viernes, 27 de junio de 2008

FELIZ DIA DEL PERIODISTA


Quiero sumarme al regocigo que significa el día de hoy para todos los que ejercen la noble profesión de Periodistas. Pero además, porque hoy se inicia también una nueva etapa en nuestro Colegio Nacional, cuando William Echeverría y demás integrantes recién electos asuman la Junta Directiva.
Es grato saber que las esperanzas no culminan. Que se abren horizontes para los distintos espacios del periodismo en Venezuela; un país sucumbido en espejismos socio - políticos donde, hasta una "iglesia católica paralela" se ha creado para engañar a la gente sencilla.
Los periodistas católicos también tenemos la esperanza de que abran espacios de estudio e intercambio de ideas con sentido democrático. Que además de las necesarias fuentes de empleo, también se generen alternativas de información para impulsar la Evangelización desde el seno de nuestra Iglesia Católica. Sobre todo, se lleven a la práctica esas propuestas hacia los medios de comunicación social contempladas en los distintos documentos eclesiales.
Una materia pendiente, según las conclusiones del VI Congreso Nacional de Laicos, efectuado en el año 2006, en San Antonio de Los Altos, es la creación de la Asociación Venezolana de Periodistas Católicos. Todavía hay mucha tela que cortar, pero el dueño de la mies es El Señor; nosotros, simples obreros.

Quiero dejarles un mensaje de Monseñor Baltazar Porras.

¡¡Feliz Día del Periodista!!
_________________________________________________

MENSAJE POR EL DIA DEL PERIODISTA

Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Venezolana


(27 de junio de 2008).


Estamos ante un nuevo aniversario de la fundación del Correo del Orinoco, precursor del periodismo en nuestro país, creado por el propio Libertador Simón Bolívar. Fue un órgano para la difusión de las ideas de libertad e independencia que poco a poco fueron asumidas por todo el pueblo venezolano.
Estamos también ante una nueva celebración del día del periodista, y queremos hacer un reconocimiento público a todos los profesionales de la información que en días recientes han dado al país una lección de democracia y madurez al celebrar la elección de las autoridades del gremio en todas sus instancias. Felicitamos a quienes han sido elegidos para dirigir este importante gremio y les exhortamos a seguir sus luchas por las justas reivindicaciones de los periodistas del país.
Los periodistas cumplen una función muy importante en la sociedad porque son quienes están atentos a los acontecimientos en todos los niveles de la población, y con su técnica y conocimientos los elaboran para que los conozcamos a través de todos los medios disponibles. Es una responsabilidad que va más allá de los propios intereses, porque para un periodista deben primar los intereses y valores de la sociedad. En el hoy de nuestra Venezuela, cuando hay evidentes cambios en la sociedad, cuando hay un protagonismo mayor de amplios sectores que durante años fueron marginados, y cuando la realidad de los medios de comunicación se ha configurado en una dualidad influida por el ambiente político, los periodistas están llamados a trascender las ideologías y posiciones sectarias, y a volver a la genuina vocación de servicio a la Verdad. Como pastores proponemos que miren el ejemplo de Jesucristo, perfecto comunicador, quien dio su vida por la Verdad. Sólo trabajando por la verdad harán un gran aporte a la búsqueda de caminos de superación que son tan anhelados hoy en nuestro país.
A quienes ejercen la sagrada misión de informar les manifestamos nuestra cercanía y acompañamiento, y les reiteramos nuestra voluntad de defender junto con ellos el derecho humano a la libertad de información. Pedimos a Dios abundancia de bendiciones para ustedes y sus familias en este día del periodista.


+Mons. Baltazar Porras Cardozo
Arzobispo Metropolitano de Mérida
Presidente de la Comisión de Cultura, Bienes Culturales y Medios de Comunicación Social de la Conferencia

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.