Iglesia clausura Congreso Eucarístico de Venezuela 2011



Indulgencia Plenaria para los asistentes a la misa frente a Parque Cristal

El Cardenal Jorge Urosa Savino presidirá la misa de cierre este domingo 26, a partir de las 10 de la mañana, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal en la que estará acompañado del Episcopado Venezolano en pleno. Además de renovar la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, se Consagrará a la Patrona Nuestra Señora de Coromoto, dijo este sábado el Cardenal.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de junio de 2011.- El Papa Benedicto XVI, a través de la Penitenciaria Apostólica, emitió un decreto indicando que se concederá indulgencia plenaria a los fieles católicos que asistan el domingo 26 de junio a la misa de clausura del IV Congreso Eucarístico Nacional que celebró la Iglesia venezolana desde el 23 de junio, bajo el lema: “Pan de Vida para Venezuela”. De esta manera lo dio a conocer el Arzobispo de Calabozo, Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, durante la tercera sesión del congreso eucarístico al que en la última fecha de trabajo asistieron más de 1400 delegados de las diferentes diócesis y parroquias de Venezuela.

Monseñor Díaz Sánchez, también vicepresidente del congreso eucarístico, leyó el decreto generando un sonoro aplauso entre los asistentes. “En la solemne clausura del IV Congreso Eucarístico Nacional de Venezuela, después de la celebración del divino sacrificio, imparta a todos a todos los fieles que, con ánimo completamente apartado del pecado, haya participado de los sagrados ritos, la bendición papal con indulgencia plenaria”, dice el documento emanado de la Santa Sede.
Cabe informar que desde el 23 de junio la Arquidiócesis de Caracas, a través de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana, realiza este congreso con 12 ponencias centradas en la Eucaristía que es el sacramento principal de la fe cristiana, que se han cumplido en el Colegio San José de Tarbes de la urbanización El Paraíso en Caracas.
El congreso concluye este domingo con la intención de “promover iniciativas para aumentar la comprensión y participación en el Misterio Eucarístico desde la celebración de la Santa Misa y el  culto fuera de ésta,  hasta la irradiación en la vida personal y social”.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Papa saluda a Venezuela por el IV Congreso Eucarístico 

Durante el congreso se el IV cumplieron cincuenta ponencias que abordaron un temario de aspectos fundamentales centrados en la Eucaristía.

Oficina de Prensa de la CEV

Caracas, 23 de junio de 2011.- El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de salutación a la Iglesia Católica venezolana con motivo del IV Congreso Eucarístico Nacional, que se cumple en esta ciudad desde el 23 al 26 de junio. El mensaje dirigido por el Santo Padre al Cardenal Jorge Urosa Savino, “alienta a profundizar y reafirmar la fe en Cristo, presente realmente en el Santísimo Sacramento del Altar”.
Igualmente motiva a “escuchar la Palabra de Dios, a congregarse con fidelidad en asamblea litúrgica, sobre todo en el domingo, Día del Señor, celebrando la eucaristía para dar así el verdadero culto a la Santísima Trinidad y, alimentados con el Pan de la Vida, ser auténticos discípulos y misioneros del Evangelio”.
Colaborar en la construcción de una sociedad cada vez más fraterna y solidaria
De igual manera, el mensaje del Papa Benedicto XVI pide a la Iglesia en Venezuela “crecer en comunión” para colaborar “sin desfallecer en la construcción de una sociedad cada vez más fraterna y solidaria”. En mensaje alienta a los participantes del Congreso Eucarístico “a profundizar y reafirmar la fe en Cristo, presente realmente en el Santísimo Sacramento del Altar, a congregarse con fidelidad en asamblea litúrgica, sobre todo en el domingo… para dar así el verdadero culto a la Santísima Trinidad…”.
El mensaje del Papa fue leído por el Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, en el acto inaugural del Congreso Eucarístico en el Colegio San José de Tarbes, en la ciudad de Caracas y en donde participan más de 1200 delegados de todas las diócesis del país.
El mensaje del Pontífice, firmado por el Cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone, finaliza invocando la maternal protección de Nuestra Señora de Coromoto sobre la amada nación Venezolana e impartiendo con afecto una especial Bendición Apostólica.
Mons. Pietro Parolín: 
La Eucaristía, sacramento de la no violencia

El Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolín, en la homilía de la misa de apertura del Congreso Eucarístico de Venezuela, expresó que la Eucaristía es un “sacramento de la no-violencia”. 


Dijo en su reflexión sobre el sacrificio de Cristo, “que venció la violencia, no oponiéndose a ella con una violencia más grande, sino sufriéndola y poniendo al descubierto toda la injusticia y la inutilidad de ésta”. Por ello, continuó en su homilía el Nuncio Apostólico en Venezuela, “gracias a la Eucaristía, el ‘no’ absoluto de Dios a la no violencia, pronunciado sobre la cruz, se mantiene vivo por los siglos”. 


Por otra parte, el representante del Papa en Venezuela centró su homilía en las lecturas del día, del Corpus Christie, que presentan a Cristo sustituyendo los sacrificios del antiguo testamento, entregando su propia sangre y ofreciéndose como sacrificio sin mancha que purifica nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo. 


El Nuncio Apostólico también manifestó en la homilía la cercanía del Papa Benedicto XVI durante estos días del Congreso, y dijo que nos acompaña con su afecto y oración. Monseñor Parolín invitó a todos los delegados a sensibilizar a sus respectivas iglesias sobre el acontecimiento de Congreso y a difundir con entusiasmo y alegría las conclusiones y recomendaciones que surgirán de él.

Publicar un comentario

0 Comentarios