¡FIESTA MARIANA EN CATIA LA MAR! Varguenses Honran a la Virgen del Valle Peregrina




La Plaza Mayor de Catia la Mar se convirtió este domingo 6 de septiembre en el epicentro de variadas actividades para honrar a la Patrona de Los Navegantes

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Laura Beatriz De Stefano: Texto y Fotos

Catia La Mar, 06 de septiembre de 2015.-Como obispo de la Diócesis, los felicito de corazón y envío mi bendición. Participen con alegría en esta fiesta, recibamos a la Virgen del Valle con todo nuestro cariño. Es nuestra madre que nos reúne para llevarnos a su Hijo Jesús y repetirnos como en las bodas de Caná de Galilea: Hagan lo que Él les diga (Jn 2,5)”. Fue el mensaje que desde El Vaticano envió a la feligresía de la Diócesis de La Guaira, el titular de esta iglesia, monseñor Raúl Biord Castillo, con motivo de la visita que a esta jurisdicción eclesial realiza la Virgen del Valle Peregrina. 

La misiva que leída la tarde de este domingo 6 de septiembre, antes de la celebración eucarística en la abarrotada Plaza Mayor de Catia La Mar, que contó con la presencia de las autoridades civiles, militares, movimientos de apostolado , y por supuesto un buen número del clero diocesano.


De esta manera, la imagen que no visita el Litoral Central desde el 28 de junio de 1956, se ha convertido en el centro festivo y de piedad religiosa para los varguenses, según revela una nota envida a esta redacción por Laura Beatriz De Stefano, responsable de prensa de este importante recorrido donde la protagonista es la Madre de Dios.  

Festejos marianos en la Plaza Mayor 


“Con galerones margariteños, popurrís marianos, repique de tambores de San Juan y hasta una parada militar con personal de la Armada Bolivariana, los varguenses dieron la bienvenida a la imagen de la Virgen del Valle Peregrina en la gran ceremonia eucarística que se ofició el domingo 6 de septiembre en la Plaza Mayor de Catia la Mar ante miles de devotos que desbordaron su fe”, indica la nota informativa.

La tarde mariana comenzó a las 12 del mediodía con la apertura y bienvenida por parte de los locutores Neptalí Caraballo y Lily Santos Gil, quienes además de animar a los fieles a participar activamente en los actos religiosos, relataron historias milagrosas de la Patrona de los Navegantes y anécdotas de la llegada de la Virgen del Valle al estado Vargas, entre ellas su viaje por ferry.


Contó el padre Alfredo Bustamante, custodio de la imagen, que la Inmaculada era la que iba al mando de la embarcación porque al abrirse la compuerta del ferry, cuando atracaron el viernes en Puerto La Cruz, lo primero que se vio fue ella toda iluminada.

La tarde continúo con la presentación Danza La Virgen Viviente, cuya directora se refugió en la advocación de Nuestra Señora del Valle al perder su hijo un 8 de septiembre. Desde entonces viene rindiéndole honores con su escuela. De 1:00 a 2:30 pm se realizaron varias actividades, desde una misión evangelizadora a cargo de los miembros del Camino Neocatecumenal hasta la presentación de dos obras teatrales: El Buen Samaritano y Los Pecados, puesta en escena por el Movimiento Juvenil Huellas.

A las 3:00 pm, después de celebrarse la misa en la cubierta principal del Canes con el personal militar, se dio inicio a la solemne procesión de la imagen desde el Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Esteves hasta la plaza. En el recorrido, la banda marcial y escoltas de la Armada Bolivariana rindieron todos los honores militares a Nuestra Señora del Valle. La peregrinación la encabezó el capellán del Canes, padre Jhony Alarcón.

A su llegada fue acogida por Danzas Primeros Pasos con un galerón margariteño y por las cofradías de San Juan con el repique de tambores, en un acto simbólico de entrega de parte del estado Nueva Esparta a Vargas. La entronización y bienvenida estuvo a cargo de la Pastoral Afrodescendiente. Inmediatamente se presentó Voces Risueñas de Carayaca, patrimonio cultural viviente de Venezuela fundada hace 65 años, que con su estilo único deleitó a la feligresía.

