Este
trabajo ha sido publicado inicialmente en el número 62 de la revista Montalbán.
Consideramos importante y vigente del tema porque habla del papa Francisco
quien el miércoles 13 de marzo de 2024, arribó a su XI aniversario de
pontificado.
El
autor de este trabajo, P. Jesús María Aguirre (SJ), es Doctor en
Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular de
la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. Licenciado en Filosofía, Teología
y Comunicación Social. Cofundador de la Revista Comunicación (UCAB) y
exdirector de la revista SIC (2003-2006). Actualmente es coordinador de
publicaciones y miembro de la junta directiva de la Fundación Centro Gumilla.
Se
trata de una conferencia dictada en la Primera Asamblea
de la Pastoral de Comunicación en la
Arquidiócesis de Caracas, celebrada
en la Parroquia San Benito, el
30 de junio de 2023, en la que el expositor condensa las características comunicativas
del Papa Francisco, como líder religioso, desde su ascensión al pontificado el
13 de marzo de 2013.
“En el marco del Estado Vaticano y del contexto de las
nuevas tecnologías de la información y de la comunicación dispone su exposición
en tres apartados: primero resume el estado actual de las infraestructuras de
la información y comunicación de la Santa Sede,
después describe las estrategias vaticanas
en el campo de las Redes Sociales,
y por fin analiza los rasgos semióticos propios del Papa Francisco en sus mensajes”,
se cita del resumen de Montalbán.
El Papa Francisco y su perfil comunicativo: La alegría de comunicar para una cultura del encuentro
Padre Jesús María Aguirre, SJ
PUNTO PREVIO
Cuenta el vaticanista Juan Vicente Boo que un cardenal
español al definir sintéticamente al papa
saliente Benedicto XVI lo plasmó como “doctor de la Iglesia” y al entrante como
“un enamorado”, pero las entrañas
de las comunicaciones de la Santa Sede no son reducibles a un atributo y, a menudo las circunstancias se imponen sobre la persona.
Por esto, un punto previo.
Al evaluar la acción comunicativa de un personaje público, sea civil o religioso, generalmente nos fijamos en sus características
individuales y las comparamos con las de otros, pero a un analista de la comunicación social o a un asesor de comunicaciones institucionales, no se le deben
escapar otras dimensiones del encuadramiento en que se despliegan sus intervenciones. Voy a explorar
tres de ellas: 1. La estructura comunicacional de la Santa Sede; 2. El Papa
Francisco y las Redes
Sociales; 3. El perfil comunicativo del Papa Francisco.
Dejo
de lado otros aspectos sobre los que nos preguntamos como son la influencia del personaje
o la incidencia de los mensajes, pero en ello intervienen otros múltiples
factores como la circunstancia, es
decir el tiempo y lugar de los mensajes, la adecuación lingüística y cultural a los públicos, la puesta
escenográfica, el grado de interactividad con los usuarios, y, en fin, la acción de otros medios complementarios o
contrarios que influyen en la percepción de los destinatarios.
1.-
Estructura
comunicacional de la Santa Sede: en la trama vaticana
Comencemos por describir las plataformas tecnológicas de las que dispone el Papa en el Vaticano para hacernos una idea del
lugar de donde emite habitualmente y de los recursos mediáticos propios del Vaticano más a su alcance.
Históricamente,
en la etapa ya moderna, el Vaticano contó con el órgano de prensa L´Osservatore Romano, la Librería Editora Vaticana y Radio Vaticana. Después del Concilio
Vaticano II (1962-1965) se creó el Pontificio Consejo
de Comunicaciones Sociales,
y, sobre todo
se rehabilitó la Oficina de Prensa para sostener un enlace estable
de relaciones con la prensa y los demás medios modernos de
comunicación. Esta oficina era dirigida por clérigos, no precisamente especializados en
el rol, hasta el nombramiento en 1984 de Joaquín Navarro Valls, quien a su profesión médica,
añadía una larga
experiencia en los medios, y además había sido presidente de la Asociación de la Prensa
Extranjera en Italia
(Navarro-Valls, 2010)2.
