Iglesia en Venezuela: renuncia del Papa es un acto de valentía y heroismo


Por Venezuela estará en el Cónclave el Cardenal Urosa Savino. Los Cardenales cuando eligen lo hacen inspirados por el Espíritu Santo, y será el mismo Espíritu quien equivale la balanza a quien se considere que debe ser el Papa.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 11 de febrero de 2013.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó este lunes que la renuncia del papa Benedicto XVI es un “buen ejemplo” para el mundo porque demuestra que el pontífice no busca “el poder por el poder”.

“Qué buen ejemplo para la Iglesia y para el mundo (…) Es muy luminoso para todos y para el mundo interno porque nos enseña que la humanidad, que lo humano está en primer lugar y no la búsqueda del poder por el poder”, dijo el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, al canal Globovision.

“Poner límite a su mandato quiere decir que la Iglesia no está sólo dirigida por hombres sino que más allá de los hombres está Cristo, que es quien realmente dirige con su espíritu la Iglesia”, agregó el prelado, quien se declaró “impactado” con la noticia.

“Nadie iba a pensar que este papa iba a renunciar”, dijo Padrón, resaltando que el pontífice, que accedió a la cabeza de la Iglesia católica en 2005, “estuvo muy pendiente de Venezuela”.

Benedicto XVI, de 85 años, anunció el lunes que renunciará el 28 de febrero “por falta de fuerzas”, una decisión que sorprendió al mundo y que abre un periodo inédito de transición en la Iglesia hasta Pascua, a finales de marzo, cuando se elegirá a un nuevo pontífice.

Monseñor Moronta: "Es un acto de valentía"

“A todos nos ha sorprendido la noticia de la demisión del Papa, que fue anunciada este lunes a las 11:45 de la mañana hora del Vaticano luego de haber convocado a un consistorio para pedir el voto de los Cardenales para la canonización de tres nuevos beatos pero también leyó un breve discurso donde decía que él anunciaba que el próximo 28 de febrero a las 8 de la noche entrega su demisión”.

Así manifestó monseñor Mario Moronta Rodríguez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal referente a la renuncia del Papa Benedicto XVI al Pontificado, además señaló que “lo más probable es que en los próximos días el Papa nos dé una explicación más detallada, pero aquí considero que lo más importante es su edad y la pérdida de fuerza, vigor; en las últimas semanas se le veía con dificultades para caminar; no ha perdido la cabeza es un hombre que sigue con ideas muy lúcidas y claras”.

Resaltó monseñor Moronta que “esto representa para la Iglesia un acto de seriedad, responsabilidad y valentía del Papa, porque siendo uno de los hombres más inteligentes de la Iglesia quien tuvo que haber pensado mucho esta decisión con reflexión y oración mirando el bien para la Iglesia como lo señaló en su discurso”.

“No hay motivo serio de salud, solo por la pérdida de vigor, no de capacidades para poder dirigir a la Iglesia en este momento tan importante y tan difícil cuando hay tantos problemas en el mundo”, agregó.

Indicó que el Papa se retirará el 28 de febrero a Castelgandolfo y que luego de la elección del nuevo Papa se retirará a un monasterio, esto según indicaciones de la sala de prensa del Vaticano. Mientras todo el Colegio Cardenalicio lleva las riendas para los asuntos más urgentes de la Iglesia.

Enfatizó que hace 548 años que no se presentaba una renuncia de un Papa, ha habido incluso momentos más difíciles dentro de la Iglesia pero siempre se ha sabido superar estas coyunturas. Hoy se actúa con una gran libertad afortunadamente gracias al esfuerzo de los últimos Papas, las próximas semanas serán como cuando murió Juan Pablo II pues nos dolió mucho y luego viene la incertidumbre.

“No hay que pensar que el nuevo Papa va a venir a destruir la labor de los Papas anteriores, tendrá  otro estilo, tendrá que enfrentarse a situaciones novedosas que se han venido definiendo”, subrayó.

El Obispo de San Cristóbal invitó a los feligreses a orar por el Papa Benedicto XVI, pidiéndole a Dios para que lo premie con fuerza y vigor para que le de fuerza en lo que le queda de vida, “pedirle a Dios que incluso en la liturgia se hace una oración para la elección del Papa y que el Espíritu Santo ilumine a los Cardenales y a toda la Iglesia para que haya el Papa según el interés de Dios”.

Finalmente, monseñor Moronta definió al Papa Benedicto XVI como un hombre sencillo, muy sensible a los problemas humanos, con una gran capacidad en la toma de decisiones y sobre todo un hombre de santidad. “En varias oportunidades tuve la oportunidad de hablar con el Papa personalmente y siempre mostró una gran sensibilidad hacia la Iglesia en Venezuela”.


**************************
MONSEÑOR ADÁN RAMÍREZ:  
"Renuncia del Papa es un acto heroico"



Por su parte, Monseñor Adán Ramírez, párroco de la Basílica de Santa Teresa (Caracas), calificó el anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI como un acto heroico, inteligente y valiente, porque pone a toda la comunidad católica y la iglesia por encima de todo, especialmente en estos tiempos “en que los hombres se aferran a privilegios” de sus cargos.

Según reporta Globovisión, Monseñor Ramírez considera que el próximo Papa debe ser cercano a la “nueva evangelización”, que significa hacer ajustes dentro de la iglesia sin abandonar los principios y valores milenarios.


Publicar un comentario

0 Comentarios