Ramón Antonio Pérez: “El Premio Mons. Pellín vino a darle su sitio de importancia al periodismo”


El portal Reporte Católico Laico hizo una entrevista a Ramón Antonio Pérez con motivo de haber recibido este premio


A doce años de ausencia, el premio Monseñor Pellín regresó este miércoles 18 de octubre, para galardonar a los periodistas que se destacaron en distintos ámbitos de los medios de comunicación.

Una premiación que estuvo llena de reencuentro y reconocimiento, cuya presentación estuvo a cargo de la periodista Anna Vaccarella. Los premios fueron entregados por la Conferencia Episcopal de Venezuela, quién decidió retomar la entrega de este galardón en momentos que el país lo necesita, informaron sus voceros.

A continuación, habla Ramón Antonio Pérez, director del blog “El Guardián Católico”, quien fue reconocido con el premio Trabajo Periodístico Pastoral del Año.

¿Qué significa el regreso del galardón?  

Significa darle su sitio de importancia al periodismo, a los periodistas y al trabajo que realizan, principalmente porque es impulsado por una de las instituciones con mayor credibilidad en el país que es la Iglesia católica. Su regreso al escenario venezolano vendrá a llenar un vacío que existe a nivel de reconocimiento del periodista, ya que otros reconocimientos están de algún modo viciados por la política. 

¿Cuál fue el trabajo por el que fuiste galardonado?

Fui reconocido en el área de Pastoral, por un reportaje que hice sobre las “Ollas Comunitarias”, en el municipio Morán, estado Lara, específicamente en la iglesia San Francisco. Allí el párroco Jesús Martínez en colaboración con la Asociación Civil Hijos del Moran, diariamente entregan comida a mil doscientas personas de escasos recursos. Eso llamó mi atención y me traslade hasta el sitio.

¿Es un premio exclusivo para periodistas o medios de comunicación católicos?

No, creo que realmente cubre todo el espectro del trabajo periodístico que se hace en el país. Los galardonados en esta retoma del premio, creo que fueron muy valorados porque realmente fueron apoyados por los presentes, por ejemplo, el de Macky Arenas, reconocida periodista de la televisión y que tuvo las palabras de agradecimiento de parte de los comunicadores a los organizadores del premio. Con esto quiero resaltar que no tiene exclusividad con la parte religiosa.

¿Qué valor inspira el Mons. Pellín para el mundo periodístico y para los futuros periodistas?

Por ser un premio que está alejado del ámbito político, en cuanto a la escogencia de los que presentan las postulaciones o de quienes son postulados, y no está confiado para esas estructuras de poder mediático, creo que le da un valor muy importante al periodismo a nivel nacional, tanto que en las escuelas de periodismo toman en cuenta el realce que el premio Monseñor Pellín le da a la labor que se cumple a nivel profesional a los estudiantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios