Erickvaldo Márquez, ex preso político: “Nunca perdí la fe ni la esperanza en Dios”

 Erickvaldo José Márquez Moreno, ex preso político agradece su libertad a Dios en la Catedral de Mérida, Venezuela  - Fotos Cortesía Leonardo León @leoperiodista

Bellísimo testimonio de Erickvaldo Márquez, expreso político de Venezuela, publica Aleteia Español

Ramón Antonio Pérez - Aleteia Venezuela
Publicado el 6 de julio 2021

La feligresía de la catedral de Mérida, fue testigo del emocionado agradecimiento a Dios por parte del ex preso político, Erickvaldo José Márquez Moreno. El joven estudiante pasó tres años y 9 meses en una prisión del gobierno de Maduro, acusado de un delito que no cometió

La emoción no podía ser más fuerte. En la misa de este domingo 4 de julio, el joven Erickvaldo Márquez, subió los escalones del altar en la catedral de Mérida, consumido en llanto y alegría. Apretaba entre sus manos y el pecho la bandera de Venezuela. Con ella se secaba las lágrimas. Luego, un fuerte y prolongado abrazo con monseñor Luis Enrique “Kike” Rojas Ruiz, generó más impacto en el templo merideño.

Sus palabras de agradecimiento, apenas las escuchaba el obispo. Con ellas reconocía que su libertad fue posible a que Dios nunca le abandonó. Y que él, a pesar de las caídas, jamás perdió la fe ni la esperanza. Los aplausos de los asistentes eran como un grito de acompañamiento; las palmadas de solidaridad que siempre le acompañaron.

De rodillas recibió la bendición de monseñor Enrique Rojas, quien en nombre del cardenal Baltazar Porras, titular arquidiocesano. También le dio la bienvenida a la libertad. Al lado del obispo estaban Zulay Moreno, la madre de Erickvaldo, y la pequeña hija del estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), confirmó para Aleteia el periodista Leonardo León.

Agradecido con Dios y con la Iglesia

Erickvaldo José Márquez Moreno, ex preso político agradece su libertad a Dios en la Catedral de Mérida, Venezuela  - Fotos Cortesía Leonardo León @leoperiodista

La liberación de Erickvaldo ocurrió el pasado 29 de junio. Había permanecido privado de la libertad durante 3 años y 9 meses. El gobierno de Nicolás Maduro lo detuvo el 13 de septiembre de 2017, durante una protesta en la ciudad de Mérida. Era preso político

Hace poco para la Gloria de Dios fui dado en libertad, dice Erickvaldo en el Instragam de la Arquidiócesis de Mérida. 

“Agradecido con Dios, especialmente, por esa fuerza y esa fortaleza que me dio en ese lugar. Fueron momentos difíciles, pero creyendo y confiando siempre en su fuerza, en su fortaleza. Porque al que cree, todo le es posible”, indica.

“Le doy gracias, primero que nada, al Señor, que puso el sentir en los corazones de cada una de las personas, de los hermanos. Le dio fuerza a mi familia para continuar en ese camino tan duro, recordando siempre que Dios cuando nos da ese problema, es para que nos acerquemos a él”, expresó. “No importa la caída sino la levantada”.  

Erickvaldo mostró su agradecimiento a la Iglesia “por ese apoyo fundamental” recibido. “Por eso oración tan fuerte, porque la oración tiene poder”. Por la solidaridad que, además, fue recibida de “cada uno de mis hermanos que no me abandonaron”. Expresó que “con la palabra de aliento y espiritualmente, siempre estuvieron con todos nosotros”.

Para él fue fundamental su relación con Dios porque hubo momentos de soledad. “Momentos fuertes y de caída. Momentos en que yo sentía que no podía, pero siempre hubo algo. Por medio de añadiduras, Dios siempre estuvo conmigo”. Por eso pidió a las personas que no pierdan la fe ni la esperanza, “que ya tiene grandes galardones”.

El emotivo abrazo de la libertad

Erickvaldo José Márquez Moreno, ex preso político agradece su libertad a Dios en la Catedral de Mérida, Venezuela  - Fotos Cortesía Leonardo León @leoperiodista

Como se indicó arriba, el ex preso político se fundió en un emotivo abrazo con monseñor “Kike” Rojas. El prelado confirmó a través de una nota recibida por Aleteia, que la oración fue clave para que se diera la liberación del joven. 

Yo le dije a Erickvaldo que le iba a dar el abrazo de la libertad cuando viniera agradecer a Dios y lo recibiera caminando por la nave central de la Catedral luego de su liberación y hoy se está cumpliendo”.

Igualmente, los jóvenes universitarios presentes en la eucaristía pidieron al obispo auxiliar una oración especial por la liberación de los demás presos políticos, como es el caso de Daniel Parra, quien se encuentra privado de su libertad desde el 9 de septiembre de 2017.

Falsamente acusado de un delito que no cometió

Erickvaldo José Márquez Moreno, ex preso político agradece su libertad a Dios en la Catedral de Mérida, Venezuela  --  Fotos Cortesía @prensarquimer

Erickvaldo Márquez fue falsamente acusado de la muerte de un funcionario de la Gobernación de Mérida, en hechos ocurridos el 24 de abril de 2017, durante el gran plantón nacional. Aunque la Fiscalía lo señaló, nunca presentó pruebas contundentes.

De hecho, la audiencia preliminar del caso se realizó el 21 de agosto de 2018, es decir, más de 19 meses después de ser inculpado. Esta sería una de las muchas irregularidades que se dieron en el proceso. Su caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

La audiencia final contra Márquez, se realizó el 15 de diciembre de 2020. Desde entonces fue dictada sentencia absolutoria y libertad plena en su favor, pero no libraron la boleta de excarcelación.

Presentó y aprobó trabajo de grado en la cárcel

Erickvaldo José Márquez Moreno, ex preso político agradece su libertad a Dios en la Catedral de Mérida, Venezuela  - Fotos Cortesía Leonardo León @leoperiodista

A pesar del duro momento de la injusta prisión la familia de Erickvaldo Márquez ha tenido otros motivos para estar orgullosa de él. Durante su permanencia en la cárcel, presentó su tesis de grado sobre la preparación física a privados de libertad, el 24 de marzo de 2021, en la sede de la Policía del estado Mérida (POLIMÉRIDA), en Glorias Patrias.

“Erickvaldo defendió con valentía, integridad, tesón, integridad y excelencia su memoria de grado titulada “Programa de actividades físico recreativas para privados de libertad, en un espacio no universitario: el retén judicial de Glorias Patrias”, escribió Mery López de Cordero, decana de la facultad de humanidades y educación de la ULA.

El joven aprobó su trabajo de grado, y ahora está a la espera de recibir el título de licenciado en educación. Seguramente, su acto de grado será otra alegría para la familia y otro motivo para darle gracias a Dios. “Porque al que cree, todo le es posible”, repetirá.




Publicar un comentario

0 Comentarios