¡ASAMBLEA NACIONAL DE PASTORAL! La Iglesia renovará su misión evangelizadora en Venezuela



La Asamblea Nacional de Pastoral buscará las respuestas acertadas a los nuevos retos de la Evangelización, al tiempo que potenciará su compromiso de cara al Jubileo de la Misericordia convocado por el papa Francisco

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 05 de noviembre de 2015.- El cardenal Jorge Urosa Savino, presidirá una eucaristía este viernes 6 de noviembre, a partir de las 8:30 am, en la Iglesia “Trono de la Sabiduría” de la Universidad Católica Andrés Bello, en la urbanización Montalbán de Caracas, para darle apertura a la Asamblea Nacional de Pastoral, convocada por la Conferencia Episcopal Venezolana, y que bajo el lema: “Renovando la misión de la Iglesia en Venezuela”, se prolongará hasta el domingo 8 de los corrientes.

La asamblea se realiza con el fin de celebrar los 10 años del Concilio Plenario de Venezuela, instancia que estructuró los lineamientos pastorales que rigen actualmente en la vida eclesial del país. Se conoció que participarán unos trescientos delegados entre laicos, seminaristas, religiosos, religiosas, sacerdotes, obispos y algunos especialistas para responder a los desafíos de los nuevos tiempos.

La Iglesia católica se ha comprometido a renovar el entusiasmo en la evangelización para hacer frente a los retos más difíciles de nuestra sociedad”, y buscarán “elaborar propuestas pastorales a nivel nacional”, dice una nota de la CEV.

Son cuatro los desafíos asumidos como dimensiones de la evangelización, y que están en consonancia con el plan trienal del episcopado venezolano. El primero es el Anuncio, considerando que la iglesia debe estar “en estado permanente de misión”. La Comunión es el segundo, estimando que la Iglesia es “casa y escuela de la comunión”. El Servicio está contemplado como tercer desafío de esta asamblea, con el que se quiere resaltar “la repercusión social y comunitaria del Evangelio”. La Formación es el cuarto punto de trabajo “muy necesaria en la vida del discípulo misionero”.

Llamado del Papa a la Evangelización


El cardenal Urosa durante la asamblea arquidiocesana de Caracas, reafirmó el compromiso evangelizador “para reavivar la labor pastoral de la Iglesia en todo el País y evaluar la puesta en práctica de las orientaciones del Concilio del Concilio Plenario de Venezuela, proceso que nos compromete a todos”.

En efecto, “en el documento ´Instancias de comunión para la misión´, los obispos en el Concilio indicamos la necesidad de realizar asambleas como ésta”, dijo el arzobispo de Caracas en su oportunidad. Pero también añadió “otro motivo” para la realización de la asamblea: “en el año 2013 el Papa Francisco hizo a la Iglesia un nuevo llamado a la evangelización, y a comunicar la alegría del Evangelio”, indicó.

Propuestas en la pastoral social


A lo largo del año 2015 se han realizado asambleas en las iglesias diocesanas, desde donde han brotado diversas propuestas para actualizar el trabajo de pastoral de la iglesia venezolana. Entre las propuestas de la iglesia provincial de Caracas están las vinculadas a la pastoral social, por ejemplo, la reactivación de las Cáritas en todas las instancias.

Pero también, muchas diócesis coinciden en motivar la reactivación de las obras de la pastoral social dada la situación de crisis alimentaria, de medicamentos y en otros rubros, incluida la situación política, que ha marcado al país en los últimos tres lustros.

El cardenal Urosa considera necesario “crear mecanismos para la participación de los laicos, especialmente de los jóvenes, en actividades sociales, como pueden ser la vinculación con grupos de Derechos Humanos”, y propone rescatar los valores cívicos como “la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la construcción del bien común, la cultura de la vida y de la paz”. Así también, sugiere formar a los agentes de pastoral y miembros de las comunidades parroquiales “en Doctrina Social de la Iglesia”.

Finalmente, dado el ambiente positivo creado a partir del Sínodo de la familia, los delegados prestarán especial atención a la familia con propuestas orientadas a fortalecer la asistencia y acompañamiento de mujeres embarazadas, campañas pro vida y la atención espiritual para matrimonios en situación de crisis.

Todas estas iniciativas se pueden potenciar en el contexto del Año Santo de la Misericordia”, acentuó el cardenal Urosa Savino.






Publicar un comentario

0 Comentarios