecho al voto, convalidando o rechazando la decisión tomada por las mayorías.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.