Maracaibo se prepara para el 4to Congreso Americano Misionero




Monseñor Ubaldo Santana Sequera y el padre Andrea Bignotti, han hablado de los aspectos que rodean este compromiso de la Iglesia católica, desde el 26 de noviembre al 01 de diciembre del presente año.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 19 de 2013.- Más de cuatro mil participantes de todas las latitudes del Continente Americano, se reunirán en Maracaibo, estado Zulia, del 26 de noviembre al 01 de diciembre, para participar en el Cuarto Congreso Misionero Americano de Misiones, CAM 4 – COMLA 9,  evento que será propicio para que la Iglesia discuta sobre discipulado, secularización, pluriculturalidad y la “misión ad gentes”, que traducido del latín significa: misión hacia la gente.

De esta manera lo informó el arzobispo de Maracaibo y anfitrión de la actividad, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera.

Destacó el Prelado que “los asistentes tendrán la tarea de ver la realidad como discípulos misioneros de Jesucristo desde América (…) y partiendo de ahí vivirán una experiencia de reflexión y renovación de la fe en la Iglesia”.

La misa de apertura será a los pies de la Basílica, el 26 de noviembre en la plazoleta de la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá que será presidida por un Delegado Pontificio del Papa Francisco.

“Será una misa abierta al público, y en un ambiente de profundo amor mariano y en la calidez de tarde marabina, las plegarias de América se unirán para el éxito del encuentro”, dijo el Prelado. Luego de la eucaristía los misioneros saldrán al encuentro de la familia que los “adoptará” por casi una semana, refirió el anfitrión de la actividad.


Visitarán casa por Casa

El padre Andrea Bignotti, director de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela, indicó que dentro de este Congreso se dará un intercambio entre las culturas de los países asistentes.

“Para ello está dispuesta la Expo Feria Misionera, escenario propicio para mostrar por países, las realidades y trabajos. La exposición está prevista para el viernes 29 de noviembre de 2013.

“De igual manera, los misioneros visitarán casa por casa llevando el mensaje de Jesucristo adoptándolo a cada realidad en la que estén las familias, quienes experimentarán un conocer de las culturas americanas”, dijo.

La primera mañana del Congreso, correspondiente al 27 de noviembre, el Palacio de  los Eventos de Maracaibo estará listo para dar inicio a las conferencias magistrales, inicviando con el licenciado Lucas Corviño, procedente de Argentina, con el tema: “El anuncio de Jesucristo en el mundo de hoy, secular y pluricultural”.

Se conoció que las ponencias del Congreso serán discernidas con mayor precisión en horas de la tarde, en medio de foros temáticos. “De dichos foros saldrán las conclusiones que arrojarán un conjunto de reflexiones y acuerdos al servicio de la conversión pastoral”.

Congreso cada cuatro Años

El director de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, explicó que los Congresos Misioneros Americanos se celebran cada cuatro años. Ecuador ha sido el país que ha precedido a Venezuela y desde entonces Maracaibo ha recibido la tarea de convertirse en la sede de este encuentro.

La Virgen de Chiquinquirá

Maracaibo se convierte en un punto importante de concentración para los miles de misioneros que se reunirán para profundizar temas relacionados con la evangelización. Para iniciar este congreso, el día 26 de noviembre del año en curso, tendrá lugar la misa de inauguración en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, o como se le conoce por el gentilicio zuliano “Basílica de La Chinita”; esto motiva a presentar un poco la historia que antecede a este majestuoso templo en honor a su patrona.

De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La mujer al reaccionar, comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera.

Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la historia, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”.

Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, es la principal iglesia católica del estado Zulia en Venezuela, ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo. Una construcción dedicada a la Virgen de Chiquinquirá y cuenta con 3 naves, 2 torres, un altar mayor, un presbiterio y numerosos nichos dedicados a diversos santos.


Cerca del 18 de noviembre de cada año, la basílica es el centro de la Feria de la Chinita, un evento socio cultural importante de la región, durante el cual además de las actividades religiosas como la procesión y la bajada de la virgen, se celebran eventos como el amanecer gaitero frente a la basílica, las corridas de toros en la plaza de toros el monumental de Maracaibo, el encendido de las luces navideñas de las avenidas Bella Vista y la Limpia, el juego de las Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio, el Festival de la Orquídea por Súper Sábado Sensacional; este año añadimos a estas festividades El 4to Congreso Americano Misionero-Comla9, gran evento esperado por la iglesia católica.

Publicar un comentario

0 Comentarios