jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam, Y es Latinoaméricano!! - El Cardenal Bergoglio ahora es el Papa FRANCISCO




El Cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, sacerdote jesuita, fue elegido Sumo Pontífice, el 265 sucesor de Pedro, tomando el nombre de Francisco. De esta manera se convierte en el primer Papa latinoamericano, el primer Sumo Pontífice miembro de la Compañía de Jesús y el primer “Francisco” de la historia. La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un efusivo comunicado saludando al recién designado Papa "nacido en esta tierra latinoamericana".

Ramón Antonio Pérez

Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2013.- A las 20,12, - cincuenta y cuatro minutos después de la aparición de una espesa "fumata" blanca a las 19,06 - el Cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran ha dado el anuncio a las gentes desde la "loggia" o balcón de la Bendición de la basílica vaticana, con estas palabras:

Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam: Eminentissimun ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit Franciscum

La traducción al español deja ver lo siguiente: Os anuncio con gran alegría: Tenemos Papa, El eminentísimo y reverendísimo Señor Jorge Mario Cardenal, de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio Que ha tomado el nombre de Francisco.

El cónclave que ha llevado a la elección del Papa Francisco comenzó el martes, 12 de marzo, en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, con el "extra omnes" intimado a las 17.33 por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini, tras el juramento de los 115 cardenales electores.

La primera fumata negra apareció a las 19,42 del mismo día. El miércoles, 13 de marzo, la fumata negra fue a las 11,40. La fumata blanca apareció a las 19.06 del 13 de marzo
A las 20, 24 el Santo Padre Francisco, precedido por la Cruz, se ha asomado al balcón exterior de la basílica, completamente iluminada, para saludar e impartir la bendición apostólica "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) a las decenas de miles de personas, que abarrotaban la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione, llenas de paraguas, a causa de la lluvia que ha caído durante toda la jornada en Roma.

Antes de que el nuevo Papa saliera al balcón, un destacamento de honor de la Guardia Suiza Pontificia, en uniforme de gran gala y llevando el estandarte pontificio, se situó bajo la “loggia”, seguido por una representación de los diversos cuerpos del Ejército italiano que desde 1929 rinden homenaje al Papa en las ocasiones importantes, en señal de reconciliación entre la Santa Sede y el Estado italiano. La Banda de la Santa Sede acompañaba la espera. Apenas se ha sabido el nombre del nuevo pontífice, la multitud ha empezado a cantar en coro: “Francisco, Francisco”.

Primer Mensaje del Papa Francisco 

“Hermanos y Hermanas, ¡Buenas Noches!”

“Sabéis que el deber del Conclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo... Pero estamos aquí... Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo: ¡Gracias! Y antes que nada, querría hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor le bendiga y la Virgen lo custodie”. (Se ha rezado el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria)

“Y ahora, empezamos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: los unos por los otros. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Os deseo que este camino de la Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructuoso para la evangelización de esta ciudad tan hermosa”.

“Y ahora querría dar la bendición,... Pero antes, antes, os pido un favor: antes de que el obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí”.

“Ahora os doy la bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

“Hermanos y hermanos os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezar por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto: mañana quiero ir a rezar a la Virgen, para que custodie a toda Roma. Buenas noches y que descanséis!”.

***************************
Saluda al Papa Francisco

HABEMUS PAPAM

  1. Hoy, a las 7:05 pm, hora de Roma, con la tradicional fumata bianca desde la Capilla Sixtina, se ha anunciado a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y al mundo entero, la elección de un nuevo Papa. ¡Y es un latinoamericano! El impacto que causó su nombre, FRANCISCO, y su origen puso en silencio a la Iglesia y al mundo católico.   La ovación de los presentes en la Plaza y la emoción generalizada con que ha sido acogido el nuevo Papa y  los signos de humildad y cercanía al Pueblo, son expresión de la alegría y la fe con las que la Iglesia recibe tan importante noticia. ¡Viva el Papa!

  1. Pocos minutos más tarde, el Cardenal Proto-diácono, Jean Louis Tauran, ha dado a conocer oficialmente la buena noticia y revelado el nombre del recién elegido Obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor de San Pedro y Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, el Emmo. Sr. Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien ha escogido el nombre de Francisco I ¡Habemus Papam!

