Laicos de Venezuela organizan talleres sobre Doctrina Social de la Iglesia

Hacia la Gran Misión Continental

“Los católicos estamos llamados a participar y darle respuesta a los problemas actuales del país desde la visión práctica de los evangelios, las enseñanzas del Magisterio y nuestro propio testimonio de vida en la fe”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 16 de junio de 2008. El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, instancia que agrupa a los movimientos y asociaciones de apostolado de la Iglesia Católica en el país, dio a conocer el Plan de Formación de los agentes de pastoral que sentará las bases para la participación de éstos en la “Gran Misión Continental”, según las exigencias contempladas tanto en el documento de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, celebrada el año pasado en Aparecida, Brasil, como en los lineamientos del Concilio Plenario Venezolano.
De esta manera se conoció durante la reunión ampliada de la directiva del Consejo Nacional de Laicos, en la que también estuvieron presentes Monseñor Saúl Figueroa, presidente de la Comisión de Laicos de la Conferencia Episcopal Venezolana; Eustiquio Amundaraín, presidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos de Caracas y otros representantes de los movimientos de apostolado seglar de la zona metropolitana.

Doctrina Social de la Iglesia
Según informó el ingeniero Mario González Casado, presidente del CNL, “el taller tiene un alto componente de materias vinculadas con la Doctrina Social de la Iglesia que ha sido denominado: ‘Hacia la construcción de una sociedad digna del hombre: desafíos actuales’, y está previsto realizarse el 12 de julio del presente año, en la sede del ITER, en Caracas”.
Estos talleres han sido diseñados inicialmente para los líderes de los grupos de apostolado del área metropolitana de Caracas y diócesis vecinas (Guarenas, La Guaira, Los Teques), pero tiene por intención formar los participantes como multiplicadores a fin de llevar los contenidos a los demás evangelizadores y laicos comprometidos del interior del país.
“Los católicos estamos llamados a participar y darle respuesta a los problemas actuales del país desde la visión práctica de los evangelios, las enseñanzas del Magisterio y nuestro propio testimonio de vida en la fe”, acotó el líder católico.

Hacia la Gran Misión Continental
Los talleres han sido estructurados a partir de los nuevos eventos que afectan la formación del laico como es el Concilio Plenario de Venezuela y la "Gran Misión Continental", requerida en el documento de Aparecida, para lo cual se han iniciado los preparativos en la Iglesia venezolana. “Por eso, cada diócesis, parroquia y los movimiento o asociaciones del laicado venezolano deben sentirse motivados a enviar sus representantes con el fin de que se formen para luego ser multiplicadores”, informó.
"Sin embargo, también la invitación se hace extensiva para los hermanos laicos que no pertenezcan a ningún movimiento católico en particular”, acotó.
Cabe recordar que los Obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, aprobaron por unanimidad la realización de una Misión Continental. Esta actividad consiste en un “despertar misionero” que contará con la participación activa de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe y de todas las fuerzas vivas que integran las distintas Iglesias locales, para ponerse “en estado permanente de misión”, según se indica en los números 570 y 195 del documento conclusivo.
En ese orden, se conoció que el Consejo Nacional de Laicos como parte de la Comisión Nacional para la misión, designó a la profesora Eglée de Prieto, de la Acción Católica, para formar parte de la misma junto a representantes de la CEV, CONVER y otras instancias eclesiales que le darán forma, estructura y contenido a esta actividad misionera en el país.

En el taller se tocarán los siguientes temas:
  • MODULO I: DISCIPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO, PARA QUE NUESTRA VENEZUELA, EN ÉL, TENGA VIDA.
  • MODULO II: LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI): FORJADORA DE CONSTRUCTORES DE LA SOCIEDAD.
  • MODULO III: CRITERIOS PARA ORIENTAR EL DISCERNIMIENTO DE LA VERDAD.
  • MODULO IV: ORIENTACIONES PARA EL ACTUAR DEL CRISTIANO EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS.

LUGAR: Sede del ITER, 3ra Avenida con 6ª Transversal (H. Benaím Pinto), Altamira, Caracas.
COSTO: TREINTA Y CINCO BOLIVARES F. (BsF. 35,00) por persona (incluye materiales, almuerzo y refrigerios).
INSCRIPCION: Por correos http://e1.mc523.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cnlaicosvenezuela@cantv.net / cnlaicosvenezuela@gmail.com, o mediante el siguiente número telefónico: 0212- 264.71.03. También pueden asistor a la sede de la oficina ubicada en la Iglesia El Buen Pastor, Urb. Bello Campo, Chacao, Caracas.

Publicar un comentario

0 Comentarios