Benedicto XVI pide a los venezolanos participar en las elecciones presidenciales


El llamado del Papa lo dio a conocer el Nuncio Pietro Parolin durante la instalación de la 98 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se inició este sábado 7 y continuará hasta el próximo día 12 de julio. La asamblea  tendrá como momento especial la ordenación episcopal de Monseñor Tulio Ramírez Padilla, este domingo 8 de julio en la Catedral Metropolitanba de Caracas, a las 11 de la mañana.
Ramón Antonio Pérez
Con PRENSA CEV

Caracas, 07 de julio de 2012.- El Papa Benedicto XVI envió mensaje al presidente de la República, Hugo Chávez y a todos los venezolanos, con motivo de los festejos del 5 de Julio, llamando a participar en “las próximas consultas electorales (…) como derecho cívico y deber moral, en forma libre, pacífica, y responsable para elegir a sus gobernantes”. De esta manera se expresó el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Pietro Parolin, durante su mensaje en la instalación de la XCVIII asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se inició este sábado 7 y culminará el venidero 12 de julio.

El Nuncio resaltó en su mensaje lo importante de “la contribución de todos los venezolanos, alimentados por sus raíces cristianas, a la edificación de una sociedad más justa y solidaria, como ha escrito el Papa al Presidente de la República con motivo de la Fiesta Nacional, el 5 de julio pasado”, agregando que "todo esto exige valor".

Monseñor Parolin pidió un diálogo efectivo entre la Iglesia y el Gobierno, y afirmó que la reconciliación debe ser una prioridad. “Expresando la necesidad de restablecer la convivencia nacional a partir del aprecio y el respeto mutuo, el efectivo reconocimiento del pluralismo político, ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás”.

Cabe recordar que durante los actos del pasado 5 de Julio, en El Paseo Los Próceres, en los que estuvo presente el Nuncio Apostólico durante el desfile militar, fue blanco de las bromas y ocurrencias del presidente Chávez cuando este le ofreció entregar la "Orden Los Hijos del Sol", algo que no existe. 

Las palabras del presidente de la CEV

Por su parte, el presidente de la CEV y Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón Sánchez, a quien correspondió el mensaje inaugural, destacó como tarea prioritaria para la Iglesia en Venezuela “ser mediadora de la reconciliación”, y continuar su servicio al pueblo sin distinción de clase, credo o ideología.

Señaló además, que la Conferencia Episcopal continúa atenta al acontecer nacional para dar respuesta a los interrogantes sobre el destino del país: su democracia, su libertad, su producción, su seguridad. “El temor de la población agotada por la violencia y la inseguridad, ha llegado a ser una crisis de salud nacional”, dijo.

Monseñor Padrón destacó también el clima de secretismo con el cual se manejan aspectos relevantes para la vida del país, como la salud del Presidente de la República y la verdadera situación de las cárceles, secretos que no favorecen en nada la tranquilidad del país. Así mismo aspira que la próxima jornada electoral no paralice al país ni lo fracture en dos partes, ni lo envuelva en la violencia e incertidumbre. “Debe, por el contrario, hacer que se abracen los adversarios, se restablezca la unidad y avance el pueblo en humanismo, cultura y esperanza”, dijo el Arzobispo de Cumaná.

Con respecto a esta asamblea plenaria, el Presidente de la CEV indicó que los trabajos darán respuesta a las urgentes necesidades pastorales, nacionales, diocesanas y parroquiales, en orden a la evangelización, la formación cristiana y el compromiso sociopolítico, a través de la aprobación e implementación del Plan Trienal 2012 – 2015 a ser ejecutado por las comisiones episcopales y sus departamentos.
En su mensaje precisó que la Iglesia Venezolana se congratula por el nombramiento de dos nuevos obispos: los Monseñores José Romero Barrios y Tulio Ramírez Padilla; así como la asignación de Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez para la diócesis de Trujillo. De igual manera, felicitó al Arzobispo de Ciudad Bolívar, Monseñor Ulises Gutiérrez, por haber recibido el 29 de junio pasado, el Palio Arzobispal de manos de Su Santidad Benedicto XVI.
El mensaje en: Página Web de la CEV
La asamblea del Episcopado se instaló con la participación de los obispos del país, salvo excepciones por motivos de salud y compromisos ineludibles, según informó a los asistentes el secretario general de la CEV, Monseñor Jesús González de Zárate.

 Las asamblea también tendrá como momento especial la ordenación episcopal de Monseñor Tulio Ramírez Padilla, este domingo 8 de julio en la Catedral de Caracas, a las 11 de la mañana, a la que asistirán miembros del Episcopado Venezolano y Clero de Caracas en Pleno.



Publicar un comentario

0 Comentarios