Cardenal Urosa: "La Cuaresma busca renovar la espiritualidad del caraqueño"



FOTO REFERENCIAL: El Cadenal Jorge Urosa Savino marca con la cruz en la frente a Monseñor Saúl Figueroa, durante la misa del Miércoles de Ceniza del año 2007, en la Catedral de Caracas. Foto: RAP.

El Cardenal Jorge Urosa Savino, aparece este Miércoles de Ceniza en el diario El Universal de la ciudad de Caracas, dando una interesante entrevista a la colega Delia Meneses. El Arzobispo de Caracas está desplegando una intensa actividad de Evangelización en el territorio de su arquidiócesis que merece todo el apoyo de la feligresía católica, tal como se refleja en la nota. Una de las actividades es la Peregrinación de la Imagen del Nazareno de San Pablo que comienza este 12 de marzo en la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen", en Catia, a partir de las 10 de la mañana. Son actividades dentro de la Misión Continental Evangelizadora de la Iglesia en Venezuela. La foto de esta nota del blog es referencial, ya que fue tomada por el autr durante el Miércoles de Ceniza del año 2007, en la Catedral de Caracas.
Espero les guste esta entrevista. A mi me agradó. RAP.


ENTREVISTA // Jorge Urosa Savino, cardenal y arzobispo de Caracas
"La Cuaresma busca renovar la espiritualidad del caraqueño"
"El ayuno refleja la relativización que debemos hacer con respecto a los bienes materiales"
DELIA MENESES
EL UNIVERSAL, miércoles 9 de marzo de 2011

En el marco de la Misión Continental Evangelizadora, este año Caracas vivirá una Semana Santa intensa. La imagen del Nazareno de San Pablo peregrinará a partir de este sábado 12 de marzo por varias zonas de la ciudad. Se trata de sentir la Pascua más de cerca.

En esta Cuaresma, que comienza hoy con el Miércoles de Ceniza y se extiende hasta el Domingo de Ramos, el Cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, invita a la feligresía caraqueña a una renovación espiritual.

-¿Qué significación tiene el Miércoles de Ceniza?

-El rito de las cenizas tiene ese sentido de búsqueda de una mayor cercanía con Dios y rechazo del pecado, arrepentimiento. Los hombres de nuestra época somos muy soberbios, pensamos que no tenemos que pedirle perdón a nadie, que no tenemos que arrepentirnos de nada, eso es absolutamente falso. Ojalá todos los católicos participaran en los ritos del Miércoles de Cenizas porque todos necesitamos la conversión. No hay nadie que sea tan bueno que no pueda ser mejor.

-¿Cuál es la invitación que este año la Iglesia hace a los fieles para vivir la Cuaresma?

-El lema de este año es el de la Misión Continental "Abre tu corazón a Jesucristo", que tiene que ver con los cristianos que conocemos a Jesús, lo amamos, pero muchas veces queremos hacernos los locos, nos desviamos en el camino, nos dedicamos a otras cosas o estamos entrampados por los pecados y las pasiones y nos dejamos llevar por el materialismo.

-¿Qué sentido tiene la visita del Nazareno a las diferentes comunidades?

-Se busca fortalecer la labor evangelizadora de la Iglesia. La imagen del Nazareno recuerda a los presos, a los abandonados, a los damnificados, a los muertos de nuestras calles, a los secuestrados, a los que lloran por sus seres queridos asesinados, a los que esperan por justicia, a los desempleados. Recuerda el sufrimiento humano. Se trata de facilitar una renovación espiritual del pueblo caraqueño para crecer en la fe. Estamos llevando esa imagen para que la gente pueda sentir la cercanía de Dios. La visita no es una cosa aislada viene con un plan de catequesis cuaresmal y de predicación

-¿Cómo evalúa la labor de las parroquias caraqueñas en cuanto a la atención de los más pobres?

-Hay actividad permanente de la Iglesia en apoyo a los más necesitados. El 29 de septiembre pasado convocamos a una colecta general en beneficio de los damnificados que ya había para esa fecha. Muchas parroquias abrieron sus puertas a damnificados. Hubo y sigue habiendo una ayuda sistemática muy bien organizada por parte de Cáritas de Venezuela. Pero es un campo en el que estamos trabajando. Les he insistido a los sacerdotes que hay que intensificar nuestra labor social y de solidaridad con los más pobres.

-¿Cuáles son los retos que tiene el creyente de hoy?

-Son muchos. Estar firmes en la fe en medio de un mundo que no quiere a Dios y que lo quiere sacar de la vida tanto personal como social. Fraternidad, solidaridad y justicia: hay mucho egoísmo y gastos excesivos. Luchar contra un permisivismo que va en la línea de erotismo exacerbado y del desorden sexual. El rechazo al materialismo: hay codicia, ambición, avaricia. La gente se quiere volcar a los bienes materiales como si eso fuera todo. La defensa de la vida en un mundo que está promoviendo el aborto y la eutanasia y donde hay un crecimiento desmesurado de las muertes violentas.

-¿En tiempos de crisis crece la sensibilidad hacia lo espiritual-religioso?

-Las dificultades son una oportunidad para renovar el amor a Jesucristo y al prójimo y esto nos va a llevar a una renovación espiritual que ojalá no sea sólo personal sino social y colectiva. Caracas necesita una renovación urbana pero sobre todo necesita una renovación moral y espiritual. Esto no se va a lograr en cinco semanas, es una tarea que tenemos que impulsar sacerdotes, obispos, y laicos comprometidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios