Virgen de la Candelaria navegó por la Laguna de Tacarigua


Barlovento, 03/02/2010.- Una luna llena y cientos de estrellas, algunas de ellas fugaces, que adornaban el firmamento iluminaron a la santa imagen de la Virgen de la Candelaria durante su paseo por la Laguna de Tacarigua, culto que le rinden los pescadores de la zona para agradecer a su patrona la abundancia del Lebranche, principal fuente de ingreso de la población. El Ejecutivo regional, a través de Turismo Miranda, estuvo apoyando los diferentes actos que forman parte de esta festividad religiosa.

Desde la galería de Nata de Tacarigua de La Laguna, la Virgen inició su recorrido a las siete de la noche, hasta llegar al puerto de Belén, donde una balsa la esperaba para comenzar el paseo, custodiada por las embarcaciones de los pescadores que hacen vida diaria en la laguna y acompañada de un grupo de devotos, entre los que se encontraba Natividad Guzmán, quien por tradición ha navegado con la virgen desde hace 37 años.

En la orilla de La Boca de la laguna, cientos de habitantes y visitantes esperaban a la Virgen para darle la bienvenida a tierra con fuegos artificiales y aplausos. Los compases del saxofón, trompetas, redoblantes y tambores continuaron la fiesta religiosa por las calles de la población hasta llegar a la iglesia San Felipe Neri, donde se le rindió una homilía en su honor. A la medianoche, las serenatas con mariachis, ofrendaron sus cantos a la santa imagen.

El baile del niño

Otro de los actos representativos de esta festividad es la llegada del Niño de El Guapo, quien al amanecer del 1 de febrero en la Boca de la laguna, es recibido por el Niño de Tacarigua y la Virgen del Carmen. El encuentro se da en el pueblo de Tacarigua de la Laguna, bailes, comparsas y cantos engalanan esta tradición mirandina. Muchos esperan eufóricos su turno para bailar a los niños y otros sacan sus imágenes de sus casas para que los devotos los bailen.

Orlando Hidalgo, presidente de Turismo Miranda, bailó las imágenes en varias ocasiones durante las distintas procesiones para pedir por el bienestar del pueblo mirandino.

Turismo Miranda desplegó puntos de información con promotores turísticos y entrega de material promocional religioso, como: rosarios, velas, portavelas y folletos que muestran información de las playas del estado. También instaló colchones inflables para alegrar a los más pequeños, además de ofrecerles globomagia y pintacaritas. La decoración y los arreglos florales para la Virgen estuvieron a cargo de esta dependencia pública adscrita al Ejecutivo regional.

Prensa Turismo Miranda / Maryori Lara Melle
Fotos / Maryori Lara Melle

Publicar un comentario

0 Comentarios