Mirandinos veneran con fe y devoción a la Santa Cruz



Los habitantes de Guatire en el municipio Zamora del estado Miranda, se levantaron muy temprano con el repique de campanas que anunciaban la fiesta de su santa patrona: La Santa Cruz de Pacairigua.
Monseñor Gustavo García Naranjo presidió la eucaristía en Guatire, acompañado de un grupo de sacerdotes de la zona.
Por su parte, en horas de la tarde del miércoles 3 de mayo, el Gobierno de Miranda a través de la Dirección de Cultura, recibió en las instalaciones del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, a estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad capital, quienes participaron en el Velorio de Cruz de Mayo.

La información fue suministrada por Melín Nava, directora de Cultura Miranda, quien detalló que cada colegio trajo cruces decoradas con flores de la temporada, frutas, papeles y cintas de muchos colores. “En el campo, se le canta a la Cruz para darle la bienvenida a la época de buenas cosechas, por lo que se le pide la llegada de las lluvias para que la tierra resplandezca luego de los períodos de sequía”.

Dijo que también a la Cruz se le puede rezar o cantar en señal de agradecimiento por algún favor recibido, que puede ir desde la cura de una enfermedad o la prosperidad en el negocio. “Aún cuando la celebración de esta festividad dura todo el mes de mayo, en algunas regiones de Venezuela se vive en su máxima expresión el día 3, durante el cual se hacen los conocidos ‘Velorios de Cruz’, que pueden llegar hasta el amanecer”.
    
Navas destacó que este miércoles, estudiantes de la Escuela Taller, los Tricolores, Pedro Camejo, Nuestra Señora del Carmen, Paraguay, Boyacá, Jesús María Sifontes, entre otros, realizaron el Velorio de las Cruces y además escenificaron un viaje por diferentes regiones del país donde se acostumbra a conmemorar la manifestación cultural.

“En Miranda y en la Región Central de Venezuela se cantan fulías y se recitan décimas. La actividad de este miércoles permite que nuestros estudiantes conozcan las festividades culturales que nos representan y que forman parte de nuestro acervo”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios