Diócesis de San Fernando asistió al “Seminario sobre la prevención del abuso”



¡Noticias de Apure! El Seminario sobre la Prevención del Abuso y la Cultura del Buen Trato, promovido por la CEV y otros organismos eclesiales, será replicado en la Diócesis de San Fernando

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con Nota de Prensa Diocesana
San Fernando, 4 de marzo 2020

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), junto a la Conferencia Religiosos y Religiosas de Venezuela (CONVER), el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), organizaron del 27 al 29 de febrero, en la sede de la UCAB, en Caracas, “El Seminario sobre la Prevención del Abuso y la Cultura del Buen Trato”.

De acuerdo con la CEV, el espacio permitió conocer los diversos tipos de abuso según la psicología, lo que expone al respecto el Magisterio de la Iglesia y las pautas para la atención de casos de abusos. Por tanto, su finalidad era “fomentar en Venezuela la prevención del abuso de poder, de conciencia y el abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, consolidando la Iglesia como lugar seguro”.

APURE, PRESENTE.- El momento fue propicio para que una delegación de la Diócesis de San Fernando de Apure encabezada por su obispo titular, monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón; el presbítero Álvaro Meneses; el diácono Juan Flores y la profesora Zuleima Amaro, participaran en este seminario y regresaran con la intención de replicar las enseñanzas.

De acuerdo con una nota recibida por El Guardián Católico, monseñor Torres destacó el valor de esta formación y afirmó que “en San Fernando también se asume el compromiso para hacer de esta Iglesia un lugar seguro”. Estas jornadas  contaron con la participación de destacados ponentes y especialistas que abordando tres ejes temáticos: primero, el abuso en la Iglesia y en Latinoamérica; segundo, el abordaje del abuso y la reforma eclesial latinoamericana frente a este tema; y en tercer lugar, la prevención del abuso.

Tal como lo indicó en su portal la CEV, fue “un espacio para conocer los términos y los diversos tipos de abuso según la psicología, lo que expone al respecto el Magisterio de la Iglesia y las pautas para la atención de casos de abusos, con la finalidad de fomentar en Venezuela la prevención del abuso de poder, de conciencia y el abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, consolidando la Iglesia como lugar seguro”.

Vale destacar que del 21 al 24 de febrero de 2019 se realizó en Roma, el Encuentro de Presidentes de las Conferencias Episcopales del Mundo, convocado por el Papa Francisco. La finalidad fue abordar la temática de los abusos sexuales. Allí se contó con la asistencia de monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV.

Taller de Producción Radiofónica para Evangelizadores


Queremos llegar a los Infopobres, a los no conectados, atrevernos a hacer presencia en la Radio”, decía el presbítero Ender Moissant, responsable de pastoral de la comunicación en la Diócesis de San Fernando, al explicar el objetivo del “Taller de Producción Radial para Evangelizadores” que desde el 29 de Febrero llega a su segunda sesión de trabajo.

El taller es dirigido por la locutora Anais Contreras y se está desarrollando en las instalaciones del Hotel Acuario”, dice la nota recibida por El Guardián Católico. “Consta de 12 horas académicas avaladas por CECAL San Fernando y por Fundación CREARTE, y participan cuarenta personas de varias comunidades parroquiales, movimientos de apostolado y una delegación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría San Fernando”.

Oficialmente se conoció que para el cierre del taller y la entrega de certificados se contará con la presencia de monseñor Alfredo Torres, quien ha enviado un saludo de estímulo y cercanía a los participantes. “Es necesario formarse. Sé que este taller nos ayudará a toda la Iglesia de San Fernando y afianzará su protagonismo en los medios de comunicación”, indica la nota de prensa diocesana.

Por su parte, Anais Contreras, manifestó su alegría y agradecimiento por haber sido tomada en cuenta para dirigir este taller de formación en producción radial. “Al dar esta formación, de alguna manera correspondo a lo que he recibido de Dios y de la Iglesia”, precisa la nota envida desde San Fernando.





Publicar un comentario

0 Comentarios