Argenis Talavera: El Maestro Vicente Emilio Sojo, sigue siendo un ícono musical de Venezuela

Al conmemorarse, este 11 de agosto, los 48 años de la partida del Maestro Vicente Emilio Sojo (Guatire 1887 - Caracas 1974), el profesor Argenis Talavera agradece a Dios por sus aportes a la música

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 11 de agosto de 2022

El Maestro Vicente Emilio Sojo es la figura musical más influyente de la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Sus aportes serán eternos en nuestra historia porque rescató del olvido muchas composiciones que hoy nos identifican como país; además, creó espacios y escuelas para que la música tuviera mayor importancia y difusión.

Así lo dice Argenis Talavera, cantante lírico, profesor de música y quien trabajó durante muchos años en la Biblioteca de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas que reúne el archivo histórico del Maestro Vicente Emilio Sojo. 

Recordó que el ilustre músico venezolano fue además, maestro de capilla, compositor y educador. Nació en Guatire (sector Macaira) del estado Miranda, el 8 de diciembre de 1887 y falleció en Caracas, el 11 de agosto de 1974.

Fue cofundador y director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (1930-1949); fundador y director del Orfeón Lamas (1930-1960) y director de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas (1936-1964), dice en el escrito enviado a El Guardián Católico.

Sin el Maestro Sojo no existiera "Niño Lindo"

El Maestro Sojo fue un gran recopilador y armonizador de cantos y danzas del pasado venezolano, composiciones que datan incluso de la época colonial del país.  

Por ejemplo, los cantos de Navidad que desde niños aprendimos en nuestras casas y escuelas, fue gracias a la acuciosidad, esfuerzo e investigación del Maestro Sojo. Llegó a compilar y armonizar más de 200 canciones de épocas pasadas, lo que significó un gran rescate de la música tradicional de Venezuela.

En efecto, una breve búsqueda en los portales de música llevó al redactor a encontrarse con cuatro aguinaldos que se han hecho emblema de la Navidad en Venezuela y el mundo: La Jornada, Niño Lindo, A ti te cantamos y Espléndida noche, entre otras, que se pueden escuchar en el perfil de YouTube del profesor César Martínez, también de Guatire.

Maestro Sojo, un ícono de Venezuela

El Maestro Sojo es un icono, un guía espiritual y ético para las generaciones actuales y futuras de nuestro país, porque tuvo visión y adelantó transformaciones en los estudios musicales, dice Argenis Talavera.

Destaca que formó personalmente y graduó a los mejores compositores de Venezuela: Evencio y Gonzalo Castellanos, Antonio Estévez, Ángel Sauce, Antonio Lauro, Inocente Carreño, Raimundo Pereira, Leopoldo Billings, José Antonio Abreu; y entre las mujeres a Blanca Estrella, Modesta Bor, Alba Quintanilla, entre otros.

Senador de la República en tres períodos constitucionales

Argenis recordó que el Maestro Vicente Emilio Sojo, debido a su influencia musical y su cercanía a la población, participó en el ámbito político siendo considerado entre los fundadores del partido Acción Democrática.

“Llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 y senador por Miranda en 1958, 1963 y 1968. 

Debido a sus grandes aportes musicales al país, en el año 1951, recibió el Premio Nacional de Música”, resaltó el cantante y profesor de Guarenas.

Finalmente, Argenis Talavera cita que el compositor, teórico musical y profesor rumano Sergiu Celibidache, el 7 de diciembre de 1977, llegó a decir de Sojo: 

El Maestro Sojo es Venezuela. Ojalá que un buen día, Venezuela fuera también el Maestro Sojo.



Publicar un comentario

0 Comentarios