UCAT deplora maltrato contra estudiantes y demás ciudadanos durante protestas de enero 2015

 
Protestas en el estado Táchira - Foto Cortesía-Diario La Nación.
 Durante los pocos días de este año, han sido detenidas, aproximadamente, 40 personas en Venezuela, según el Foro Penal Venezolano: 12 en Miranda, 12 en Táchira, 8 en Distrito Capital, 6 en Lara, uno en Carabobo y uno en Sucre


Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

San Cristóbal, 14 de enero de 2015.- “La violencia, en cualquiera de sus expresiones, ejercida por alguna persona, grupo o institución, es inaceptable. La violencia jamás ha resuelto los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas. Hacer uso de ella para dirimir las controversias o exigir derechos y deberes, representa siempre una derrota de la razón y de la sociedad en la cual se da”.

La denuncia forma parte de un comunicado que este 13 de enero de 2015, emitió el Rectorado de la Universidad Católica del Táchira, repudiando los hechos de violentos cometidos por funcionarios de seguridad del Estado en contra de estudiantes de esta Alma Máter, en los últimos días.

Los acontecimientos del miércoles 7 de enero y del lunes 12 de enero de 2015, nos obliga a reiterar nuestro llamado por la recuperación de la paz social, la cordura, el sentido común, la responsabilidad y el reconocimiento mutuo, como fundamentos del espacio público plural regido por la Ley”, dice el comunicado.

Las autoridades de esta Casa de Estudios Superiores deploran “los hechos de maltrato a miembros de su comunidad universitaria así como a cualquier otra persona, por parte de agentes del orden público, en el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

Explican que estos “actos constituyen una violación del derecho al respeto e integridad física, psíquica y moral, de los ciudadanos y ciudadanas, así como un no reconocimiento de su dignidad humana”. De igual manera, “la UCAT rechaza las acciones en detrimento de sus bienes al servicio de su comunidad”.

Las acciones policiales contra los estudiantes


El Nacional da cuenta de 25 estudiantes y un reportero de NTN24 resultaron heridos en estado Táchira tras 4 horas de enfrentamientos entre alumnos y funcionarios de Politáchira y la PNB, en las inmediaciones de la Universidad Católica, en San Cristóbal.

La reyerta comenzó cuando los estudiantes de la UCAT protestaron contra la detención, horas antes, de dos de sus compañeros –Ángel Gutiérrez y David Morales– y en solidaridad con el Núcleo Táchira de la ULA donde 6 hombres lanzaron bombas molotov e incendiaron un autobús de la casa de estudios en la madrugada.

En lo que va del año 2015, 40 personas han sido detenidas de acuerdo con el reporte del Foro Penal Venezolano: 12 en Miranda, 12 en Táchira, 8 en Distrito Capital, 6 en Lara, uno en Carabobo y uno en Sucre.

La coordinadora del Centro de Denuncias de la ONG, Mariela Suárez, precisó que 21 personas fueron liberadas sin presentación: 6 en Lara, 12 en Táchira, 2 en Miranda y el de Sucre; y que la joven de 18 años capturada en Carabobo recibió libertad plena.


A continuación el comunicado completo de la UCAT:


Publicar un comentario

0 Comentarios