Periodista Ruth Toro: “El Papa Francisco sí ha hablado en favor de Venezuela”




Aleteia Venezuela | Mar 04, 2018

Es importante rescatar cuáles son las dimensiones y responsabilidades que tiene el Papa Francisco, especialmente cuando algunos sectores, dicen de manera interesada, que no habla nada de la situación de Venezuela, lo cual es completamente falso. Principalmente, es necesario entender que el Santo Padre no es un activista político, como tampoco lo fue Jesús de Nazareth en su momento, porque su mensaje está dirigido a la dimensión social y espiritual del hombre, y nunca sujeto a las ideologías políticas.

Así de tajantes son las conclusiones a las que llegó Ruth Laura Sofía Toro Pinto, una joven venezolana que presentó su trabajo de grado en la Universidad “Arturo Michelena”, UAM, en Valencia (estado Carabobo), para ser licenciada en comunicación social. Se trata del “Análisis discursivo de los mensajes expresados por el papa Francisco sobre la situación política en Venezuela”, una investigación que recoge entre noviembre 2016 y septiembre 2017, las expresiones del Santo Padre vertidas en diferentes escenarios del mundo, sobre la situación de Venezuela.

Una de las intervenciones de la periodista se produjo en el encuentro nacional de delegados de pastoral de medios, convocada del 21 al 23 de febrero, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Caracas. En este encuentro el contenido temático giró en torno a las “Noticias falsas y periodismo de paz”, es decir, en el mensaje del Papa Francisco para la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018.

El Papa sí nos está ayudando”


Ruth Laura Toro expuso su versión sobre la falsedad con que algunos influencers atacan al Papa Francisco en las redes sociales, intentando sin éxito, crear una falsa imagen sobre la actuación papal para superar la crisis de Venezuela. En conversación con Aleteia, Ruth Toro dice que ellos se equivocan porque es todo lo contrario.

“Francisco sí nos está ayudando internacionalmente, a que se posen las miradas en Venezuela y en la situación de crisis que estamos atravesando los venezolanos”. “El Papa es quien desde su posición universal, diplomática y social, hace que las personas y organismos multilaterales, que sí tienen potestad para ayudar a Venezuela, lo hagan”.

Con base en su investigación, argumentó que Francisco siempre se manifiesta en favor del bien común, los derechos humanos, la dignidad humana y la paz. “Son factores que se repiten en su discurso” y por tanto, también cuando menciona a Venezuela.

“Lo que no puede hacer el Papa”, dijo Ruth, “es meterse entre Nicolás Maduro y la oposición para decirles lo que tienen que hacer”. Esa no es su misión porque es un diplomático de postura neutral y tiene mucha credibilidad como mediador.

“Él lo que si puede hacer, y lo ha hecho, es llamar la atención de los organismos internacionales a que trabajen por nuestro país como el llamado que le hizo a la Organización de las Naciones Unidas, el 11 de septiembre de 2017”, dijo.


“Lo más doloroso es el problema humanitario. Mucha gente que escapa o sufre. Hay un problema humanitario que tenemos que ayudar a responder. Creo que la ONU debe hacerse oír para ayudar”, expresó el Papa Francisco en esa oportunidad, y así lo recoge Ruth en la “línea del tiempo” de su análisis discursivo sobre el mensaje papal.

En esa fecha, Francisco también dijo: “La Santa Sede ha hecho mucho. Envió a un nuncio de primer nivel, luego la labor de los cuatro ex presidentes. He hablado con personas, también en forma privada y muchas veces en el ángelus. Buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir. Parece que la cuestión es muy difícil”.

Prudencia desde El Vaticano. Para la periodista, el papa no pude hacer más de lo que ha hecho: “hablar, dar a conocer esta situación cuando la tiene que dar a conocer, en los momentos oportunos”. 

Sostiene que si en algún momento “alguien cree que el Papa ha hecho silencio, estimo que ha sido por prudencia, porque además, él tiene que velar por la Iglesia en Venezuela para que a los católicos no se nos cierren las puertas aquí”.

“¿Entonces quién va a quedar aquí para ayudar a los más necesitados? ¿Quién va trabajar como lo hace Cáritas de Venezuela que le da de comer con las ollas solidarias y entrega medicamentos a mucha gente necesitada? ¿Quién atenderá las misiones que tiene la iglesia en todo el país?”, reflexionó la joven.

Comunión de la CEV con el Papa

La común unión entre el Papa Francisco y los obispos venezolanos fue otro de los aspectos abordados por Ruth Toro ante los delegados diocesanos en Caracas. 

Hay “sectores” interesados en romper la unidad de la Iglesia en Venezuela, desacreditarla o ponerla en contra de la Santa Sede. De allí que en una de sus conclusiones la comunicadora reivindica la unidad existente entre la CEV, la Santa Sede y el Papa.

Finalmente, recordó las expresiones más recientes del Papa en favor de Venezuela, el 8 de enero de 2018: “La Santa Sede, mientras que exhorta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad”.

Entre los ponentes el Encuentro estuvieron periodistas de reconocida trayectoria quienes disertaron acerca el ejercicio periodístico en la Venezuela actual. Mardolei Prin, de Televen, habló de “Los desafíos del periodismo”; Isnardo Bravo, quien fue reportero de RCTV, expuso el “Periodismo de paz en medio de la crisis”; y Eduardo Rodríguez Giolitti, de Unión Radio, abordó: “Cómo comunicar buenas noticias en medio de la adversidad”.




Publicar un comentario

0 Comentarios