CEV realizó encuentro “Comunicadores al servicio de la verdad y la esperanza”


Más de 70 delegados de la comunicación diocesana acudieron a la convocatoria de la CEV. Para el próximo 14 de marzo se realizará un taller de lenguaje e información religiosa para periodistas, cuyo tema será la cobertura de beatificaciones y canonizaciones

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Nota de Prensa @CEVmedios
Caracas, 7 de febrero 2020

“Comunicadores al servicio de la verdad y la esperanza”, fue lema que acogió del 3 al 6 de febrero de 2020, a más de 70 delegados que representaron a las arquidiócesis, diócesis y vicariatos de Venezuela, en el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral de la Comunicación, ante convocatoria de la Conferencia Episcopal Venezolana. De acuerdo con una nota de prensa emanada de esta instancia eclesial, el encuentro se realizó en la Casa de Retiros “Monseñor Ibarra”, en Montalbán, Caracas, y los delegados tuvieron la oportunidad de conocer distintos tópicos de la comunicación desde la óptica de la iglesia.

Temas como “el Perfil del Comunicador Católico, la importancia del trabajo en comunión para fortalecer la comunicación”; “las estrategias para superar la censura en internet”; “el impacto del mensaje de la Iglesia en Venezuela desde el punto de vista periodístico”; “la comunicación en crisis, la comunicación audiovisual como herramienta pastoral”; y “la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela y la II Asamblea Nacional de Pastoral 2020”, llamaron la atención del grupo de jóvenes comunicadores católicos.

De igual forma, “reflexionaron sobre el mensaje del Papa Francisco para la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales “Para que puedas contarlo a tu hijo” (Ex 10,2)”.

Este año, la actividad contó con la participación de reconocidos periodistas y profesionales de la comunicación, quienes disertaron sobre la labor fundamental que tiene la comunicación en la Iglesia. Las jóvenes promesas del periodismo católico en Venezuela y varios sacerdotes responsables de las áreas de medios en sus respectivas diócesis, “también realizaron mesas de trabajo en las que compartieron ideas para construir una Pastoral de la Comunicación que transmita el mensaje íntegro de Jesucristo; que sea evangelizada y evangelizadora, desde un trabajo fraterno y en comunión”.

En ese sentido, monseñor Tulio Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas y presidente de la comisión episcopal de la comunicación, “invitó a los delegados a perseverar en el servicio que prestan a Dios y a la Iglesia, con la responsabilidad de ser comunicadores de la verdad y la esperanza en medio de tantas adversidades, y a transmitir la verdadera noticia que es Jesús”, indica la nota envida desde la Conferencia Episcopal.


“Un hecho significativo fue la visita a TELEVEN, donde pudimos conocer las instalaciones, el funcionamiento de equipos y cómo se procesa la información de los noticieros en la planta”, dijo uno de los delegados a El Guardián Católico. Luego las redes sociales se llenaron de imágenes de los delegados interactuando con los equipos, y escuchando las indicaciones de reconocidos periodistas y narradores como Ricardo Salmerón, entre otros profesionales del periodismo venezolano.

Entretanto, el presbítero Pedro Pablo Aguilar, director del departamento de comunicación de la CEV, expresaba ante los medios sus deseo de “renovar conocimientos y actualizarnos de lo que es la comunicación (...) también nos permite conocer la realidad de los Estados, como le indicó a Rubens Pi Prado y que fue publicado en las redes sociales.

Aguilar presentó el plan de trabajo para la realización de los diversos encuentros provinciales en los que se abordarán los temas relacionados con el Manual de Procedimiento de la Pastoral de la Comunicación en Venezuela y la comunicación preventiva y de crisisAsí también, anunció la realización de un taller de lenguaje e información religiosa para periodistas el próximo 14 de marzo de 2020, cuyo tema será la cobertura de beatificaciones y canonizaciones.

Cabe precisar que el Departamento de Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV) realiza cada año el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral de la Comunicación, con la finalidad de fortalecer la fraternidad entre los delegados y promover un espacio de formación para los comunicadores católicos de las diferentes diócesis del país, en el que se dé un acompañamiento a  cada uno de ellos y la capacitación espiritual y profesional para desempeñar su servicio en las diócesis.


Publicar un comentario

0 Comentarios