¡NOTICIAS DE LA DIÓCESIS DE BARINAS! Jóvenes asumen compromisos durante la XV Asamblea de Pastoral Juvenil



Diversos compromisos fueron asumidos para impulsar el trabajo de la pastoral juvenil, entre estos incentivar “el llamado a ejercer el compromiso ciudadano del voto, en las venideras elecciones parlamentarias del 06-D”

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Hermana Solange Muñoz

Barinas, 14 de noviembre de 2015.- Bajo el lema “Bienaventurados los Misericordiosos, porque ellos alcanzarán Misericordia”, se realizó desde el 6 al 8 de noviembre la XV Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil en la casa de retiro de  Pastoral Familiar, “Sagrada Familia de Nazaret”, ubicada en La Caramuca, reportó desde esta Iglesia Particular la periodista Solange Muñoz.

Precisó que la asamblea contó  con la participación y acompañamiento de los presbíteros: José Isaías Suárez Jaimes, párroco de San Pedro Apóstol de Curbatí y asesor de la pastoral juvenil de la Diócesis; Jimmy Javier García Mantilla, párroco de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" y asesor de la Renovación Carismática y Franklin Adolfo Rangel Navas, párroco de “San Pedro”, Barinitas. Igualmente la jornada juvenil congregó a 69 delegados  de los  grupos, estaciones y movimientos juveniles de la diócesis.


El padre Isaías inició la actividad desplegando el funcionamiento, disciplina e integración del joven desde su respectivo arciprestazgo y de la mano con su sacerdote. 

El padre Jimmy habló sobre la Misericordia de Dios, como tema central de su ponencia y el padre Franklin hizo su reflexión desde la encíclica de su santidad Francisco “Laudato Si”. También acompañaron algunos sacerdotes de la Diócesis entre ellos el padre Santos Linares, Robert Mayorca y Daniel Ramírez.

“La asamblea se presentó como  un espacio de participación en el que los coordinadores y asesores de los grupos juveniles, delegados de los Movimientos, Jovenmision y pastorales específicas, se reúnen con la finalidad de discernir y reflexionar el caminar de la pastoral Juvenil de Barinas”, indica Muñoz, preciando que “los asistentes en tres momentos claves pudieron ver, juzgar y Actuar el avance de la Pastoral Juvenil en el año 2015”. 

Aplicación del Ver, Juzgar y Actuar


El Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil, invitados y miembros del Departamento de Juventud, determinaron los tres momentos de esta metodología de pastoral.

Primer Momento “Ver”: se dio una mirada a la realidad de la Pastoral Juvenil, ¿Qué es?  ¿Qué hace? ¿Visión y Misión?, cumpliendo con la línea de acción Organizar es Participar de la pastoral nacional de la Pastoral Juvenil.

Segundo Momento “Juzgar”: En clave de reflexión se juzgó el trabajo realizado en todas las instancias de participación, partiendo desde las Bases (Grupos Juveniles) hasta la instancia diocesana, observado las luces y sombras, que se presentan hoy en día en cada una de ellas, con el propósito de convertir las sombras en fortalezas, para el nuevo año Pastoral.

Tercer Momento “Actuar”: Reflexionado en cada momento, se llegó al actuar, a las nuevas acciones que se tomaran para el año pastoral en el marco de la celebración del Año Jubilar Diocesano y el Año santo de la Misericordia.

Compromisos de la asamblea juvenil


Entre los compromisos asumidos, se conoció que a asamblea determino: Celebrar la fe en cristo resucitado en clave de acción de gracias, por el caminar de la pastoral juvenil en Barinas durante el 2015.

En primer lugar, la postulación y elección de la terna, para el servicio del nuevo responsable diocesano de Pastoral Juvenil, para el Período 2016 -2018, quedando por votación de los asistentes a la asamblea los siguientes Jóvenes: Ingrid Ortiz – Parroquia. San Miguel Arcángel del Cantón; Antony Briceño – Parroquia. Medalla Milagrosa de Barinas; Ronald Moreno – Parroquia. San Pedro Apóstol de Curbatí, y que será presentada a monseñor José Luis Azuaje. También se acordó  organizar los Equipos Arciprestales de PJ en toda la Diócesis; y finalmente, animar e incentivar desde la XV Asamblea Diocesana de  Pastoral Juvenil, el llamado a ejercer el compromiso ciudadano del voto, en las venideras elecciones parlamentarias del 06-D.

******************* 
Obispo Castrense de Venezuela realiza visita pastoral a unidades militares de  Barinas


Este viernes 13 de noviembre, monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte, obispo del Ordinariato Militar de Venezuela,  realizó una visita pastoral a las unidades militares del estado Barinas, según informó el padre Tony Quintero, coordinador de la Pastoral Castrense de esta jurisdicción.

La comisión se reunió en el Comando de Zona para el Orden Interno N° 33 del estado Barinas y seguidamente se realizó la santa eucaristía, enmarcada en la celebración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira, patrona de la Guardia Nacional.


Para concluir, monseñor Bracamonte, se reunió con el obispo de la Diócesis de Barinas, monseñor José Luis Azuaje Ayala, y los capellanes militares: Tony Quintero, Eliberio Márquez, Ítalo Vivas y Joel Escalona.

Publicar un comentario

0 Comentarios