Monseñor García Naranjo promulgó plan de pastoral de la Diócesis de Guarenas

VIDEO DE LA MISA CAMPAL EN EL ESTADIO “NICOLÁS LEÓN”


“El compromiso último de este proyecto es que la Iglesia de Cristo, se exprese en diversos ámbitos de comunión con sus dones, carismas y ministerios al servicio de la unidad eclesial y de la población en general”, dijo el Purpurado

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 30 de noviembre de 2008. Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, formuló un llamado a la unidad, así como a conformar comunidades cristianas en el eje Guarenas – Guatire - Barlovento, durante una ceremonia religiosa que se llevó a cabo el domingo, en el estadio “Nicolás León” de esta ciudad. La celebración eucarística se realizó con motivo de la promulgación de plan de pastoral diocesana, y el inicio del tiempo de adviento, contando con la presencia sacerdotes y feligreses procedentes de las diferentes parroquias que conforman la Diócesis de Guarenas.

Plan Global de Evangelización
Monseñor García Naranjo explicó que el Plan de Pastoral Diocesana, “es un conjunto de lineamientos con fundamento en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, y actualizados a la luz de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe; así como en los retos y desafíos contemplados en los documentos del Concilio Plenario de Venezuela”.
Pero lo importante de esto es que el plan ha surgido de distintos encuentros con los agentes de pastoral de la Diócesis, con los vecinos y con las comunidades organizadas, dijo el Obispo de Guarenas. “Mediante contactos permanentes, charlas, talleres y convivencias, se detectó lo que gente espera de la Iglesia Católica en la zona; se han evaluado las necesidades más sentidas; y ello condujo a diseñar un plan de pastoral conjunto para realizar en los venideros años, en tres distintas etapas”.

Fases del plan de pastoral
La primera fase es kerigmática y la palabra clave es “Encuentro”. Esto significa que con el anuncio del mensaje de Cristo, se pretende que la población de la Diócesis de Guarenas, “mediante un compartir de distintas experiencias significativas y periódicas, se sensibilice a formar comunidades con la finalidad de vivir los valores humanos cristianos”, dijo el Purpurado.
La segunda fase denominada “pre catecumenal”, la palabra que debe predominar es “Fraternidad”. En este lapso “se intenta profundizar en la Palabra de Dios para que Cristo sea el centro de la vida de los creyentes, y que, a partir de ese compromiso se pueda propiciar el Reino de Dios”, acotó.
En relación a la tercera fase comentó que se refiere a la vivencia en pleno del “compromiso de transformación de la realidad, para que acontezca el Reino de Dios. “Pero esto se logrará en unión de los pastores, porque debe ser el más alto grado de conciencia y de experiencia en la vida de un cristiano. Es la etapa de la Iglesia – comunión, que significa común-unión”, precisó.

“Insertados en la Iglesia”Por su parte, una vez concluida la misa, consultamos al empresario Antonio De Freitas, de la Cámara de Comercio de Guarenas, quien indicó que este llamado a la unidad formulado por las autoridades de la Iglesia Católica en la zona es muy importante. “Los empresarios y comerciantes, antes que eso, también somos ciudadanos y creyentes en Dios, y tenemos que sentirnos llamados a trabajar unidos e insertados dentro de este proyecto diocesano que hoy nos plantea la Iglesia Católica”, dijo De Freitas.
Cabe mencionar que durante esta ceremonia religiosa asistieron algunos invitados procedentes del estado Aragua, entre los que se encontraba el padre Eduardo Campañolo, quien tuvo la responsabilidad dirigir y coordinar las actividades de orden pedagógico y técnico previas a la elaboración de este proyecto diocesano.
Además, se presentó un sacerdote de origen español conocido como “El Padre Joni”, quien hizo un alto en su gira musical en Venezuela, para deleitar a los mirandinos con su estilo rockero, una vez culminada la eucaristía.

Publicar un comentario

0 Comentarios