Venezuela: El duro mensaje de los religiosos sobre las elecciones del 20 de mayo


 
 Reconocen que “el país está herido”, y “para levantarlo, sanarlo y hacerlo andar” con “nuevas fuerzas, ilusiones y esperanzas”, hacen falta personas como el “buen samaritano”, expresan en un documento




Fotos @CONVER_VR

La Conferencia de Religiosas y Religiosos de Venezuela (CONVER), deplora las decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro “que siguen agravando la crisis política, social y económica” que se vive en el país; al mismo tiempo, advierten a los venezolanos sobre “el peligro de darle legitimidad” al proceso de elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, “que no tuvo origen dentro del marco jurídico y legal, ni del sano juicio, ni de las buenas costumbres y mucho menos en las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Así lo dejó conocer la CONVER, al concluir la XVII asamblea de superiores mayores, que bajo el lema: “Gestos humanos, gestos de esperanza”, se reunió en Caracas. “Así mismo, nos unimos a la exhortación de nuestros Obispos, a no avalar las elecciones fraudulentas que ha convocado el gobierno nacional para este 20 de mayo porque acentuará la problemática y radicalizará un sistema de gobierno contrario a lo que prescribe la Constitución Bolivariana de Venezuela”, expresaron en el mensaje final del encuentro.

Elementos a tomar en cuenta

El padre Francisco “Pancho” Méndez, presidente de la CONVER y provincial de los salesianos en Venezuela, en declaraciones exclusivas para Aleteia, ratificó y amplió estas consideraciones, precisando que este llamado “no es una postura cómoda ni fácil, tampoco, comprendida por muchos”. 

“Quizás nos dejamos fascinar por la idea de un cambio sin tomar en cuenta los aspectos que están detrás de este evento electoral”.

Por ello, desglosando sus alegatos, expresó en primer lugar, que el ente convocante de las elecciones es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Esto quiere hacernos olvidar cómo se llegó a la ‘Constituyente’, burlando las formas y la participación ciudadanas. ¿Cómo es que se llama a votar desde esa instancia que fue erigida a dedo sin la posibilidad de que el pueblo diga sí o no?”, dijo recordando el origen del ente convocante.

En segundo lugar, el padre “Pancho”, sostiene que el Concejo Nacional Electoral (CNE) “es el mismo”. Explicó que “desde Smartmatic” –que durante años fue la empresa responsable de las votaciones en Venezuela- “se ha dicho al país que hubo alteración de los resultados de la votación por la asamblea constituyente”.

“Me siento testigo acreditado para sostener que Venezuela dijo que no a la asamblea constituyente; sin embargo, allí la tenemos respondiendo a los deseos del gobierno y al ansia de poder de un grupo de delincuentes”, expresó.

El tercer alegato del presidente de la Conver, es la pérdida de confianza por parte de la población hacia el proceso electoral y las autoridades que lo planifican.  “La confianza que se puede tener es nula. No hay garantías de un proceso limpio, ni un árbitro que tenga buen récord moral”, agregó con preocupación.

Como cuarto aspecto cuestionó la credibilidad e independencia de los candidatos que se presentaron al proceso del 20 de mayo, vale decir: el ex gobernador Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti, y el ingeniero Reinaldo Quijada. 

Los candidatos, a mi parecer, son puestos todos por el Gobierno de Nicolás Maduro a su medida, aunque haya supuestos enfrentamientos e ideas distintas” aseguró.

El quinto aspecto para rechazar a las elecciones del 20 de mayo, según el padre Francisco, es que: “Quienes mal gobiernan no tienen ningún interés en responderle a la sociedad venezolana mejorando su calidad de Vida”. Según su parecer, quienes integran el gabinete de Maduro “son defensores de un puesto gubernamental, de sus intereses y nada más”.

“Todo esto nos hace pensar que no hay condiciones para votar, porque emitir un voto hoy en Venezuela no es elegir a alguien, sino contribuir a que el gobierno venda una imagen de democrático y a la final los resultados serán los que él quiera. La iglesia seguirá defendiendo la democracia y buscando la forma de que la población no se deje engañar”, concluyó el presidente de la CONVER.

Dar un paso al frente en la reconciliación

No obstante lo descrito por el padre Francisco Méndez, el documento de las religiosas y religiosos de Venezuela, invita “a dar un paso al frente” en la reconciliación: “con el hermano, el desamparado, el agobiado por la dificultad y el dolor, por el hambre, la falta de medicinas, la separación de la familia por la emigración forzada, pero también con aquel que te contradice, que piensa distinto a ti, que te cuestiona, que te lastima y que te agrede”.

Urosa les pidió no irse del país

Cabe indicar que el encuentro inició el 2 de mayo, con una eucaristía matutina que presidió el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien agradeció profundamente a los miembros de la Vida Consagrada en Venezuela por toda la entrega y el amor a Dios y al prójimo. 

Asimismo, iluminado por la Palabra de Dios, invitó desde el lema de la asamblea “a seguir dando frutos desde nuestra estrecha unión con Jesucristo”.

Desde la perspectiva de San Juan Pablo II, el arzobispo de Caracas consideró tres puntos claves cuando de la Vida Consagrada se trata: la proclamación de la Santísima Trinidad, el testimonio de fraternidad, y el servicio de la caridad. 

“Es momento de permanecer con nuestro pueblo (...) hay que superar la tentación de irnos del país”, dijo Urosa. “Nosotros somos signos de Dios y eso es importante que lo mantengamos”, les dijo.








Publicar un comentario

0 Comentarios