Curiepe repicó sus tambores para agasajar a San Juan en Barlovento


El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski se unió a la tradicional celebración. De igual manera, los tambores también repicaron este 24 de junio en Caucagua, Cúpira, Río Chico, Guarenas Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa

Curiepe (Barlovento), estado Miranda, 24 de junio de 2010.- Como ya es tradición los tambores repicaron en Curiepe en honor a San Juan Bautista este 24 de junio. Desde la medianoche del 23 se adornaron los altares para festejar el nacimiento del Santo. Una ceremonia religiosa oficiada por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, Alphonse Tartak, marcó el inicio de un día lleno de fervor.
Luego de la liturgia, una procesión recorrió las calles de Curiepe. A su paso San Juan recibió dádivas y agradecimientos. Miles de personas agitaban pañuelos rojos, mientras una lluvia agua bendita y aguardiente de caña caía sobre la imagen. El sonido de los cueros se mezcló con el de las campanas de la iglesia, los cánticos y bailes no se hicieron esperar, los creyentes pidieron en sus melodías y danzas, prosperidad y abundancia.
La plaza Bolívar se llenó de devotos de Curiepe y público proveniente de sectores del municipio Brión y de otros estados del país. El clima festivo inundó el lugar, caramelos y monedas de chocolate fueron lanzados a los asistentes. El gobernador del estado Miranda una vez más se integró al pueblo para celebrar la fiesta en honor a San Juan.
“Estamos muy contentos de compartir esta festividad con el pueblo de Curiepe, está es una de las tradiciones más representativas de nuestro estado por su colorido y fe religiosa. Año tras año son muchas las personas que vienen hasta acá para agradecer o pedir favores a San Juan Bautista”, dijo.
Capriles Radonski acompañó la procesión, recorrió las calles de la localidad y visitó el recién acondicionado Museo Lino Blanco, en el que se inauguró una exposición alegórica a San Juan Bautista. “Le agradezco a Curiepe que sea un pueblo valiente, eso siempre lo ha demostrado, como cuando protestaron airadamente porque querían quitarle su policía”.
El Ejecutivo regional a través de Turismo Miranda dispuso de puntos de información para promocionar la variedad del turismo mirandino. Funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía de Miranda, además de paramédicos del estado fueron activados para resguardar la seguridad de habitantes y visitantes durante la festividad.

Días de celebración

Las fiestas para celebrar el cumpleaños de San Juan Bautista se extienden desde el día 23 al 25 de junio. Los actos inician el 23 con un velorio. La mañana del 24, el santo es trasladado de la casa en la que se vela, es llevado a la iglesia de Curiepe para oficiar una misa en su honor. Al terminar la ceremonia religiosa, sale nuevamente en procesión por las calles del pueblo.
En la noche del 24 de junio se realiza el segundo velorio. Cada comunidad realiza los bailes y sones de manera peculiar. Hay algunas diferencias en lo relativo a la salida del santo y los instrumentos empleados, pero en general, la esencia es la misma. Los bailes por lo general son en parejas, las cuales danzan en círculo y van turnándose a lo largo de la fiesta.
El día 25 es "El encierro de San Juan". Los tamboreros descansan hasta las tres de la tarde, momento de despedir al santo. Cuatro personas lo sacan de la casa al compás de los cueros, lo pasean por todo el pueblo. De nuevo lo introducen a la iglesia, para finalmente llevarlo a la casa donde permanecerá hasta el año siguiente.

Prensa Gobernación de Miranda

Publicar un comentario

0 Comentarios