¿Qué tienen en común las tres beatas y nuestro próximo cuarto beato venezolano?

Con la próxima beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, suman cuatro los venezolanos que suben a los altares. Además de la nacionalidad y fervor religioso que les caracterizó, existe algo común que les une

Pedro Reinaldo Bravo
Caracas, 3 de octubre 2020

Las tres Beatas y nuestro próximo cuarto Beato venezolano además del gran amor a Dios, a la Iglesia y al prójimo que los cuatro profesaron y testimoniaron en sus vidas, ellos también tienen algo en común y es que estuvieron vivos al mismo tiempo en una época determinada viviendo el Evangelio de Cristo desde los lugares y realidades donde estuvieron.

La Beata María de San José (1875-1967) fundadora junto con el padre Justo Vicente López Aveledo de la congregación de las Agustinas Recolectas del Corazón de Jesús, para la atención de ancianas y niñas abandonadas, estuvo fundando asilos, colegios y hospitales tanto en los estados Aragua, Guárico, Miranda y en el occidente del país. Ella años después orará por la beatificación de José Gregorio Hernández cuando se comenzó el proceso diocesano de beatificación en Caracas.

La Beata Candelaria de San José (1863-1940) fundadora junto con Monseñor Sixto Sosa de la congregación de las Hermanas Terciarias Carmelitas Regulares, mejor conocida como Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria para la atención de las personas necesitadas, estuvo fundando asilos y hospitales tanto en Altagracia de Orituco en el estado Guárico como en el oriente del país. 

Ella hasta donde se sabe es la única que tuvo un encuentro con el doctor José Gregorio Hernández el 29 de junio de 1919, cuando todavía convaleciente en el hospital Vargas en Caracas, se acercó al cadáver del médico de los pobres para orar por su eterno descanso.

La Beata Carmen Rendiles (1903-1977) quien vivía en Caracas y en el momento de la muerte del doctor José Gregorio Hernández estaba cerca para cumplir 16 años de edad. Ella estuvo en ese tiempo sintiendo el llamado de Dios para la vida religiosa el cual ingresó en el año 1927 y años más tardes fundará junto con el Cardenal José Humberto Quintero la congregación de las Hermanas Siervas de Jesús para la adoración de la sagrada Eucaristía y también para la educación, catequesis, atención de los sacerdotes y personas necesitadas. No se sabe si ella supo de la existencia del médico de los pobres al momento de su fallecimiento, aunque hay que tener en cuenta que el doctor Hernández era muy famoso en el ejercicio de su profesión en la Caracas de aquel entonces.

El doctor José Gregorio Hernández (1854-1919), médico, músico, escritor, profesor universitario y terciario franciscano seglar, estuvo sirviendo a Dios y a la Iglesia desde el ejercicio de la profesión de la medicina en Caracas, en las aulas de la Universidad Central de Venezuela, en sus escritos y como terciario franciscano, y practicando la caridad en todo momento.

Las tres Beatas y nuestro de próximo cuarto Beato venezolano desde los lugares donde Dios les tenía dispuesto, vivían y practicaban la fe católica en el día a día de sus vidas, dejando los cuatro un gran legado en la historia eclesiástica de Venezuela.

Que los cuatro beatos intercedan ante Dios por Venezuela, esta patria donde ellos sirvieron a Dios y ahora está tan golpeada por la crisis política, económica y social que padecemos para que prevalezca la justicia, la paz y los valores cristianos.



Publicar un comentario

1 Comentarios

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.