lunes, 7 de mayo de 2018

“Puentes de solidaridad”, la ayuda de la Iglesia a los migrantes venezolanos


Es una iniciativa del Papa Francisco, junto a varias Conferencias Episcopales y organizaciones humanitarias, para ayudar a los desplazados que huyen de la crisis que azota a Venezuela

Ramón Antonio Pérez | May 07, 2018

El proyecto ‘Puentes de Solidaridad’ que este lunes 7 de mayo fue presentado en la sala de prensa de El Vaticano, se trata de “una iniciativa múltiple” en la que participan el Santo Padre Francisco, ocho episcopados latinoamericanos, además de Cáritas y diversas organizaciones humanitarias, “para ayudar a los migrantes venezolanos que se encuentran dispersos en Suramérica a raíz de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela”.
Así lo confirmó el cardenal Baltazar Porras Cardozo en un contacto telefónico con la emisora Unión Radio de Caracas, destacando que dentro de laIglesia católica -no sólo en América Latina sino también en la Santa Sede-, existe una gran preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela, cuya crisis la padecen directamente sus  ciudadanos quienes se han visto obligados a salir del país.
Aunque no hay cifras oficiales -o fuentes privadas que concuerden en sus estudios-, en los últimos años han salido de Venezuela al menos cuatro millones y medio de personas, obligadas a marcharse por la crisis social, económica y política que cada se profundiza especialmente con la carencia de comida y medicamentos y la hiperinflación, siendo el salario mínimo, quizás, el más bajo del mundo.
“Estamos preocupados no solo por la situación de los que estamos en el país sino también por ese grupo tan numeroso de compatriotas que están en otros países”, dijo el cardenal Porras. “Esa ayuda humanitaria tiene que expresarse de muchas maneras, y esta forma de acogida a quienes migran, tomando en cuenta que la cifra ha crecido enormemente”, indicó. “Este problema geopolítico, es tal, que poder digerir esa situación para todos los servicios no es sencillo”, acotó el religioso.


VENEZUELANS
Antonio Cruz-Agência Brasil-(CC BY-NC 2.0)

Valorar la “actitud samaritana”

El arzobispo de Mérida y actual presidente de Cáritas Venezuela, explicó que el proyecto ‘Puentes de Solidaridad’ contempla que la iglesia pueda ofrecer cobijo, comida y orientación a los migrantes, además de indicarles los procedimientos a seguir en cuanto a la obtención de papeles, visa y la posibilidad de ubicarse en empleos que les permitan “llevar a los suyos lo más necesario”.
Citó la “actitud samaritana” con la que el Papa Francisco llama a brindarles “acogida o compasión” a los más necesitados. “Es lo que les da” a estas personas, “un sentido de serenidad y esperanza para afrontar situaciones que son totalmente novedosas”, dijo Porras en referencia a quienes se han visto obligados a migrar.
El deseo de la iglesia con el proyecto es “evitar lo que, lamentablemente, siempre se da con estas migraciones masivas: explotación sexual, explotación de los niños, en fin, esas especies de esclavitudes que en grupos sin ningún sentimiento humanitario se aprovechan de las necesidades de la gente para todo tipo de extorsiones”, aseguró Baltazar Porras.


VENEZUELANS
Antonio Cruz-Agência Brasil-(CC BY-NC 2.0)

Finalmente, informó que esta semana habrá un encuentro en el que a través de Cáritas Latinoamericana se están proponiendo una serie de iniciativas para conocer la realidad de cada país y saber qué es lo que se puede crear para ese recibimiento.

Padrón: Es un proyecto muy serio

Entretanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón Sánchez, en breve contacto con Aleteia, destacó la importancia y seriedad de este proyecto que, además, viene manejando el Santo Padre Francisco.
“No me extraña la implementación de este proyecto por parte de la Iglesia, porque es un asunto que el Papa Francisco viene manejando hace tiempo, dijo Padrón. “Yo tengo información de que es algo serio”, refirió el arzobispo de Cumaná.


VENEZUELANS
Antonio Cruz-Agência Brasil-(CC BY-NC 2.0)

Lanzamiento de Puentes de Solidaridad

El proyecto “Puentes de Solidaridad” fue anunciada por el portal Vatican News, destacando que este 7 de mayo de 2018, a las 12:30 en la Sala de Prensa de la Santa Sede, iba a lugar un “Meeting point” para presentar el proyecto. La iniciativa “cuenta con la colaboración de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y en respuesta al Santo Padre, ocho Conferencias Episcopales de Sudamérica.
Se trata de “un plan pastoral para recibir, proteger, promover e integrar a los venezolanos obligados a emigrar, en cada fase de su viaje, desde la partida al tránsito, hasta la llegada y el posible regreso a casa”, refiere el portal. Además, se presentará un curso sobre “Advocacy en el ámbito migratorio” para agentes pastorales en Sudamérica, promovido por la Pontificia Universidad Católica de Argentina y patrocinado por la misma Sección de Migrantes y Refugiados.


VENEZUELANS
Antonio Cruz-Agência Brasil-(CC BY-NC 2.0)

Durante el encuentro estarán presentes, el sacerdote venezolano Arturo Sosa, superior general de los jesuitas y antiguo rector de la Universidad Católica de Táchira y ex director de la revista SIC; además, estarán el padre Fabio Baggio (C.S.) y el padre Michael Czern (S.J.), subsecretarios de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.