  1. Su aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro, sus primeras palabras, su bendición a la Ciudad de Roma y al mundo, son una lección de amor al Pueblo de Dios, que lo recibe como el Padre y Pastor, a quien el Señor, a través del Colegio de Cardenales, ha escogido para conducir la barca de la Iglesia, en las actuales circunstancias de su devenir histórico. ¡Bendito sea Dios!.

  1. Recogiendo los sentimientos de los Arzobispos y Obispos de Venezuela, así como de todos católicos  del país, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana quiere manifestar su adhesión total y comunión eclesial al nuevo Papa, Su Santidad FRANCISCO I, y trasmitirle, en nombre de todo el pueblo católico, siempre tan fiel a la persona y el ministerio de los Sumos Pontífices, su cercanía y devoción filiales. Hoy, proclamamos con fe que el Papa “ es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (cf. LG 23)

  1. La designación de un hijo nacido en  esta tierra latinoamericana como Sucesor de Pedro, nos compromete como iglesia a desarrollar con mayor ímpetu y "parresia" el gran proyecto de la nueva evangelización, para la transmisión de la fe, la promoción de la cultura de la vida, de la paz y la justicia, la superación de la pobreza y las desigualdades, así como la búsqueda de una real comunión e integración social, religiosa y humana entre nuestros pueblos.

  1. Encomendemos al Espíritu Santo el ministerio petrino del Papa Francisco I, y unámonos a toda la Iglesia en la acción de gracias por su elección.  María de Coromoto, la amorosa madre de Jesús, proteja con su intercesión al nuevo Obispo de Roma.

XDiego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV

   XJosé Luis Azuaje Ayala
         Obispo de El Vigía
          San Carlos del Zulia      
1° Vicepresidente de la CEV

XMario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV
XJesús González de Zárate
Obispo Auxiliar de Caracas
          Secretario General de la CEV


**************************
Francisco es la portada en los principales medios impresos del mundo

Los principales periódicos del mundo y de manera especial Argentina y los latinoamericanos reciben, con orgullo al Cardenal Bergoglio, tras su designación como el Papa Francisco. Un respaso en algunos de estos medios permiten conocer la importancia que significa para el mundo que un Papa venido de "fin del mundo", sea quien ahora conduzca a la Iglesia Católica.

El diario deportivo Olé , con un poco de humor, tituló "La otra mano de Dios", en relación al gol hecho con la mano a Inglaterra por la leyenda del fútbol Diego Maradona en el Mundial México-86.
El periódico La Nación de Argentina titula “Francisco, el papa que llegó desde el fin del mundo” y la imagen principal es la del Sumo Pontífice sonriente y saludando.
El diario El Clarín , también de Argentina, destaca en su portada que el Papa es argentino y la emoción, el orgullo y la sorpresa de que así sea.
El periódico colombiano, Tiempo , titula "El Papa argentino" y destaca la esperanza manifestada por la presidenta Cristina Kirchner de que "su labor pastoral sea significante" para América latina.
El diario brasileño O Glob o titula “El Papa de las Américas” y destaca en otro titular: “El pontificado debe ser el más abierto del mundo”.
Por su parte, la prensa italiana reacciona sorpresivamente tras el anuncio del Papa latinoamericano.
El periódico Corriere della Sera , destaca en sus informaciones la sencillez de Francisco ya que acostumbra a transportarse en bus y le gusta cocinar.
El diario La Repubblica , titula: “ Yo no soy un desamparado”, con una gran foto de Bergoglio.
El periódico El País de España , hace referencia al cambio en la Iglesia tras la elección de Francisco con el título: “La elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia”.
Los diarios estadounidenses no privaron sus portadas con la imagen del nuevo papa Francisco.
The New York Times titula “El nuevo Papa de las Américas” y añade el júbilo y la emoción que se vivió tras su designación.
Por último, The Washington Post, colocó una imagen del primer saludo del Papa y destacó la histórica designación.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.