La conexión estrecha
entre el nuevo inquilino de la Oficina
de Prensa y Juan Pablo II, desató
la primera oleada de cambios respecto a la creación de los primeros
medios digitales en Internet como
News.va, la recién fundada Vatican.Media, cadena de televisión pública, y la
aceleración de los ciclos noticiosos de ritmo diario a la información continua, actualizada en tiempo
real. Desaparecido Juan
Pablo II, se rompe el vínculo estrecho del exitoso dúo comunicativo, y Benedicto XVI recompone la estructura
del dicasterio de forma más burocrática, pasando la jefatura de prensa al jesuita P. Federico Lombardi, pero ya no
como “portavoz del Papa”. (Lombardi, 2021)3.
Con el Motu Proprio «El actual contexto
de la comunicación», del 27 de junio de
2015, se creó el Dicasterio para la Comunicación, que coordina las siguientes unidades: Centro Televisivo Vaticano,
Librería Editora Vaticana, L'Osservatore Romano, Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticana,
Oficina de Prensa de la Santa Sede, Servicio
Fotográfico, Servicio Internet
Vaticano, Tipografía Vaticana.
Actualmente Andrea Tornielli es el Director Editorial del
Dicasterio para la Comunicación y,
por tanto, responsable de coordinar los medios del Vaticano. De ahí parten las
directrices para el resto
de los departamentos de difusión
(Rodari, Paolo y Tornielli, Andrea,
2011)4.
Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Estado, el nuevo Dicasterio asume el sitio
web institucional de la Santa Sede: www.vatican.va y el servicio Twitter del Sumo Pontífice: @pontifex.
A su vez News.va y la Agencia Fides dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
2.
El Papa Francisco y las Redes Sociales: el navegante transmedia
No conozco
en la historia contemporánea un Papa que sea experto
en comunicación, a lo más recibieron los cursos de retórica en
los seminarios o hicieron algunos talleres sobre los medios de comunicación. Probablemente, San Juan Pablo II fue el que accedió
al papado con mayor experiencia por sus actividades teatrales en
la Polonia natal, y es quien hasta ahora se ha
destacado más en el uso de los medios de difusión masiva
–radio, televisión, cine –y ha explotado más su voz y fotogenia así como su dominio de múltiples lenguas.
De hecho, fue Juan Pablo II quien inauguró
el Centro Televisivo Vaticano (CTV) en 1983, pero sin mayor impacto. Si el Vaticano
fue uno de los primeros
países del mundo en adoptar
la radio con Marconi, inventor
de la radio, fue el último en incorporar un canal de televisión.
La incorporación de la WWW a partir de 1994 no logró
el salto esperado, pues si bien la página
Web del Vaticano ofrece un repositorio inmenso de documentos, no tiene la
agilidad que demandan las funciones informativas, y todavía opera
como si fuera la extensión
de la Biblioteca Vaticana
o la sala de emisión de documentos oficiales. La aceleración de los ritmos de comunicación,
impulsados por Internet colide con la lentitud burocrática de una institución milenaria, que reacciona tardíamente ante los acontecimientos mundiales.
Hay
que tener en cuenta que hace un cuarto de siglo el ciclo informativo de los
medios tradicionales rondaba por las
24 horas, marcado por los noticieros nocturnos. Hoy no se conciben
unos canales de comunicación sin capacidad de actualizar sus emisiones o
reaccionar ante noticias
falsas en tiempo real.
De
ahí la importancia de los asesores comunicacionales para orientar las
estrategias de acción comunicativa y aconsejar
en las intervenciones casi diarias del Papa a través de las plataformas de las TIC, de cara, preferentemente, a unos 1300 millones de católicos del globo.
En
este contexto cambiante la figura del vocero papal ante los medios de
comunicación resulta clave, ya que el Papa cataliza el interés
de los comunicadores y periodistas y es la principal fuente de información y opinión. Hay que
reconocer a Joaquín Navarro-Valls su extraordinaria labor como portavoz de San Juan Pablo II en el auge de
su pontificado, la incursión en las Redes Sociales y su disponibilidad durante
los quince meses en esta etapa de transición a Benedicto XVI,
quien consideró nombrar al jesuita Federico Lombardi, exdirector de Radio
Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano, como Jefe de Prensa,
pero no como portavoz del Papa.
En el pontificado de Juan Pablo II se publicó ya el documento “Ética en Internet”, lo que muestra la conciencia eclesial
del impacto de las TIC (Pontificio Consejo
de las Comunicaciones: 2002), pero aún
su uso por la Santa
Sede era incipiente.
