Maduro “retiene” un lote de medicamentos y “no los entrega” a los pacientes crónicos


Pacientes Protestan en Caracas por Medicamentos Antirretrovirales. Fotos José Cohén
Una nueva protesta de personas con enfermedades crónicas, exige al Gobierno Venezolano, la entrega inmediata de un lote de medicamentos enviados por la Organización Panamericana de la Salud

May 10, 2018
Mi madre es VIH, ella y todas las personas que viven con esta condición tienen derecho a vivir. Exijo antirretrovirales para que no muera”, decía uno de los carteles en la protesta pacífica de este 8 de mayo en Caracas (Venezuela). El motivo: exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro, la “liberación inmediata” de un lote de medicamentos enviados por la Organización Panamericana de la Salud, a pacientes trasplantados de riñón, y que fueron retenidos desde marzo de este año por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
La actividad fue convocada por organizaciones no gubernamentales que defienden la vida: Codevida, Fundación Manos Amigas por la Vida, Red de Gente Positiva y Fundaparka, entre otras, que apoyan a personas con enfermedades crónicas, cuyas existencias penden de un medicamento, cumpliéndose paralelamente en los estados Carabobo, Aragua, Zulia, Yaracuy y Nueva Esparta, para alertar sobre “la nueva y repudiada acción del gobierno”.

Siete meses sin medicamentos

Uno de los afectados, Alexander Suárez, de 35 años de edad y quien sufre de los riñones, contó para Aleteia, el drama personal. “El Gobierno no ha despachado desde hace siete meses los medicamentos que requiero para que mis riñones funcionen bien”. Sin embargo, agradeció a Trasplantados de Venezuela, “porque con su ayuda”, y de los medicamentos recibidos, es que se ha podido realizar la diálisis en una clínica de Caracas.
Rosalba Vega de Mejías, de 60 años, también narró para Aleteia sus padecimientos desde que fue diagnosticada con Parkinson desde hace 10 años. “Tengo muchos inconvenientes para encontrar los medicamentos para contrarrestar esta enfermedad”, dijo la señora. Precisó que requiere Madopar o Sinemed RC de 200/50 ó 250/25 miligramos, “de lo contrario, no puedo caminar porque los miembros inferiores se me ponen rígidos”.

No más muertes en Venezuela

Los convocantes refirieron que mientras las autoridades gubernamentales se deciden a dar respuestas concretas y visibles a las exigencias de la población para permitir la ayuda humanitaria internacional, miles de venezolanos que sufren diversas patologías, mueren de mengua por no contar con los medicamentos requeridos para prolongar su existencia.
Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid Carabobo), e integrante de la Red Gente Positiva, hizo referencia a un comunicado público denominado: “No más muertes en Venezuela”, que este 8 de mayo, dirigieron al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. En la misiva le exigen explicar las razones por las cuales no ha instruido al ministro salud, Luis López, para solucionar esta “Emergencia humanitaria compleja”, que ha generado miles de muertes de personas de todas las edades y regiones venezolanas, y que se hubieran podido evitar.
El documento deja claro que la protección de los derechos humanos es imprescindible para salvaguardar la dignidad humana de las personas con VIH. “La vida y la muerte de millones de personas están en juego y frente a esto, el Estado venezolano evidencia una total negación en garantizarlos y protegerlos. Estas situaciones de vidas y salud comprometidas superan los asuntos ideológicos, sanciones de países extranjeros, y cualquier otro tipo de argumentos que intentan justificar la grave realidad que sufre la población venezolana”, relatan.
Consideran que la Vicepresidencia de la República, conjuntamente con el Poder Ejecutivo, debe coordinar las respuestas favorables de más de 80.000 venezolanos para garantizar su vida y su salud se mantienen a la espera de sus medicamentos, por lo cual debe utilizar los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles.
Las ONGs abogan por adquirir y entregar sucedáneos de leche maternizada y suplementos alimenticios para los niños y niñas con VIH; hijas e hijos de las madres con VIH. Están de acuerdo en que se garantice el suministro de alimentos a personas con VIH y SIDA y sus familiares, sin estar condicionados a la exigencia de mecanismos de control.

¿Qué medicamentos e insumos se necesitan?

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida. Foto José Cohén
Los manifestantes y enfermos crónicos se quejaron por la falta de Abacavir, Atazamavir, Complera, Efavirez, Combivir, Duranavir, Lamiduvina, Kiveza, Ritopanavir, Retalgravir, Truvada, Kaletra, Tenofovir, Viraday, Azt. “En los centros médicos especializados tampoco hay reactivos, carga viral, vacunas, CD4, CD 3 y CD 8, que son pruebas para ver cómo está el sistema de defensas del organismo y hepatitis”, expuso.
Así también, lamentan que ante el “silencio cómplice” del gobierno respecto a la emergencia humanitaria “que vive nuestro país”, han dejado de existir unos 3 mil venezolanos; los niños infectados con VIH no cuentan con fórmulas lácteas para nutrirse, las embarazadas no tienen tratamiento profiláctico para proteger a su bebé del peligroso virus de inmunodeficiencia, y las 80 mil personas contagiadas con VIH no están tomando los medicamentos requeridos, lo cual está afectando su salud y su vida.
Petición a los candidatos presidenciales
Finalmente,  Francisco Valencia, presidente de Codevida y paciente crónico, rechazó ante los medios de comunicación la negligencia con que actúa el régimen de Maduro contra los enfermos crónicos venezolanos sin importarles su muerte. 
Exigió “sean liberados los medicamentos que tiene retenidos el IVSS para que sean entregados a los trasplantados”.
El luchador social criticó que ningún candidato presidencial, incluido el actual gobernante, se haya ocupado dentro de la campaña electoral sobre el tema de la salud y la nutrición de los venezolanos. Por tanto, Valencia los emplazó “a visitar los hospitales para que se den cuenta de  la crisis asistencial que hay en Venezuela”.

Publicar un comentario

0 Comentarios