Iglesias Históricas siguen rezando por la Unidad de los Cristianos en Venezuela


Los líderes religiosos no solo piden por la unidad de los cristianos sino también por las situaciones de injusticia, persecuciones y muerte que  sufren en el mundo

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Caracas, 22 de enero de 2017.- El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, participarán junto a los líderes de las Iglesias Históricas de Caracas, en una misa que se celebrará este domingo 22 de enero, a partir de las 6 de la tarde, en la Iglesia San Charbel de esta ciudad.

Se conoció que esta celebración se cumplirá en el marco del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos y la festividad de San Antonio Abad, Padre del Monacato Oriental, según la invitación enviada desde la Orden Libanesa Maronita. Esta será la quinta fecha del Octavario que en Caracas se celebra desde 1997.


La celebración inaugural de este año en Caracas se cumplió el 18 de enero en la Iglesia Evangélica Luterana “La Resurrección” de Altamira. Posteriormente el 19 en Iglesia Presbiteriana Príncipe de Paz, en Los Chaguaramos; el 20 en la Iglesia Apostólica Armenia “San Gregorio El Iluminador”, de la urbanización La Florida; y el sábado 21, en el Seminario Santa Rosa de Lima, en El Hatillo.

Iglesias de Maracaibo también celebran

Una nota de prensa publicada en el perfil de Facebook de la Conferencia Episcopal Venezolana, da cuenta de que en Maracaibo también se está cumpliendo el Octavario, el cual comenzó en la parroquia Santa Mariana de Jesús el pasado 18 de enero.

“La Jornada Mundial de Oración por la Unidad de los cristianos, se inició (…) en la Parroquia Santa Mariana de Jesús, en el municipio San Francisco, con una celebración ecuménica que congregó a Pastores y fieles de diferentes iglesias cristianas”, según información recibida desde la Arquidiócesis de Maracaibo.


Indica que por parte de la Iglesia Católica participaron además de sacerdotes y fieles de diversas parroquias, los seminaristas del Seminario Mayor de Maracaibo y del Seminario Propedéutico Juan Pablo II, y miembros del Movimiento de los Focolares.

De igual manera, la nota informativa dio a conocer el programa que se cumple en Maracaibo, faltando por cumplirse las siguientes celebraciones:

·        Domingo 22/01/2017. Tema: "Una nueva realidad está presente".
·        En cada comunidad de fe en sus horas de culto dominical.
·        Lunes 23/01/2017. Tema: "Dios nos ha reconciliado con él".
·        Hogar Clínica San Rafael, a las 7:00pm.
·        Martes 24/01/2017. Tema: "El ministerio de la reconciliación"
·        Seminario Mayor de Maracaibo a las 7:00 pm.
·       Miércoles 25/01/2017. Liturgia de Clausura. Tema: "Reconciliados con Dios".
·        Iglesia Presbiteriana a las 7:00 pm.

El Octavario es una actividad mundial


Cabe señalar que para preparar esta celebración anual, los asociados ecuménicos de una región en particular son invitados cada año a elaborar un texto litúrgico de base sobre un tema bíblico. 

A continuación, un equipo internacional de editores formado por representantes del CMI y de la Iglesia católica romana pule el texto para asegurarse de que puede ser utilizado como oración en todo el mundo y de que está relacionado con la búsqueda de la unidad visible de la Iglesia.

El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El resultado final se envía a las iglesias miembros del CMI y a las conferencias episcopales católicas romanas, a las que se invita a que traduzcan y contextualicen o adapten el texto para su propio uso.

En Caracas, el Octavario cerrará el miércoles, 25 de enero, a las 6 de la tarde, con un culto en el Centro Diocesano de la Iglesia Anglicana Episcopal Venezolana, en la avenida Caroní de la urbanización Colinas de Bello Monte. 

Allí, el concejal de Caracas, Fernando Albán, presidente de la comisión de Culto y Fomento del Buen Vivir, entregará a varias personalidades y líderes religiosos el Premio Ecuménico Municipal, creado por la cámara edilicia del Municipio Bolivariano Libertador.


Publicar un comentario

0 Comentarios