El contraste comunicacional entre San Juan Pablo II y Benedicto XVI fue drástico,
y más aún cuando tras su dimisión entró en juego la figura de
Francisco, pero la continuidad administrativa del aparato comunicacional, cuyo
encargado todavía era el jesuita P. Federico Lombardi, morigeró las debilidades del periodo transitorio, perturbado además por el caso del Vatileaks.
Se mantuvieron los viajes papales, los encuentros con la juventud y las nuevas generaciones, las entrevistas en palacio y en los vuelos aéreos,
y se procuró abrir cada vez más la vía a las autopistas de la información.
La novedad estratégica mayor del pontificado de Francisco
tiene un carácter bidimensional. Por una
parte, el Papa ha abierto enormemente la agenda temática de sus entrevistas y
mensajes no
solamente con los periodistas y profesionales, sino incluso con los jóvenes,
abordando asuntos considerados tabúes para tratarlos públicamente, y además exponiéndose a preguntas imprevistas, y, por otra parte se ha dado un incremento exponencial del uso de las Redes Sociales
hasta convertirse en la figura religiosa mundial con mayor
liderazgo, en medio de las contradicciones existentes. Veamos someramente esa trayectoria progresiva.
La
cuenta en Twitter @Pontifex fue abierta por Benedicto XVI en diciembre de 2012
y asumida por su sucesor,
obteniendo un notable éxito, porque el Papa es siempre la figura de autoridad
que cautiva más audiencias o capta más usuarios, independientemente de su
carisma o personalidad. Luis Carlos Díaz, analista
de Redes Sociales, explica la particularidad de esta cuenta en que se usa la imagen como avatar del obispo de Roma para el papa de turno, figura de
autoridad (Díaz 2016: 10)5.
Con Francisco, relativamente más joven y proactivo, en los
dos años siguientes la cuenta
subió a 320 millones. Aunque tendemos a considerar las RRSS como dispositivos predominantemente
icónicos, las diferencias
idiomáticas siempre median la mayor o menor comprensibilidad o empatía cultural
y derivadamente la amigabilidad de las mismas. Así, por ejemplo, en un corte de
cuenta de 30 millones en Twitter, 8.8
millones fueron en inglés y 11.3 millones en español, y el resto en otras lenguas, como el italiano
y el portugués. Si bien el inglés
predomina en Internet, la identidad hispanohablante del Papa marca la diferencia a favor del castellano.
Si consideramos que Radio Vaticano hora, emite su programación en 40
lenguas y en sus estudios trabajan periodistas de hasta 60 países, podemos
imaginar, por ejemplo, el impacto diseminativo de una app lanzada en el año
2020 en otros tantos idiomas para teléfonos inteligentes, tabletas y demás
dispositivos.
Resulta obvio que más allá del acceso derivado de la cobertura de los
medios y de las RRSS, su receptividad sea mayor en países latinoamericanos, en
primer lugar Argentina, por ser su país de origen, pero su popularidad se
extiende a otros países latinoamericanos.
En el año 2023 el primer puesto del ranking de figuras más populares en un
país como México viene ocupado por el Papa Francisco (62%), quien obtuvo un 25
por ciento más de menciones positivas que el presidente de Estados Unidos, Joe
Biden; 35 por ciento más que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y 43
por ciento más que el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Ni la figura del boxeador mexicano Canelo con 61% de aprobación, ni la del futbolista
argentino Messi con un 60 % le superan en el ranking.
Comparado con otras figuras religiosas como el Dalai Lama la diferencia en
twitter a favor del Papa es muy significativa, pero estas valoraciones
requieren un análisis más pormenorizado, pues su distribución es muy desigual
en los diversos ámbitos socioculturales. (Ángel Torres- Toukoumidis, Isidro
Marín-Gutiérrez, and Javier Herrán Gómez: 2022)6.
Pero, como puede verse en el documento reciente “Hacia una presencia plena”
(Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede: 2023), una especie de guía
católica para el uso de las Redes Sociales, la obsesión del Papa no está
centrada ni en el volumen de mensajes, ni en la cantidad de seguidores, sino en
la calidad de la comunicación que convoca a una “cultura del encuentro”.
3. El perfil comunicativo del Papa Francisco: autenticidad expresiva
El análisis discursivo y lingüístico de los mensajes
del Papa y su valor pastoral y magisterial en los
múltiples registros en que se comunica, desbordan ampliamente el propósito de
esta exploración, que se ciñe mayormente a la dimensión expresiva.
La experiencia comunicacional de Francisco parte de su
prolongada formación jesuítica que incluye
los cursos de redacción y estilo, y sobre todo de la retórica clásica para la oratoria sagrada,
las homilías, conferencias, discursos, que se practicaban en las actividades litúrgicas, pastorales y docentes. En el ejercicio de sus cargos
las autoridades de una congregación religiosa y los obispos diocesanos adquieren también en la práctica otras destrezas
como la de participar en mensajes dirigidos
a grandes multitudes (procesiones, ceremonias masivas…), e intervenir en
medios masivos de organizaciones propias o ajenas,
sin reducirse a los mensajes escritos
y leídos.
Si consideramos la edad promedio de los cardenales y
obispos de la Iglesia Católica en una estructura
piramidal invertida en la que predomina la gerontocracia, podemos imaginar las dificultades
del Papa para innovar el sistema comunicaciones imperante no solamente en lo
que se refiere a los recursos técnicos sino al estilo
personal de expresión.
Desde que a mediados del siglo pasado el antropólogo
Birdwhistell (1979)iiiconstatara que las dos terceras partes
de la comunicación personal no se verbaliza, sino que se atiene a otras pautas
de interacción de base multisensorial ,y que ahora los medios audiovisuales y las RRSS hegemonizan la cultura, hay mayor conciencia de las múltiples
dimensiones que entran en juego en
las comunicaciones públicas
(Birdwhistell, 19797.
Las novedades
mayores que han introducido el Papa Francisco
y su equipo de comunicaciones
en el mundo de las Redes Sociales en su relación pastoral con los fieles,
tienen que ver con el uso transmedia
de los mensajes y la potenciación del estilo personalizador de las interacciones. Lo primero es más atribuible a las estrategias del equipo de comunicaciones, mientras que lo segundo
parte de su estilo de liderazgo (Lowney,
2013)8.
Hay, pues, una doble orquestación, la de los recursos
técnicos y plataformas que dependen sobre todo del equipo
de comunicaciones, y la del mismo Papa Francisco y su modo personal de
interactuar a nivel personal, grupal o asambleario, en los diversos “setting” o
emplazamientos presenciales o mediáticos.
Al preguntarle al P. Federico
Lombardi, exvocero de la Santa
Sede, que colaboró
en distintos departamentos de medios con los tres
últimos papas, y especialmente con Benedicto XVI, sobre la incidencia del Papa Francisco, en las comunicaciones del Vaticano, respondió:
El estilo de
comunicación del Papa Francisco es muy distinto al de Benedicto. Con Benedicto
había una comunicación muy rica en contenidos, muy profundos y teológicos.
Francisco tiene un carisma muy especial de expresión concreta y directa, de cercanía con el mundo de hoy y
con las personas. Es una comunicación más concreta y directa, y con sintonía profunda entre el
pueblo y el Papa Francisco.” (El Mundo, 20169.
Y en su último
libro de reflexiones sobre las comunicaciones de Francisco destaca
que al papa Bergoglio no le tutelan
los pasos, ni los encuentros, ni las audiencias, y eso permite una autenticidad genuina
en su forma de expresión
(Lombardi, 2021)10.
En
una aproximación más analítica sobre su estilo personal de comunicarse, en que destacan,
a mi juicio, las funciones expresiva y fática o de contacto (Jakobson 1984),
voy a tratar de describir los tres registros
principales: el lingüístico-paralingüístico, el proxémico y el kinésico.
A. Aspectos lingüísticos y paralingüísticos: tono emocional
Dejando ahora de lado las estrategias del equipo técnico
sobre cuyas plataformas hemos hablado en el apartado anterior, merece la pena
considerar que Francisco encarna el mensaje con una cercanía vital, con un lenguaje directo y situado,
con expresiones de la vida cotidiana y referencias a emplazamientos concretos de la experiencia común.
En la lengua castellana que habla son comunes
el voseo, el tono y los modismos
argentinos. A menudo
se libera de los textos
prefijados –o embargados para los medios– para improvisar con
espontaneidad según el interlocutor del momento presente de la alocución.
Es decir, refuerza la función referencial con
elementos fático- emotivos y con gestos de contacto y tono
conversacional, lanzándose a intervenciones informales que connotan confianza.
