Falleció Mons. Medardo Luis Luzardo, primer obispo de San Carlos y Ciudad Guayana




De origen zuliano, monseñor Medardo, fue durante más 25 años pastor de Ciudad Bolívar que hoy le ve partir al encuentro con el Padre Celestial

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Foto: @CEVmedios
Caracas, 28 de noviembre de 2018

La tarde de este 27 de noviembre, la Conferencia Episcopal Venezolana informó “el sensible fallecimiento de monseñor Medardo Luis Luzardo Romero, arzobispo emérito de Ciudad Bolívar”, información confirmada por monseñor Ulises Gutiérrez. “Paz a su alma y que el Señor le conceda el premio de los justos”. Monseñor Luzardo “había trabajado en Ciudad Bolívar por más de 27 años, agregaba el actual arzobispo metropolitano de la iglesia católica al sur de Venezuela.

Desde la Diócesis de Ciudad Guayana, monseñor Elizandro Emiro Terán Bermúdez “en unión del clero, religiosas y religiosas, seminaristas y agentes de pastoral”, expresaron “su más sincera cercanía en la oración, en la fe y la esperanza de la resurrección, a familiares y amigos”. 

HOJA DE VIDA. Monseñor Medardo Luis Luzardo Romero fue el tercer Arzobispo de Ciudad Bolívar, y nació en Los Puertos de Altagracia (estado Zulia), el 17 de abril de 1935, siendo hijo de Félix Ramón Luzardo y María Magdalena de Luzardo.

En 1946 ingresó al Seminario Diocesano de Maracaibo y estudió filosofía y teología en el Seminario de Santa Marta de Colombia. Fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, el 6 de enero de 1960, por monseñor José Pulido Méndez, obispo de Maracaibo y en compañía del vicario general del Zulia monseñor Mariano José Parra León. Según la hoja de vida enviada por la CEV, cursó estudis en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

A partir de 1964 se desempeñó como párroco de San Rafael de Mara, El Mojan; de Nuestra Señora de Las Mercedes, de Nuestra Señora de la Chiquinquirá. En 1967 fue nombrado canónigo lectoral de la Iglesia Catedral de Maracaibo, y al año siguiente (1968), Vicario General de la Arquidiócesis.

EL PRIMERO DE TODOS. El 16 de mayo de 1972, el Papa Paulo VI lo nombra Primer Obispo de la Diócesis de San Carlos y su consagración fue el 25 de julio del mismo año en la catedral de Maracaibo, por el Cardenal José Humberto Quintero. El 02 de agosto de 1979, el Papa Juan Pablo II lo nombra Primer Obispo de Ciudad Guayana, donde le recibe en su primera visita a Venezuela el 29 de enero de 1985.

El 31 de mayo de 1986, San Juan Pablo II lo nombró III arzobispo de Ciudad Bolívar, sucediendo a monseñor Crisanto Mata Cova, tomando posesión el 5 de agosto del mismo año para desempeñarse como pastor durante más de 25 años.

En el año 2010 al cumplir 75 años de edad el Papa Benedicto XVI acepta su renuncia según determina el Código de Derecho Canónico, siendo sucedido por el actual arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Gutiérrez, el 26 de agosto de 2011.

Publicar un comentario

0 Comentarios