Comunidad Cristiana Jesús es Señor cumple 30 años de acción social y evangelizadora

.
Monseñor Ramón Linares Sandoval reconoce ser “testigo” de la obra a partir del año 2001 cuando tuvo la alegría de firmar el convenio que permitió a la Comunidad “iniciara su presencia en la Diócesis de Puerto Cabello (…) en la diócesis de Barinas, aunque aun no se ha firmado un convenio formal, realizan una obra de gran significación para la acción evangelizadora”

Ramón Antonio Pérez

Calabozo, estado Guárico, 05 de agosto de 2009.- El 13 del mes en curso la Comunidad Cristiana Jesús es el Señor, de Venezuela, estará arribando a 30 años de fundada según informó la Hermana Solange Muñoz, integrante de esta organización católica. Los festejos estarán centrados en esta ciudad de los llanos venezolanos. “Estaremos celebrando el 13 de agosto en Calabozo, estado Guárico”, dijo Muñoz, por lo cual ante tal acontecimiento que alegra a los integrantes y amigos de la comunidad, es importante presentar algunos datos acerca de esta comunidad.

Obispado de Barinas reconoce labor
El Obispo de Barinas, Monseñor Ramón Linares Sandoval envió una misiva de felicitación a la Comunidad Cristiana Jesús es Señor. “Al momento de celebrar 30 años de servicio se experimenta la hermosa sensación de su crecimiento como asociación Religiosa enraizada en muchos lugares de la Iglesia Venezolana”, dijo.
Reconoce que en la Diócesis de Barinas, aunque aun no se ha firmado un convenio formal, los integrantes de esta organización “realizan una obra de gran significación para la acción evangelizadora”.
Así también acota la carta de Monseñor Linares Sandoval que “podemos darnos cuenta de su disponibilidad para ponerse al servicio de nuestras Iglesias y afrontar los mas variados campos donde se hace imprescindible el fermento del Evangelio como es la educación, las misiones y los Medios de Comunicación social”.

Encarnados en la realidad humana
La comunidad fue fundada el 13 de agosto de 1979, por los Hermanos en Cristo Henry Jesús Granados Zapata y Jesús Rafael Mendoza, en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Es una comunidad de hombres y mujeres, de diferentes estados civiles, llamados por Jesucristo a hacerlo Señor de sus vidas, consagrados en castidad, pobreza, obediencia y acogida: laicos célibes, matrimonios, sacerdotes, contemplativas, viudas amigas, quienes viven entre la gente sencilla compartiendo sus gozos, alegrías, sufrimientos. Todo ello con una fuerte vida comunitaria, basada en: amor ardiente a Jesús crucificado, arrepentimiento diario a la luz de Dios, discipulados a lo largo de los caminos de la fe y una vida de oración, adoración y sacrificio.
Según el documento dado a conocer esta “comunidad cumple 30 años construyendo un mundo de Esperanza, dando su vida en la Iglesia prestando su servicio en la evangelización en sus múltiples formas, ángulos, carismas y servicios, de acuerdo como el Espíritu Santo les muestre y según las exigencias del pueblo de Dios”. Además, “esto les ha exigido encarnarse en la realidad humana y en el contexto social de cada persona para evangelizar la cultura y contribuir a organizar la civilización del amor”.

