domingo, 20 de septiembre de 2015

PUBLICA @AleteiaES: VÍDEO DRAMÁTICO - Gobierno cubano detiene disidentes por pedir libertad y “recoge” indigentes





La “otra Cuba” no tiene cabida en la transmisión oficial del gobierno cubano, ni siquiera durante la visita del Santo Padre Francisco. Los hechos ocurridos antes de la celebración eucarística de este 20 de septiembre, en la Plaza de la Revolución, no dejan lugar a dudas. Es parte de la estrategia de seguridad, silencio y cerco mediático impuestos a la disidencia opositora mientras permanezca en esa Isla del Caribe el Sumo Pontífice.

Los activistas se dirigían al lugar escogido antes de la misa por la calle 20 de Mayo, donde había diferentes patrullas policiales. En determinado momento empezaron a gritar “libertad, libertad”, y soltaron algunos panfletos en los que exigían sus derechos ciudadanos y civiles, y “una apertura democrática verdadera para Cuba”.

En ese instante, los activistas fueron interceptados por la policía, golpeados y arrestados, narra el portal disidente Diario de Cuba. Horas antes de estos hechos, se conoció que el gobierno incomunicó a la oposición bloqueando los celulares.

Hay más antes de la visita papal…


Diversos periodistas independientes constataron la política de “limpieza social, política y religiosa” que iba a imponer el régimen cubano durante esta importante visita. Las calles estarían sin personas menesterosas dadas las características del papa Francisco de cordializar con quienes se encuentra en situación de orfandad social.

“Tampoco estaría permitida la visita a cárcel alguna; y la asistencia a la misa sería bajo estricto control de los fieles católicos que aportarían sus datos personales”, dijeron algunos entrevistados a la cadena informativa CNN en español.

El gobierno anunció el indultó de 3.522 presos durante el fin de semana; pero,  simultáneamente, 17 Damas de Blanco fueron arrestadas y amenazadas en Santiago de Cuba, Bayamo, Santa Clara y Pinar del Río.

Berta Soler, la líder de esta agrupación fue retenida al dirigirse a la Nunciatura Apostólica el 19 de septiembre junto a otras damas. “Me arrestaron junto a Moya DSE impidiendo llegar a la Nunciatura Apodtolica”, dijo en su twitter @bertasolerf.

Las detenciones se producen “para evitar” que las opositoras puedan asistir a las misas programadas con el Santo Padre durante su periplo por la Isla, denunció Soler.

Por su parte, el director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio Rodiles, denunció también los arrestos y agregó que Leticia Ramos se había comunicado con su familia e informó que se encontraba “confinada en un cuarto plagado de cucarachas”.

Rodiles coincidió con Soler en destacar que los arrestos se producen con el objetivo de “intimidar a los activistas de derechos humanos en vísperas de la llegada”.

Detenciones de activistas de UNPACU

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco durante la última detención sufrida en La Habana.
Pero las Damas de Blanco no es el único grupo opositor afectado por los arrestos. El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció la detención arbitraria de dos opositores en La Habana: Alberto Valle y Walter Reinosa.

La UNPACU corroboró que los indigentes han sido recogidos de las calles y llevados a lugares donde les mantendrán retenidos hasta que el Sumo Pontífice salga del país y con él los periodistas extranjeros que estarán cubriendo su visita.

Otro activista de la UNPACU, Zaqueo Vázquez ha comunicado que está siendo hostigado por policías en su casa y que han tratado de llevárselo detenido junto a su mujer, la Dama de Blanco María Josefa Acón, indicó Ferrer.

Además, hay informaciones sobre detenciones violentas de activistas del CID en Arroyo Naranjo, donde fuera arrestado el opositor Roberto Ferrer.

Ferrer precisó que en Santiago de Cuba y Holguín también hay fuerte vigilancia y movilizaciones de efectivos del Ministerio del Interior, “listos para actuar contra pacíficos activistas defensores de los derechos humanos”. Esto último es lo que ocurrió este domingo en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución.


****************
VÍDEO: Momento dramático en que un disidente logró acercarse al Papa Francisco, publica @AleteiaES



Al menos un disidente logró acercarse al papamóvil poco antes de la Misa en la Plaza de la Revolución, tras saltar cinco cordones de seguridad. El Papa hizo detener el papamóvil y le bendijo, antes de que los agentes le arrancaran literalmente de allí. El momento fue captado por la periodista vaticanista María Antonieta Collins, quien lo narró en exclusiva para la cadena Univision.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.