¡Noticias de la Iglesia de Maracaibo! Realizarán primera asamblea sinodal arquidiocesana


Durante los días 30 y 31 de octubre se realizará la Primera Asamblea Sinodal Arquidiocesana, máxima expresión de la participación del pueblo de Dios en la Iglesia de Maracaibo

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Ana María Pérez Fonseca / Nota de Prensa y Fotos

La actividad se desarrollará en el marco del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral, y quiere, entre otros aspectos, clarificar aspectos doctrinales particularmente importantes para la vida y misión de la Iglesia; establecer normas disciplinarias que faciliten la unidad de comportamientos pastorales y definir las orientaciones pastorales en orden a la vida de la comunidad diocesana.

Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo, dijo que han recorrido la fase previa del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.Hemos participado y nos hemos sensibilizado, ya sea a través de jornadas de formación, talleres, encuentros, encuestas, asambleas, celebraciones, visitas pastorales, equipos de animación pastoral y de sensibilización”.

Explicó que estos espacios, además, “fueron ayudando a construir puentes, a sembrar fraternidad, a ver, sentir y proyectar nuestro ser y que hacer pastoral como miembros activos del Pueblo de Dios que peregrina en el Zulia”.

Así mismo, Monseñor Ubaldo, invitó a orar “por este acontecimiento para que el Espíritu de Jesús disponga nuestros corazones, y como María, estemos atentos a escuchar y hacer la voluntad del Padre, a leer los signos de los tiempos y a caminar juntos en un Proyecto común de vida y misión pastoral, como signo y presencia del Reino de Dios”.

Conmemoran 25 años del fallecimiento de Monseñor José Luis Castellanos


Hace 25 años partió al cielo monseñor José Luis Castellanos Ortiz, único sacerdote en Venezuela y Latinoamérica en servir como párroco durante 45 años en la misma parroquia, su vida sacerdotal fue dedicada al templo de Santa Lucia en Maracaibo

El actual párroco de la iglesia Santa Lucía, presbítero José Severyn, resaltó la labor de monseñor Castellanos, señalando sus virtudes de caridad y amor hacia los habitantes de la parroquia, además de su incansable trabajo en el año 1935 para así lograr construir lo que es hoy el templo en honor a Santa Lucia.

Para conmemorar la fecha, se realizó en el templo un funeral, al que asistieron personas que fueron cercanas al recordado sacerdote y pueden dar testimonio de lo que fue su vida pastoral en pro del servicio y entrega generosa a la misericordia.

Durante la homilía, el padre Severyn, dijo que considera oportuno recordar todos los días las virtudes de monseñor Castellanos, pues con la situación actual del país hace falta personas como él, a los que insto a los presente a seguir su ejemplo y tenerlo como modelo de santidad.


En el templo ubicado la populosa barriada de Santa Lucia, reposan los restos mortales de quien en vida fuera por 45 años párroco de la parroquia eclesiástica Santa Lucia en Maracaibo.

“Fraternidad Sin Fronteras” abre centro misionero en Maracaibo


Visita de hogares, formación, administración de los sacramentos y preparación de las actividades litúrgicas forman parte de las actividades misioneras a cumplir

En el marco del mes de las misiones, y en el año de la vida consagrada la Asociación Jesús Camino, Verdad y Vida, fraternidad sin fronteras, inicio en el Sector Torito Fernández de Maracaibo, una nueva misión, ser portadores de la buena noticia en una comunidad donde la cultura de la muerte y los vicios es el pan diario.

Esta Asociación Misionera, integrada por sacerdotes y laicos, celebró una eucaristía presidia por Monseñor Ubaldo Santana, quien realizó el envío de los miembros de esta Asociación que realizarán su labor misionera en las áreas periféricas vinculadas a la capilla San Pancracio de la Parroquia de la Resurrección del Señor.

El proyecto misionero que presentaron al Arzobispo de Maracaibo, fue aprobado de inmediato, relata el padre Enrique Hernández. “Consta de acompañamiento y formación cristiana a los alumnos del colegio Monseñor Olegario Villalobos, además de visita de hogares, formación para los habitantes del sector, administración de los sacramentos y preparación de las actividades propias de los tiempos litúrgicos”.

El padre Enrique Hernández, miembro de la fraternidad Jesús Camino, Verdad y Vida, refirió que “la comunidad misionera tiene 16 años de fundada y es oriunda del estado Mérida, y actualmente tiene misiones en México y California”.


 También refirió el presbítero Hernández, que “los elementos cristianos que inspiran y motivan la fraternidad son el franciscanismo, la oración de santa teresa de Jesús y la misión de san Alfonso María de Ligorio; complementándose con el llamado del  papa francisco de ser una iglesia de salida misionera”.






Publicar un comentario

0 Comentarios