Aun en los discursos públicos, adopta un estilo dialógico
de quien sale al encuentro
o se hace el encontradizo, incluyendo hasta preguntas no retóricas.
Así privilegia los gestos que resaltan la dimensión actitudinal personalizadora.
Es lo que Carl Rogers, psicoterapetua, definía
como la relación calurosa o cariñosa, clave de la empatía,
pasando del discurso evaluativo o conminativo
al comprensivo (Rogers, 1961)11.
B.
Aspectos proxémicos: distancia y cercanía
La
eliminación de estrados, tronos, escalones, vallas y otros dispositivos que
marcan asimetrías jerárquicas y sociales favorece la simbólica de horizontalidad,
hermanamiento y confianza. Como recuerda Juan Vicente Boo algunas de
estas escenografías eran vestigios del imperio
austrohúngaro y hasta los protocolos estaban inspirados por los ritos de
Versalles. (Boo, 2021)12.
Entre
la silla gestatorial del pasado y el selfie con los fieles no solo hay un
cambio de tecnologías, sino sobre todo
una búsqueda de horizontalidad, que simboliza el espíritu de la encíclica
Fratelli Tutti.
Obviamente, su función de jefe del Estado Vaticano le
fuerza a tener que adoptar modales diplomáticos
y protocolares estandarizados en ciertos escenarios, pero, en general, trata de eludirlos, privilegiando el estilo pastoral amigable,
sea en el momento de entrada o de salida.
Al
relacionarse y tratar con las personas acorta o elimina las distancias
espaciales, que connotan discriminación, y asume posturas suscitadoras
de sentimiento de dignificación del otro, trátese
de representantes de otras iglesias o religiones, o de personas llanas,
infantes o paranormales.
C.
Aspectos kinésicos: gestos y movimientos corporales
La kinésica de Francisco se centra sobre todo en la mirada con sonrisa acogedora, a veces acompañada de otros movimientos corporales desde el beso al abrazo.
Adopta posturas respetuosas, de inclinación de cabeza y/o
tronco, hasta llegar a arrodillarse ante presos,
ancianos o inválidos.
Su estilo relacional nos evoca la escena evangélica del
encuentro de Jesús con Mateo, (9, 9- 13) y que está condensada en el lema de su escudo: 'Miserando atque eligendo' ('Lo miró con misericordia y lo eligió').
En último
término la meta de todo anuncio cristiano, que es conducir
al encuentro y a la comunión, atraviesa
sus acciones comunicativas, y su permanente buen humor con un rostro
alegre y poco ceñudo, impregna de alegría la Buena Nueva en consonancia con la “Evangelii Gaudium”, encíclica matriz
de su pontificado.
_________________________________
Citas a pie de página
1.
Doctor en
Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular de
la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. Licenciado en Filosofía, Teología y
Comunicación Social. Cofundador de la Revista
Comunicación (UCAB). Exdirector de la revista
SIC (2003-2006).
2.
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3.
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4.
Rodari, Paolo y Tornielli, Andrea (2011) En defensa del Papa,
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5.
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6.
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8.
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9.
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Enlaces electrónicos
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Torres-Toukoumidis, Isidro Marín-Gutiérrez, and Javier Herrán Gómez
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@DalaiLama — Universidad Politécnica Salesiana (ups.edu.ec)
https://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/04/57f10e3e46163fe26e8b463f.html
Repositorio Audiovisual
Documentales de
TV-youtube en castellano:
Papa Francisco, 10
años: Cadena 3. Argentina 48 minutos2022 https://www.youtube.com/watch?v=GdoBUHyVn88
El Papa de todos:
54 minutos. 2018 https://www.youtube.com/watch?v=GOyxo2sRCoE
Francisco, el padre
Jorge: RTVE. 2021
https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/francisco-padre-jorge/5630593/
Francisco responde: encuentro con los jóvenes https://www.youtube.com/watch?v=81UuKX5VGcY
Filmes, biopics o
películas de ficción:
Francesco, dirigido
por Evgeny Afineevsky : coproducción USA y República Checa , 116 minutos, 2020.
Los dos papas, film
dirigido por Fernando Meirelles, Netflix, 210 minutos, 2019 https://www.filmaffinity.com/es/film691766.html
El Papa Francisco:
un hombre de palabra, dirigido por Win Winders, Coproducción Suiza-
Italia-Alemania-Francia; Vatican Television Centre, 96 mintos, 2018
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