Obra extensa
Este tiempo de servicio al prójimo esta impregnado de múltiples servicios, a través de treinta y dos (32) centros en Venezuela, dos (2) en Perú y Uno (1) en México; donde se desarrollan las siguientes áreas de atención:
Educación: 6 colegios de educación primaria, III etapa y media diversificada (ubicados en Mérida, Guárico y Miranda) y 4 centros de Capacitación para el Trabajo (Ubicados en Guárico y Mérida) 2 Centros de Educación de Adultos, que funcionan a través del Instituto Radiofónico Esperanza en las zonas rurales del Estado Guárico (cercanas a Calabozo).
Atención a la infancia: 4 Hogares para atención de niños y niñas en condiciones de riesgo, abandono, orfandad y desnutrición (ubicados en La Macarena Estado Miranda, Zaraza y Calabozo Estado Guárico), dos Comedores Populares (dos ubicados en el Estado Guárico y uno en Maracaibo Estado Zulia).
Formación Familiar: 3 centros de formación familiar, donde se brinda ayuda psicológica, consejería y orientación a la familia (estos centros funcionan en La Rosaleda Sur Estado Miranda y en Calabozo Estado Guárico); Campamento Familiar.
Salud: 2 centros de atención y orientación para la prevención de las drogas y VIH, y 1 centro para orientación para personas con dependencia de drogas (orientación y consejería); además en Puebla México se realiza acompañamiento a los enfermos de los hospitales.
Medios de Comunicación: Una emisora escolar en Calabozo Estado Guárico, administración y gerencia de dos (2) emisoras de radio pertenecientes a las Diócesis de San Carlos y Barinas y un (1) Boletín mensual denominado Haggios, el cual se distribuye en todo el país.
Atención a los Ancianos: Un (1) ancianato, ubicado en Maracaibo Estado Zulia; y la Casa Hogar San Francisco de Asís, en Huamachuo Perú.
Centros de Formación: Tres (3) centros para encuentros y talleres comunitarios, así como retiros y convivencia (estos centros funcionan en Calabozo, Las Lajitas Estado Guárico).
Evangelización personal y Grupal: Evangelización por medio de la música: conciertos, danza, teatro, pantomimas y otras expresiones artísticas, un instituto misionera para la capacitación de evangelizadores, atención a tres Parroquias y dos Vicarías, retiros, convivencias y campañas de evangelización.
Atención a los Indígenas: Un (1) centro de animación misionera, ubicado en Puerto Ayacucho Estado Amazonas, Una (1) Escuela Granja ubicada en Urañón Estado Apure, Jornadas para atención médica, ayuda humanitaria y orientación para indígenas desplazados a la zona de Calabozo Estado Guárico;
Atención Espiritual: Charlas, retiros, convivencias, dirección espiritual personal y grupal, consejería personal y grupal.

Derechos Humanos:
a.- Un (1) programa de atención a las personas privadas de libertad en las Sedes de La Rosaleda Estado Miranda y Calabozo Estado Guárico (defensa de sus derechos, apoyo institucional para las medidas de prelibertad, acompañamiento y formación en el proceso de reinserción social
b.- Un (1) programa para la atención de refugiados y refugiadas y solicitantes de Refugio (en alianza con Cáritas de Venezuela y Cáritas Los Teques, brinda acogida y acompañamiento a solicitantes de la condición de refugio y refugiados; a fin de garantizarles protección y asistencia legal y humanitaria, para que ésta población logre alcanzar soluciones duraderas).
c.- Acompañamiento y asesoría a víctimas de violación de Derechos Humanos. Y en Puebla México acompañamiento a las privadas de libertad.

Organización Juvenil:
1.- Un (1) movimiento juvenil denominado Amistad Cristiana, que ofrece a los jóvenes a partir de 14 años un encuentro personal con Jesucristo y el acompañamiento oportuno y profesional para formar al joven de hoy, lo cual permite crear condiciones para la madurez, equilibrio, honestidad, autoestima, responsabilidad, conciencia y convivencia.
2.- Un (1) movimiento estudiantil denominado Fraternus, el reúne a los estudiantes de los diversos colegios y centros de Capacitación para el Trabajo de la Comunidad, con el fin de acompañarle en su proceso de madurez, de manera que puedan responder con valores personales, familiares, espirituales y comunitarios a los desafíos de la vida y el mundo.
3.- Residencia Juvenil: ofrece a los y las jóvenes más pobres una oportunidad para el estudio y la formación profesional (actualmente se cuenta con tres residencias Zea Estado Mérida, Caracas Distrito Capital y San Fernando Estado Apure)

Organización Comunitaria: Un (1) Instituto de liderazgo para la capacitación de los lideres vecinales, comunitarios y gerenciales; cursos y talleres para la formación de comunidades más participativas y capacitadas en la búsqueda del desarrollo local. Con el objeto de fortalecer la cultura ciudadana, la participación, la defensa de los derechos humanos, la contraloría social y la lucha contra las drogas, el VIH SIDA, promoción de la salud, proyectos de desarrollo local, entre otros.

Cualquier Información Contactar a Solange Muñoz Herrera en el siguiente correo: giraluna5@hotmail.com

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Paz y Bien en Jesús y María
    paso a saludarte y a darte las gracias por estas entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola x fa necesito comunicarme con alguien q este en Zaraza xq x Internet no sale ningún tlf.de la prefectura para preguntar x un documento , si me pueden ayudar lo agradezco!

      Eliminar
  2. Gracias a la Comunidad Jesús es Señor por sembrar esperanza en nuestra Patria.. DLB.... y que les siga dando mucha fortaleza y muchas vocaciones para esta hermosa obra...eli desde madrid

    ResponderEliminar
  3. en peru donde y quien dirigue esa comunidad

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.