Testimonio de ex presa política en Venezuela: “Me obligaban a quitar la ropa y comer gusanos”


El Defensor del Pueblo debe sumarse a Ley de Amnistía que busca la libertad de los presos de conciencia en Venezuela

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 18 de enero de 2016.- “Lo que están viviendo los presos políticos en Venezuela es fuerte. Yo lo viví en carne propia y no quiero que ningún venezolano pase por eso porque es gente inocente. Nos sacaban de la celda en la madrugada, nos quitaban la ropa, y me hicieron comer gusanos. Esto no puede seguir pasando porque es gente inocente”.

Es el testimonio de Joselyn Prato, una joven venezolana de 24 años, estudiante de ingeniería de petróleo. Este 18 de enero, junto a Lilian Tintori y un grupo de familiares de los 77 presos políticos, exigió al Defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, escuchar su clamor y abogar por la libertad de quienes están detenidos.

Joselyn fue golpeada, sufrió fractura del brazo izquierdo y estuvo detenida durante 2 meses, luego de un incidente en las playas de Tucacas, estado Falcón. Ocurrió el 21 de agosto de 2015, cuando la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, y la ministra de Turismo, Marleny Contreras (esposa del diputado Diosdado Cabello), hicieron un recorrido en esa zona recibiendo abucheos y el rechazo de los bañistas de Cayo Sal.

Estuve presa por el incidente y yo ni siquiera estuve allí”, dijo con lágrimas en los ojos. “Sin razón me llevaron junto a mi hermano Yohan. En la cárcel nos hacían cosas que para mí son difíciles de contar”, dijo mientras sus compañeros exigían a Tarek William Saab, que escuche el clamor de los familiares y presos políticos.

En el día de Martin Luther King

Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López, recordó que este 18 de enero era el día de Martin Luther King Junior, un insigne luchador estadounidense por los derechos civiles y de la democracia. 

“Cuando los rechazaban, cuando los llamaban negros y los discriminaban se dieron cuenta de que era momento de luchar”, expresó en relación al legado del reconocido líder cristiano.

“Por eso, hoy familiares de presos políticos de Venezuela, desde la Defensoría del Pueblo, decimos que nos podrán desnudar, nos darán tratos inhumanos, torturas a nuestros familiares, no les dan de comer a los presos, nos quitan la visita, pues es la hora de luchar, de pedir libertad”, indicó.

“Es la hora que el Defensor del Pueblo pida la libertad de nuestros 77 presos políticos. Los pocos que han liberados es porque fueron sacados muriéndose, graves de salud, y les han dado casa por cárcel. Es la hora de hacerlo y de sumarse a la Ley de Amnistía”.

De igual manera “la Defensoría del Pueblo tiene que pedir la libertad. Empezando porque tienen el deber de cumplir con el artículo 23 de la Constitución, cuando un ente internacional pide la libertad, el Estado la tiene que dar”, dijo, explicando que la OEA y la ONU han pedido respeto y libertad para los presos de conciencia.

Hoy le pedimos que nos escuche, él bien sabe de las torturas y los tratos inhumanos que están recibiendo los presos políticos en las cárceles”.

Consideró que esta lucha es moral, familiar, porque “los que estamos aquí queremos libertad, queremos unión con nuestros familiares. El mundo entero tiene los ojos encima de Venezuela porque sabe que se están violando sistemáticamente los derechos humanos de los encarcelados injustamente por razones políticas”, expresó Tintori.

Se conoció que para este miércoles 20 de enero, se tiene previsto un encuentro entre los familiares de los presos políticos y el Defensor del Pueblo, donde expondrán nuevamente las violaciones a las que son sometidos.

DURANTE LA NOCHE EN NTN24 

Lilian Tintori denunció que en Ramo Verde fue desnudada y le quitaron hasta la toalla sanitaria

La activista por los derechos humanos denunció que volvió a ser víctima de maltratos por parte de las autoridades de la cárcel de Ramo Verde la última vez que visitó a López, según dijo anoche durante con NTN24.

“El sábado no me dejaron entrar y cuando fui a visitarlo (el domingo) me dejaron dos horas esperando. Salió el Coronel (encargado de Ramo Verde) a comenzó a gritarme y comenzó a meterse con mi matrimonio, delante de los demás militares. Que si le respondía me iba a quitar la visita por 6 meses (…). Me pasó a un área de requisa especial, distinto (…) y me quitaron la pantaleta, el sostén. Tenía la menstruación y me quitaron hasta el modess (toalla sanitaria). Me mandaron a voltearme, me revisaron el modess usado”, aseguró.

Tintori continuó su relato. “Comencé a gritar ‘me están desnudando’. Quería tener testigos. Ellos dicen en el canal del Estado que a mí no me desnudan (en Ramo Verde)”, añadió.

Visiblemente emocionada, con lágrimas en el rostro y en compañía de Antonieta Mendoza de López, madre del líder de Voluntad Popular, relató que a su suegra le hicieron lo mismo delante de sus nietos y aseguró que preparan otro video para desprestigiarla.
“Yo sé que el Coronel nos está viendo en este momento, porque nos tienen vigilados. Usted tiene madre, abuela, sobrinas. Imagine que las requisaran como a nosotras. Qué pensarán ellas, de que usted hace esto porque es un verdugo y recibe órdenes de Diosdado Cabello, de Nicolás Maduro (…) No permitieron que estuviera con Leopoldo y mis hijos. Buscan separarnos”.


Antonieta de López lamentó que sus nietos fueron testigos de esto. “Confieso que nunca había llorado delante de una cámara, pero lo que pasó ayer (domingo) fue demasiado”, afirmó.




Publicar un comentario

0 Comentarios