Religiosa Lourdista “Evangeliza con el Arte” en el Museo Sacro de Caracas



La Hermana Angélica Rojas Lizardi presenta sus trabajos en el Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas. Estas pinturas catequéticas requieren ser “leídas” y analizadas por quien las observa. “Son páginas abiertas que ilustran conceptos, retos y acciones ya explicitados por la Doctrina Social de la Iglesia”, dijo el curador de la exposición, profesor Gabino Matos Añez.

Ramón Antonio Pérez 
Caracas, 08 de octubre de 2011
 
Desde el pasado 10 de septiembre y hasta el 11 de noviembre de 2011, los caraqueños tendrán la oportunidad de observar en el Museo Sacro de Caracas, la exposición “Evangelizando con el Arte”, de la Hermana Angélica Rojas Lizardi (Catequista de Lourdes), en la que la religiosa da a conocer 33 muestras de óleo sobre tela, con un hondo contenido que mezcla el compromiso social con la fe cristiana.


En la inauguración de la exposición estuvieron presentes el moderador de la curia arquidiocesana de Caracas, Monseñor Adán Ramírez; la directora del Museo Sacro, Hermana Niuska Reyes; además del curador de la exposición profesor Gabino Matos Áñez, entre otros religiosos, religiosas y allegados a las artes plásticas en la ciudad capital. 
 
La exposición está compuesta de treinta y tres obras agrupadas en tres series que  determinan el concepto artístico de la religiosa lourdista. 
 
La primera serie compuesta de 16 cuadros se denomina Hombre, Religión y Misterio; la segunda con seis es llamada Jesucristo ayer, hoy y siempre; y el resto Jesús de Nazaret en María.

Fe y Compromiso

Profesor Gabino Matos Áñez.
 
La Hermana Angélica Rojas Lizardi nació en Ciudad Bolívar, en 1935. Desde siempre ha sentido inclinación por expresar sus inquietudes espirituales y sociales mediante la pintura. 
 
No obstante ser una mujer sencilla y practicante del bajo perfil, la hoja curricular indica que posee una sólida formación religiosa adquirida en el seno de su familia; pero también, ha cursado estudios superiores en Educación y Psicología. 
 
El profesor Gabino Matos Áñez, dio a conocer que “sus inquietudes artísticas son canalizadas a través de estudios sistemáticos cumplidos” en diversas escuelas de arte como “Armando Reverón”, Rafael Monasterios”, “Eloy Palacios” y “Cristóbal Rojas” de Maracay, Maturín y Caracas, respectivamente.
 
Su experiencia obtenida en dibujo, pintura y escultura le ha permitido expresar “a través de líneas, formas, colores y símbolos el siempre actual mensaje de Jesucristo”, dice Matos Áñez. “Actualmente alterna sus vivencias religiosas en la capilla con la práctica artística en su modesto taller conventual”, agrega el curador de la exposición.

Redención social con el arte
¿Dónde está tu hermano?, es el título de esta obra, que cuestiona al hombre de estos tiempos.
 
La sala de nuevas exposiciones del Museo Sacro, está llena con rostros de niños alegres y tristes; trabajadores; enfermos; presos; mujeres y hombres en posiciones de exclamación dolorosa y esperanzadora al cielo; convulsiones sociales y cuadros que denuncian los antivalores que entorpecen y confunden al hombre de hoy.
En el fondo, todos mezclados con el rostro de Jesucristo y líderes religiosos católicos en actitud serena y apacible.
 El mensaje es de hondo contenido evangelizador que toma la realidad del hombre para encarnar la Palabra de Dios y el Reino de los Cielos. A la vez que se hace profético por la denuncia social y estremece lo espiritual, también se hace esperanzador al presentar a Jesucristo como el centro de redención de los personajes presentes en la obra.
 
Ejemplos de estos contenidos son las pinturas: “Cristo Inculturado” que recibe a los visitantes del museo, y desde el inicio indica por donde van la temática y el pensamiento artístico de la catequista lourdista; y el otro, “Mi niño herido”, con una motivación muy especial para que no se marque negativamente el desarrollo y formación de los niños.

Hna. Niuska: "Trazos que llevan a Dios"

La Directora del Museo Sacro de Caracas. Hermana Niuska Reyes.
 
Por su parte, la Hermana Niuska Reyes, quien también es religiosa de las Siervas del Santísimo Sacramento, considera que la presencia de las obras de la Hermana Angélica, es un momento de gran importancia que todos los cristianos deben aprovechar.
Es una alegría para mi entrega en la vida religiosa y como profesional tener en los espacios del Museo Sacro, a la Hermana Angélica, religiosa entregada al Señor y a transmitir el arte y la Palabra por medio de pintura. Sus trazos y sus técnicas llevan a Dios, escribió en el libro de visitantes. 
Finalmente, la Hermana Niuska, hizo una invitación a todos los caraqueños para que visiten el Museo Sacro y de esta manera puedan contemplar las demás exposiciones presentes en esta institución perteneciente a la Arquidiócesis de Caracas. 






"Venid, benditos de mi padre"


Publicar un comentario

0 Comentarios