Lanzan documental “Pastor de Almas”, sobre el obispo venezolano fusilado por los nazis


 El documental ha sido producido por el departamento de comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, junto a la valiosa colaboración de la fundación “Monseñor Salvador Montes de Oca

Ramón Antonio Perez // @GuardianCatolic
NdP @CEVmedios
Caracas, 3 de septiembre de 2019

La Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca, lanzará este 5 de septiembre, el documental “Pastor de Almas”, en el que recoge la vida, obra, muerte y causa de beatificación, sobre el obispo venezolano cuyo martirio llegó exactamente el 6 de septiembre de 1944, al ser fusilados por tropas del ejército nazi.

Según se desprende de una nota de la CEV enviada a El Guardián Católico, el documental será estrenado  al finalizar la eucaristía que el jueves 5 de septiembre se realizará en la catedral de Valencia, a partir de las 10 de la mañana. 

La ceremonia religiosa será presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas junto al arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette y el clero arquidiocesano.

Al finalizar la Eucaristía se proyectará en la misma Catedral, el documental “Pastor de Almas” sobre el Siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca, producido por el departamento de comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, con la valiosa colaboración de la fundación “Mons. Salvador Montes de Oca”, indica la nota. 

Desde la CEV  adelantaron un trailer de un minuto y veintitrés segundos de alta calidad, en el que se ven trazos de la interesante vida de Montes de Oca. También recomiendan en la misma fecha, visitar el canal de Youtube: “CEV tv” para ver el estreno de este importante documental sobre el mártir de la iglesia venezolana. 

En la catedral de Valencia, además se tendrá una exposición fotográfica, con imágenes inéditas, sobre los momentos más impactantes de la vida de este insigne obispo venezolano, cuya causa de beatificación fue iniciada el 11 de marzo de 2016 por las mismas autoridades eclesiales.


Andrés Salvador María del Carmen Montes de Oca, nace el 21 de octubre de 1895 en Carora, estado Lara. Se levantó en el seno de una familia de principios morales, buenas costumbres y un gran fervor religioso. Desde pequeño destaca su predilección por las cosas de Dios, ayudando como monaguillo a su tío y primer formador, el padre Carlos Zubillaga.

Fue ordenado sacerdote en Barquisimeto, el 14 de mayo de 1922 y consagrado como II Obispo de Valencia, el 23 de octubre de 1927.

Por defender la doctrina de la Iglesia católica y los derechos humanos, fue expulsado de Venezuela en 1929, regresando al país en 1931. Siguió al frente de su amada diócesis hasta 1934. Estando en Roma renunció a la Mitra de Valencia para ingresar a la Congregación de los Padres Sacramentinos, desde 1935 hasta 1942.

Ingresó a la Cartuja de Farneta, ofreciendo su vida por la Santidad de los Sacerdotes. Murió fusilado por los miembros del ejército nazi, el 06 de septiembre de 1944, en Monte Magnode Camariore, Lucca, Italia. Para conocer un poco más de su vida PINCHA AQUÍ.


Publicar un comentario

0 Comentarios