A las 4:30 pm, los miembros de la Renovación Carismática rezaron un rosario iluminado como preámbulo a la Santa Misa que fue concelebrada por los sacerdotes de la Zona Pastoral de Catia la Mar y de la Diócesis de La Guaira. El padre Rafael Troconis, vicario pastoral para las religiosas, presidió la Eucaristía, mientras que el coordinador de la Zona Pastoral, el padre Antonio Rella, se encargó de la homilía. La ofrenda mariana estuvo a cargo del presbítero Alfredo Bustamante.

¡Madre, llévanos a Jesús!


El padre Rella, durante su homilía, invitó a los feligreses a repetir una hermosa invocación: ¡Madre, llévanos a Jesús! Manifestó sentirse profundamente feliz por ver realizado el sueño de tener en Vargas a Nuestra Señora del Valle. 

La más dulce y tierna de todas las madres ha venido a nuestra tierra y ha venido a decirnos a cada uno te quiero, porque eres mi hijo, te quiero porque eres mi hija".

Exhortó a tener a Jesús como Nuestro Salvador y la única manera es abriendo nuestro corazón, mente y alma al Señor. Dijo que Él no quiere que vayamos por el camino del mal, que nos peleemos con nuestra familia ni nos condenemos eternamente. “Quiere que te salves, que te vaya bien con todos y no sucumbas al mal".

Pidió a las parroquias, que tendrán el honor de ser visitadas por la imagen peregrina, no escatimar esfuerzos para recibirla con clase y estilo e invitó a todos los presentes a asistir a las actividades que se han organizado en la Zona Pastoral.

Al finalizar la Santa Misa, los fieles presentaron sus respetos a la Patrona de Oriente y entregaron sus peticiones. La tarde mariana culminó con la procesión de la imagen hasta la Catedral San Pedro Apóstol en La Guaira, donde hoy lunes se oficiarán dos ceremonias eucarísticas.

De lujo



El frontal, que lució el altar sobreviviente del deslave de 1999, fue confeccionado por Goyo Valencia. Este artista ha elaborado más de 20 trajes para la imagen original de la Virgen del Valle de Margarita e hizo el nuevo trono que está ubicado en la nave izquierda de la Basílica Menor.


Para la confección del frontal, inspirado en las margaritas, se usó la técnica de hojilla de oro para el grabado de los arabescos romanos.





Zarpará a bordo del Patrullero Guardacostas Págalo PG-51

Hoy realizarán el tradicional paseo marítimo con la Virgen del Valle

La Santísima Virgen del Valle, patrona de la Armada Bolivariana, recibirá un especial y colorido agasajo este martes 8 de septiembre en el muelle de la Estación Principal de Guardacostas La Guaira, donde embarcaciones militares y particulares realizarán el tradicional paseo marítimo por las costas del litoral central.

Se estima que a las 7:30 am zarpe la procesión con la sagrada imagen peregrina a bordo del Patrullero Guardacostas AB “Págalo” PG-51, escoltada por el AB “Cormorán” PG-405, AB “Fumarel” PG-408, las lanchas del Destacamento de Vigilancia Costera de la GNB, de Patria Segura de Guardacostas, los remolcadores del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, los botes pesqueros y las lanchas deportivas.  El recorrido durará más de dos horas.

Como es tradición cada 8 de septiembre, no sólo en Nueva Esparta, sino en toda Venezuela, los feligreses agradecen a la Madre de Jesús, en la advocación de la Virgen del Valle, por los milagros y bendiciones. Para ello realizan la bendición del mar, procesiones y misas para ensalzar con cantos y ofrendas florales los favores recibidos.

Venezuela se caracteriza por su fervor férreo a lo espiritual, a la oración constante a Dios, clamor orientado para recibir fuerzas y afrontar el afán del día a día. Es menester hacer mención especial al noble pueblo varguense, el cual mantiene una devoción a la Virgen del Valle. Por segunda vez la imagen peregrina, proveniente de la isla de Margarita, se encuentra en estas tierras después de 59 años.



Publicar un comentario

0 Comentarios