Monseñor Moronta: “Jesucristo sigue siendo una buena y gran noticia para la humanidad”

El pasado 20 de enero en el atrio de la catedral de San Cristóbal se realizó la santa misa pontifical en honor a San Sebastián, patrono de la capital del estado Táchira

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 21 de enero de 2022

Nuestro mundo está necesitado de buenas noticias”, dice monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, en la misa que presidió el 20 de enero con motivo de la festividad de San Sebastián. “Además de las situaciones creadas por la pandemia que aún golpea a la humanidad, nos topamos con hechos terribles que perturban la paz y la serenidad de todos”, agregó el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

No obstante, la dura realidad que enfrenta el mundo, Moronta dejó un claro mensaje de esperanza: “Jesucristo sigue siendo la buena y gran noticia de liberación para toda la humanidad”, indicó según la nota enviada desde la Diócesis de San Cristóbal.

Además del obispo de San Cristóbal, asistió su obispo auxiliar monseñor Juan Alberto Ayala; el obispo emérito de Mérida, Luis Alfonso Márquez; el obispo emérito de la Diócesis de Machiques, monseñor Ramiro Díaz; y el obispo del Vicariato Apostólico de Caroní, monseñor Gonzalo Ontiveros. También asistieron sacerdotes del clero diocesano, autoridades civiles y feligreses de San Cristóbal que celebraron a su patrono.

Moronta advirtió sobre las falsas noticias que se propagan rápidamente como flechas que causan el martirio a una sociedad necesitada de buenas noticias. “La excusa de constituir un nuevo orden mundial se crea disfraces para esconder lo que se emplea para atacar la integridad de los humanos y sus comunidades”, conoció El Guardián Católico.

“Buscan que se adore a la nueva divinidad, al ídolo destructor de dignidad humana y propiciadora de una falsa unidad en torno a la desvalorización de la persona y de la sociedad como lugar de encuentro de todos en búsqueda de la verdadera paz”, alertó.

Inauguración del Congreso del Centenario

Con motivo de los 100 años de erección de la Diócesis de San Cristóbal, a celebrarse el próximo 12 de octubre de 2022, la iglesia tachirense inició lo ha llamado el Congreso del Centenario. Es decir, una reflexión teológico-pastoral, sobre la vida y acción evangelizadora de esta Iglesia particular de los andes venezolanos.

“En esta Eucaristía Pontifical de San Sebastián en la Catedral de la Diócesis, lugar emblemático por ser ella, la Madre de todas las comunidades eclesiales de nuestra Iglesia Local, donde nacen y crecen nuestros procesos de fe”, expresó el presbítero Johnny Zambrano coordinador del congreso.

Con el pregón del año jubilar de la Diócesis pronunciado por monseñor Moronta y las palabras de inauguración por parte de monseñor Juan Alberto Ayala, se dio apertura al congreso que iniciará su reflexión con el primer capítulo el próximo martes 25 de enero, en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino.

Lectio magistralis inauguralis

Monseñor Juan Alberto Ayala, en sus palabras de inauguración del Congreso del Centenario, señaló a través de un recorrido histórico de dónde viene la Diócesis de San Cristóbal, en dónde está y hacia dónde va.

Estas preguntas presentes en su discurso introductorio permitieron conocer que “venimos del amor y la misericordia de Dios que se ha hecho realidad en cada una de la feligresía con sus pastores y pobladores de nuestro Estado Táchira". Por eso, añadió: "estamos en un tiempo importante y no sólo histórico sino teológico y pastoral”, dijo el Obispo auxiliar.  

Expresó el querer de la Iglesia en San Cristóbal en los próximos años: “Una Iglesia marcada por la renovación en espíritu y verdad, comunión y participación, y un camino en clave de sínodo”.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios