El Papa Francisco designa a Juan de Dios Peña Rojas, Obispo de El Vigía - San Carlos del Zulia



Monseñor Baltazar Porras Cardozo, impuso el solideo al nuevo obispo, cuya Ordenación Episcopal será el 04 de julio en la Catedral "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", sede de la Diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia 

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa DiócesisSC / Fotos: Ramón Pico
El servicio de información del Vaticano publicó el viernes 17 abril, el nombramiento hecho por el Santo Padre Francisco, al reverendo Juan de Dios Peña Rojas como tercer obispo de la Diócesis de El Vigía - San Carlos del Zulia.
Agrega la información del Vaticano otros datos de la diócesis que estará bajo la guía pastoral de Peña Rojas, entre los que se destacan: una superficie de 8.233 Km2, una población de 426.000 habitantes, de los cuales 420.000 son católicos y la presencia de 30 sacerdotes y 18 religiosos al servicio del Pueblo de Dios.

El portal web de la arquidiócesis de Mérida, por su parte menciona que el padre, Juan de Dios Peña Rojas, nació en Acequias estado Mérida, el 8 de marzo de 1967, su ordenación diaconal fue el 01 de diciembre de 1991 y el 22 de agosto de 1992 fue ordenado sacerdote. Actualmente se desempaña como rector del Seminario Arquidiocesano de Mérida “San Buenaventura” desde el año 2001.

Entre los encargos pastorales desempeñados por Peña Rojas, figuran: Párroco de Nuestra Señora de Belén de Mérida, miembro del consejo presbiteral por el cabildo catedralicio, Secretario del Consejo Presbiteral, asesor de la unión arquidiocesana de cofradías del Santísimo Sacramento, capellán de las hermanas Dominicas San José la Sierra, profesor del Seminario San Buenaventura, miembro del consejo de consultores, profesor del centro de estudios arquidiocesanos Juan Pablo II, presidente de la comisión de historia del proceso de beatificación y canonización de la madre Georgina Febres Cordero. También se pudo conocer que es licenciado en Teología e Historia de la Iglesia.

Monseñor Baltazar Porras impone el Solideo


Luego de la rueda de prensa efectuada este viernes 17 de abril para anunciar este nombramiento, se realizó la imposición del solideo de modo público por Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Mérida, aunque ya había sido realizada de manera privada en el Seminario Buenaventura durante la eucaristía matutina. 

La oficina de prensa de la arquidiócesis de Mérida informó, que la consagración episcopal del nuevo Obispo será el sábado 04 de julio en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sede de la Diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia.

La Diócesis de El Vigía - San Carlos del Zulia, tiene actualmente 20 años de fundación y fue creada por una bula papal del 07 de julio de 1994.

Se formó con áreas que integraban anteriormente parte de la arquidiócesis de Maracaibo de la que es sufragánea, y zonas de la arquidiócesis de Mérida y de la diócesis de Cabimas.

Es considerada una de las diócesis más jóvenes de Venezuela. Reconocida labor en su creación y organización la llevó a cabo monseñor Domingo Roa Pérez, pero el primer obispo titular fue monseñor William Delgado (1999-2005) y el segundo obispo titular fue monseñor José Luis Azuaje Ayala (2006-2013).

Durante los períodos intermedios la guía eclesial de la misma ha estado bajo el encargo de los administradores Apostólicos o administradores Diocesanos que han sido asignados.



Publicar un comentario

0 Comentarios