Venezuela: Profanan tumbas y se llevan los “cráneos blancos”


 Los cráneos de las personas consagradas tienen mayor valor entre santeros, paleros y hechiceros que los de otros individuos


“Inmenso dolor y estupor es lo que siente mi corazón como sacerdote y Deán de la Santa Iglesia Catedral de Caracas, por el saqueo, la profanación, y la desidia de la cual hemos sido víctimas también nosotros, al constatar el estado en que dejaron el Panteón de los sacerdotes canónigos de la Catedral ubicado en el Cementerio General de Sur”.
Es la denuncia de monseñor Adán Ramírez Ortiz, quien este jueves 21 de enero, denunció las profanaciones y saqueos contra una veintena de tumbas en las que yacían los cuerpos de varios sacerdotes de Caracas. Presuntamente, fueron violentadas durante la noche del lunes 18 de enero, por grupos delictivos vinculadas a la palería y santería.

Adán Ramírez recordó que en el mes de noviembre pasado acudió a este campo santo a rezar por los sacerdotes allí sepultados “que esperan la resurrección del Último Día, egregios hombre de fe y patria que ayudaron a construir esta nación con el ejemplo, magisterio y entrega generosa”. Sin embargo, “hoy lamentablemente fuimos informados del deprimente estado en que dejaron esos antisociales ese sitio sagrado”.

Los muertos se respetan


“Con toda fuerza alzo mi voz para denunciar y rechazar este tipo de actos vandálicos que atentan contra lo más genuino de nuestra cultura venezolana que siempre ha sido de respeto a los difuntos; esto no es propio de nuestra cultura venezolana”, indicó. “Los muertos se respetan”, añadió.

De igual manera, el sacerdote envió un mensaje a quienes cometieron este repudiable hecho, exhortándolos “a la conversión y sepan que con ese tipo de acciones no les puede ir bien en la vida. Que Dios se apiade de ellos”.

Con mayor valor en cultura palera


Por su parte, el diácono Germán Machado, capellán del Cementerio General del Sur, ratificó esta denuncia, agregando que son grupos delictivos vinculados a la santería, hechicería y palería en la búsqueda de prendas, dientes de oro y de huesos.

“Han sido, aproximadamente, veinte tumbas que fueron destruidas con el fin de llevarse los ‘cráneos blancos’, es decir, cráneos de hombres consagrados a Dios como es el caso de nuestros sacerdotes”, que en el mercado de “la santería, hechicería y palería, tienen un valor monetario superior al de cualquier otra persona”.

Lo que expresan los feligreses


Al conocerse esta noticia en las redes sociales, los feligreses expresaron su repudio a este tipo de actos delictivos, y pidieron mayor vigilancia a las autoridades policiales.

Keiver Dávila Dubón Lamentable. En paz descansen esos santos sacerdotes y Dios tenga piedad de esas gentes que hacen eso. ¡Qué grave situación!

Yolanda Isabel Escobar Realmente, esto no tiene nombre, triste (…) andan condenando sus almas al profanar las tumbas de los que ya descansan. ¿Habrá alguien que tome cartas en esto y haga respetar?
Ysabel Jimenez Lamentablemente es lo que estamos viviendo, monseñor. Ya no hay respeto con los difuntos ni con los vivos. Seguir orando por esta humanidad.

Helene Isabel Dupouy Zuloaga Desgraciadamente es en todo el cementerio he llegado a contar hasta 50 urnas tiradas en las calles ¡Ni los muertos se respetan!

Lexander Brito Esto está pasando desde hace ya cierto tiempo. Hace unos meses atrás, también el panteón de los Padres Mercedarios fue saqueado. Y los encargados de velar por el cuidado del Cementerio… Bien gracias…!

En Venezuela, a pesar de que el Código Penal vigente, en los artículos 171 y 172, castiga con prisión de seis meses a tres años a quien cometa actos de profanación o despoje los restos de un cadáver, el diacono Germán Machado indicó que las denuncias mayormente no proceden.





Publicar un comentario

0 Comentarios