Guarenas celebrará fiesta de San Pedro de manera privada debido a la pandemia


 Monseñor Naranjo cumplirá 45 años de ordenación sacerdotal este 29 de junio y presidirá una misa a las 10:00 AM, en la Catedral de Copacabana en Guarenas, en la festividad de San Pedro y San Pablo

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic 
Guarenas, 28 de junio 2020

“Esta vez, como consecuencia de las restricciones debido a la cuarentena para evitar la pandemia del coronavirus, la Eucaristía en honor a la festividad de San Pablo y San Pedro será de carácter privado, y solo asistirán los integrantes de la Parranda de San Pedro de Guarenas, algunos representantes del gobierno local y muy pocos invitados”, informó el padre José Antonio Barrera Ruiz.  

El párroco de “Nuestra Señora de Copacabana”, indicó que el primer obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Gustavo García Naranjo, quien este 29 de junio cumplirá 45 años de ordenación sacerdotal, será quien presidirá la misa a partir de las 10 de la mañana, en el santuario diocesano de esta ciudad.

La festividad de San Pablo y San Pedro tanto en Guarenas como en Guatire, es una manifestación cultural y religiosa que tiene como centro de las miradas a la Parranda de San Pedro. Esta recuerda el milagro obrado en una niña de la Hacienda San Pedro del entonces Cantón de Guarenas hacia las primeras décadas de 1800.

EL MILAGRO. - La niña Rosa Ignacia sanó de una terrible virosis que le aquejaba, y su madre María Ignacia, que era una esclava de la hacienda, ofreció sacar una parranda en honor de San Pedro a quien le pidió el milagro de sanar a la hija. Así lo hizo en cada festividad, y al fallecer María Ignacia, su esposo se vistió de mujer para continuar con el pago de la promesa.

Según el archivo parroquial de la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas, fue verídica la existencia de María Ignacia. Nació el 31 de julio de 1800 y fue bautizada el 11 de agosto de 1800 por el sacerdote Juan Antonio Díaz Argote. Era esclava del hacendado don Gabriel Blanco Uribe.

Guatire celebra esta festividad con algunas diferencias, pero con el mismo origen histórico, cultural y religioso del hecho milagroso. Allí, en el municipio Zamora existen más de diez parrandas, mientras en Guarenas existen dos pero la más antigua es la que dirige la Familia Núñez y sobre ella recae la tradición de lo acontecido en María Ignacia.

En Guarenas también existe la “Parranda de San Pedro de Guarenas Regresa a sus Raíces”, que dirige el folklorista Juan Lander, antiguo miembro de la más antigua. Al ser consultado por El Guardián Católico, Lander explicó que surge en 2010, a raíz de una investigación universitaria. Desde el año 2013, recorren la ciudad desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la urbanización “Doña Menca de Leoni”.

La Parranda de San Pedro es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, desde el 5 de diciembre de 2012.

PRIMER OBISPO DE GUARENAS.- Monseñor Gustavo García Naranjo, arribará a 45 años de Ordenación Sacerdotal, los cuales seguramente recordará con agrado durante la festividad de San Pedro y San Pablo. 

García Naranjo fue ordenado sacerdote por “el Papa Pablo VI, en la ciudad del Vaticano, el día 29 de junio de 1975, coincidiendo con las festividades de San Pedro”. El día 30 de noviembre del año 1996, es nombrado primer Obispo de la Diócesis de Guarenas, la cual fue separada de la Diócesis de los Teques, por designación del papa Juan Pablo II.






Publicar un comentario

0 Comentarios