¡La CEV está en Roma! Iglesia Venezolana lista para el Sínodo de la Familia



La presidencia de la CEV sostendrá una audiencia con el Papa Francisco y varias reuniones de trabajo en algunas instancias pontificias, antes de dar sus aportes al Sínodo

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos: Padre Albert Jaimes

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón Sánchez, se encuentran en Roma desde este 28 de septiembre, y junto a los demás integrantes de la junta directiva del episcopado, cumplen varias actividades antes de participar en el Sínodo de las Familias convocado por el Papa Francisco del 4 al 25 de octubre.

El presbítero Albert Jaimes informó desde la sede del Colegio Venezolano de Roma que a la directiva presidencial de la iglesia venezolana integrada, además, por monseñor José Luis Azuaje, primer vicepresidente; monseñor Mario Moronta, segundo vicepresidente; y el secretario general, padre Víctor Hugo Basabe, la acompañan el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera; y el obispo de El Vigía San Carlos del Zulia, monseñor Juan de Dios Peña Rojas.

XXV aniversario de Ordenación Episcopal




La primera actividad que cumplió la delegación venezolana fue este 28 de septiembre en la “Basílica Parroquial San Lorenzo in Dámaso”, en Roma. 

Allí dieron gracias a Dios por los 25 años de ordenación episcopal de los monseñores: Diego Padrón, Mario Moronta y Ubaldo Santana, consagrados obispos el 27 de mayo de 1990, en la Catedral Metropolitana de Caracas, por el cardenal José Alí Cardenal Lebrún Moratinos.

La misa estuvo presidida por monseñor Ubaldo Santana y concelebrada por los obispos homenajeados”, indicó el padre Albert Jaimes, destacando la presencia de los sacerdotes venezolanos residenciados en el Colegio Venezolano de Roma.


También citó la asistencia del doctor Germán Mundaraín, embajador de Venezuela ante la Santa Sede, y demás diplomáticos del país acreditados ante el Gobierno de Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mundaraín resaltó que en el ADN de la iglesia se hace evidente su propensión al diálogo, a tender puente, al ecumenismo, abrir muros a la reconciliación. Invitó a todos los venezolanos de buena voluntad a hacer esfuerzos por profundizar los caminos del dialogo. Entregó a representantes de la Iglesia testimonio de sanación recibido en la Embajada ante la Santa Sede a los fines de seguir impulsado la causa de beatificación del venerable José Gregorio Hernández.

Apertura al curso académico 


El padre Albert destacó que la segunda actividad emprendida por la presidencia de la CEV, se realizó el 29 de septiembre en la sede del Colegio Venezolano de Roma, donde dieron apertura al año académico 2015 – 2016.

En este centro, algunos sacerdotes venezolanos que cumplen estudios en diversos centros de formación de esta ciudad y en el Vaticano. El cardenal Jorge Urosa presidió la eucaristía, mientras la homilía estuvo a cargo de monseñor Diego Padrón. 

El arzobispo de Caracas pidió “a Dios guiar a nuestros sacerdotes en el inicio de este curso académico que realizan en diferentes centros de formación”, indicó Jaimes, sacerdote incardinado a la Diócesis de Barinas.

Igualmente destacó que el Purpurado y presidente honorario de la CEV, expresó su agradecimiento y alegría por estar aquí y alentó a los sacerdotes “a seguir formándose para ser mejores servidores del pueblo de Dios”.

Padre Boulanger: “Esta casa es de Ustedes”


Acotó que la visita de la CEV, además de celebrar los 25 años de los tres obispos arriba citados, también se debe a varias reuniones de trabajo que sostendrán en diversas comisiones pontificias, una audiencia con el Papa Francisco; y por supuesto, la participación de Urosa y Padrón en el Sínodo de las familias desde el 4 de octubre.


Indicó que al finalizar la eucaristía compartieron una cena y el rector del Colegio Venezolano de Roma, padre Carlos Boulanger, dirigió unas palabras de estímulo a sus compañeros, y de agradecimiento a los directivos del Episcopado Venezolano por la visita providencial que dispensaron a este centro”. Esta también es su casa”, dijo.




Publicar un comentario

0 Comentarios