El 30 de abril el Doctor José Gregorio Hernández Cisneros será elevado a los altares


Cardenal Porras y demás prelados sostienen el relicario con parte de la osamenta de José Gregorio Hernández 

La comisión nacional de beatificación a cargo del cardenal Baltazar Porras no espera una celebración multitudinaria, debido a la situación de pandemia en la que se encuentra Venezuela

Zaida Arias / El Guardián Católico
Fotos José Cohén
Caracas, 24 de marzo 2021

Con el repicar de campanas de los templos caraqueños se anunció con júbilo la esperada fecha de la beatificación del Venerable, doctor José Gregorio Hernández, cuya ceremonia quedó fijada para el viernes 30 de abril, a las 10 de la mañana, en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela.

El encargado de dar la “buena nueva” a los venezolanos y más allá de las fronteras, fue el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y presidente de la Comisión Nacional para la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández.

Estuvo acompañado por monseñor Tulio Ramírez Padilla, Obispo de Guarenas y Vice postulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Venerable; monseñor Biord Castillo, Obispo de La Guaira y Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal; monseñor Trino Fernández, Secretario General de la CEV; el Nuncio Apostólico de Venezuela, monseñor Aldo Giordano y Albe Pérez, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Beatificación del insigne médico y científico venezolano.

Durante su intervención, la autoridad eclesial del país ofreció detalles de lo que será el gran acontecimiento espiritual, y destacó muy convencido que la beatificación llega en el momento más oportuno en medio de una crisis global, y de una pandemia que pone en alto la debilidad de la condición humana, y la necesidad de cuidar y preservar la salud integral, y que mejor bálsamo que recurrir a la intercesión del Médico de los Pobres.

“José Gregorio es en estos momentos el mejor punto de convergencia de todos los venezolanos sin distingos de ninguna especie, porque él nos convoca a trabajar juntos por el bien de la gente”, indicó Porras.

Muy emocionado, informó que la rectora de la UCV, la doctora Cecilia García Arocha le ofreció a la Iglesia las instalaciones deportivas para que se llevara allí la excelsa ceremonia, la cual es vista como su regreso al Alma Mater donde estudió, se graduó, fue profesor, investigador e innovador de la medicina venezolana.

La celebración estará presidida por el Cardenal Pietro Parolín, actual Secretario de Estado de la Santa Sede, y quien fue Nuncio Apostólico en nuestro país, quien ha expresado su emoción de regresar a la querida Venezuela, y espera que la beatificación sea un momento de gracia y de resurrección de todos los venezolanos.

Detalló igualmente que posterior a la ceremonia de beatificación, se realizará la Misa de Acción de Gracias que será presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos. Indicó que se está proyectando que esta celebración eucarística se lleve a cabo en Isnotú. estado Trujillo, lugar donde nació el doctor José Gregorio Hernández.

Hizo referencia también a la Carta Apostólica suscrita por el Papa Francisco quien fijó como fecha para la celebración litúrgica del “Médico de los Pobres” el 26 de octubre de cada año que coincide con la fecha de su nacimiento.

No se espera una celebración multitudinaria...

En torno a los pormenores logísticos de la celebración, el cardenal Porras aseguró que están sujetos a la evolución del Covid-19. “Se están manejando distintos escenarios contemplando los requisitos de bioseguridad, y la información se compartirá a medida que se vaya acercando la fecha de la beatificación”. Sin embargo, dejó claro que “no se espera una celebración multitudinaria, y también hemos pensado realizarla sin presencia de fieles para evitar el incremento de los contagios por la peligrosa epidemia”.

Acotó también que “según evolucionen las condiciones sanitarias en el país se notificará cómo se desarrollará el acto de beatificación. El tiempo irá anunciando lo más conveniente, y será informado de manera oportuna”.

Al respecto señaló que la Comisión Nacional de Beatificación se ha estado reuniendo con la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez para analizar todo lo referente a los protocolos de seguridad que se pondrán en práctica en la celebración de beatificación.

De acuerdo a su criterio, las personas a las cuales se les daría acceso al acto de beatificación serían el personal sanitario, gente sencilla y devotos del Siervo de Dios.

Aseguró que “ante las circunstancias que no permiten la facilidad de traslados de gran cantidad de personas en prevención a la pandemia, se ha preparado un instructivo detallado para su celebración en las diócesis, a fin de facilitar la participación en sus lugares a los muchos que quisieran estar presentes físicamente en el acto”.

En torno a la transmisión televisiva, precisó el cardenal Porras que la señal en vivo será responsabilidad del canal de la Arquidiócesis de Caracas, Vale TV, y ésta retransmitirá la señal al resto de los medios de comunicación audiovisual de Venezuela y el mundo.

Durante el encuentro con la prensa, se mostró el relicario que contendrá los restos en primer grado de la osamenta del doctor Hernández, el cual fue elaborado por las artistas venezolanas María Teresa Aristiguieta y Matilde Sánchez, del Taller Raíz. El objeto sagrado lleva como íconos el sombrero que usaba el doctor Hernández y el microscopio que utilizó en sus labores científicas.

El arzobispo de Mérida destacó que “a cada diócesis se le entregará un relicario con una reliquia auténtica que reposará en la iglesia o santuario que cada obispo designe”.

José Gregorio es de todos los venezolanos

El Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano expresó la alegría que siente el Sumo Pontífice con la beatificación del doctor Hernández. Reveló que durante los siete años que tiene en Venezuela ha experimentado un gran afecto por el pueblo venezolano, y también por el Venerable.

“Me impresiona ver en esta persona un gran científico, a un gran catedrático, y, por el otro lado a un hombre con un gran servicio e interés por los pobres”, dijo Giordano.

Finalmente, el obispo de La Guaira y segundo Vicepresidente de la CEV, monseñor Raúl Biord afirmó que “José Gregorio es de todos los venezolanos, y su devoción se siente a nivel nacional y más allá de las fronteras”.




Publicar un comentario

0 Comentarios