El Monasterio Trapense de Mérida, víctima de un asalto masivo



Hazreen Rashid

El Monasterio Trapense Nuestra Señora de Los Andes, ubicado en las proximidades de Estanques, uno de los pueblos del sur del Estado Mérida en Venezuela, en el kilómetro 12 de la vía hacia Canaguá, se suma a la lista de las víctimas de la inseguridad que azota al país suramericano.
El día 29 de diciembre, un grupo de asaltantes fuertemente armados ingresaron al monasterio, sometiendo a cerca de treinta personas, incluyendo no sólo a los monjes de la comunidad sino también a todas las personas que se encontraban en el lugar.
Según el testimonio del Padre Plácido Álvarez, abad del monasterio, los asaltantes habrían ingresado al monasterio a las 3 de la tarde, y durante cinco horas (hasta las 8 aproximadamente) “fueron atrapando progresivamente a todos los miembros de la comunidad, a los huéspedes, visitantes y personal obrero y administrativo”, atándolos de pies y manos, boca abajo.

De acuerdo al abad, sólo se agredió a un obrero, pero sin consecuencias graves. Otras fuentes señalan que los asaltantes se llevaron teléfonos móviles, ordenadores, laptops y algunos vehículos, además del café que producen los monjes en el monasterio.


Algunos de los huéspedes, de acuerdo a la nota publicada en El Nacional, de Venezuela, intentaron comunicarse con las autoridades durante las cinco horas que duró el asalto, pero las autoridades no pudieron llegar al monasterio porque el comando policial más cercano no cuenta ni con patrullas ni con motos. 

"De hecho, las autoridades fueron posteriormente transportadas en vehículos particulares de vecinos del lugar", concluyó Aleteia.

Así lo vieron en las redes en Venezuela


El padre Honegger Molina, natural de Canagúa, estado Mérida, y párroco de "La Anunciación del Señor", en Caracas, publicó en Twitter esta noticia, destacando que fueron asaltados por un "comando armado". El enlace de Honegger contiene un video de las actividades que se realizan en este monasterio. 

MÉRIDA: La Orden Cisterciense de la Estricta Observancia Monjes Trapenses fueron asaltados anoche por comando armado


Por su parte,  la Conferencia Episcopal de Venezuela, en su perfil de Facebook, dio a conocer el Comunicado del Monasterio Trapense Ntra. Sra. de los Ángeles ante el INCIDENTE DELICTIVO CONTRA EL MONASTERIO:

“Los hermanos de la comunidad trapense de Nuestra Señora de Los Andes queremos confirmar la información salida en los medios con respecto a un atraco a mano armada con secuestro de cinco horas perpetrado en la sede de nuestro monasterio.

La actividad delictiva comenzó aproximadamente a las 3 p.m. y se extendió hasta las 8 p.m. Se hizo presente un grupo de personas armadas que fueron atrapando progresivamente a los miembros de la comunidad, a los huéspedes, a visitantes y al personal obrero y administrativo, un total aproximado de 30 personas.

Nos mantuvieron atados de pies y manos, la mayoría boca abajo, en un espacio bastante limitado. Sólo hubo violencia física contra un obrero, pero sin consecuencias graves. Agradecemos los mensajes de solidaridad recibidos de personas, de diferentes fuentes eclesiales y de entes oficiales.

Continuamos con nuestra vida contemplativa de oración y trabajo según la regla de San Benito Abad con la convicción que es la mejor contribución que podemos hacer a la concordia y la paz de nuestro país. Estos hechos lamentables no nos van a desviar de la llamada recibida de Dios. Hemos tenido presentes en la oración a quienes perpetraron este delito deseándoles un cambio de vida de manera que puedan buscar la felicidad donde realmente puede hallarse: en Dios.

Nos encomendamos a sus oraciones.
P. Plácido Álvarez, superior del monasterio”.

COMUNICADO emitido por el Reverendo Padre Plácido Álvarez Superior de la Comunidad de Monjes Trapenses en Mérida con ocasión del incidente


Publicar un comentario

0 Comentarios