Episcopado Venezolano realizará encuentro con el Clero durante asamblea de julio



El Papa Francisco ha sido un referente de los sacerdotes en las asambleas diocesanas y provinciales realizadas en Venezuela. El reto planteado es responder adecuadamente: ¿cómo debe ser la actitud sacerdotal ante los nuevos desafíos que representa la sociedad de hoy?

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 20 de junio de 2014.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en el marco de la asamblea ordinaria prevista para julio de este año, realizará un encuentro con representantes de los sacerdotes de todas las diócesis del país, con el objeto de fomentar una mayor vivencia de la espiritualidad de comunión entre los obispos y presbíteros, como signo de la identidad teológica ministerial, e impulsar el apoyo mutuo para cumplir fraternalmente con la misión y el ministerio recibidos, informó Monseñor Adán Ramírez Ortiz, canciller de la curia arquidiocesana de Caracas.

“El encuentro con nuestros Obispos se cumplirá luego de reuniones y asambleas previas realizadas en las diferentes diócesis y provincias eclesiásticas de Venezuela, donde los sacerdotes hemos estudiado y reflexionado acerca de los contenidos del Documento de Aparecida, el Concilio Plenario Venezolano, el Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros, entre otros instrumentos eclesiales atinentes a la vida de los presbíteros”, explicó Monseñor Ramírez Ortiz.

El sacerdote considera muy importante volver a releer todos esos documentos que se vinculan al compromiso adquirido con Jesucristo y la Iglesia, y autoevaluarse “a la luz de todo el avance que la Iglesia está experimentando desde los últimos Sumos Pontífices: Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora el Papa Francisco”.

Explicó que este encuentro se realiza conforme al itinerario propuesto por la comisión episcopal del clero, vocaciones y seminarios. “Las asambleas a nivel diocesano y de provincias eclesiásticas, en su mayoría ya se han realizado. Los obispos, por su parte, también se han reunido con las comunidades religiosas que trabajan en Venezuela”.

Informó que en el caso de Caracas, el pasado 3 de junio, se realizó un encuentro del Cardenal Arzobispo Jorge Urosa Savino y sus obispos auxiliares con el clero capitalino. “Se abordaron diversos aspectos de la identidad sacerdotal y el compromiso de llevar a Jesús a los escenarios donde cada uno de nosotros cumple su compromiso”.

Cardenal Urosa:Somos de la Iglesia y para la Iglesia”


Cabe destacar que el Cardenal Urosa durante la motivación previa al encuentro metropolitano con el clero destacó su importancia “para reforzar no sólo nuestra vivencia e identidad sacerdotal, sino también nuestra fraternidad y relacionamiento personal como miembros del presbiterio”, según escribió en la invitación.

De igual manera, durante su alocución denominada: Identidad y espiritualidad del sacerdote, habló de aspectos como la identidad del sacerdote, su vinculación teológica trinitaria, la condición eclesiológica y misionera, y la espiritualidad presbiteral. Expresó a sus hermanos sacerdotes: “Somos hombres de Dios, configurados y unidos existencialmente a Cristo, con intenso ardor apostólico, e identificados con la Iglesia”.

El Arzobispo preguntó: “¿Vivimos esa identidad?”. Luego recomendó examinar “si sentimos personalmente esa configuración con Cristo; si estamos unidos existencialmente a Dios Padre celestial; si nos dejamos llevar por el Espíritu Santo. Si vivimos como hombres de Dios. Si somos felices y estamos contentos con la realidad sacramental, existencial y sobrenatural que asumimos en la ordenación. Y qué habría que hacer para vivirla a plenitud”.

En torno a la espiritualidad presbiteral el Cardenal Urosa dio a conocer sus principales líneas: “la identificación personal con Jesús, sumo Sacerdote y Buen Pastor, vivencia intensa  de la caridad pastoral, y servicio e identificación con una Iglesia local”, dijo. 

La metodología del encuentro con los obispos

Monseñor Adán Ramírez explicó que durante el encuentro de Caracas del pasado 3 de junio, se organizaron 6 grupos de acuerdo a los años de ordenación sacerdotal. Fueron nombrados un coordinador y un secretario para las intervenciones en la asamblea local e igualmente, “esos mismos hermanos quedaron designados como representantes del clero caraqueño para la asamblea provincial del venidero 25 de junio, a la que asistirán clérigos de las Diócesis de Guarenas, Los Teques y La Guaira”.

Comentó que en la asamblea provincial “además de intercambiar las reflexiones también elegirán los delegados para que asistan a la Conferencia Episcopal”.

Al encuentro de los sacerdotes con los Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana en julio, asistirán en calidad de delegados no menos de cuatro por cada provincia eclesiástica de Venezuela, constituidas por las Arquidiócesis y sus Diócesis sufragáneas, a saber: Barquisimeto, Calabozo, Caracas, Ciudad Bolívar, Coro, Cumaná, Maracaibo, Mérida y Valencia. También asistirán representantes de las comunidades religiosas, el Ordinariato Militar de Venezuela y otros invitados especiales.

Volver a lo esencial, ir a las periferias


Durante la conversación, Monseñor Adán Ramírez se preguntó: “¿Qué es lo que se quiere con estos encuentros”? “Escuchar a los presbíteros: cómo se sienten; cómo llevan su ministerio; cuáles son sus fortalezas y sus debilidades que, como todo ser humano, deben afrontar para cumplir como debe ser el ministerio encomendado, no como un honor sino como un servicio ya que Dios le llama es a servir en la Iglesia… sin abandonar su identidad cristiana y su actitud de servicio”.


Finalmente dijo que este encuentro significará una verdadera renovación del Espíritu Santo en la Iglesia venezolana. “No tengo dudas. Será un nuevo pentecostés en relación a la vida sacerdotal. Queremos volver al amor primero; beber de las aguas de Cristo para ir a las periferias como lo pide el Papa Francisco: retornar a lo esencial”.

Monseñor Adán Ramírez Ortíz, canciller de la Curia de Caracas.
***************************
Provincia Andina de Venezuela fortalece trabajo sacerdotal y de catequesis

Presbíteros de la Provincia Andina, trabajan en pro del fortalecimiento de la fe, servicio y vocación

Monseñor Baltazar Porras Cardozo, arzobispo Metropolitano de Mérida; Monseñor Mario Moronta, obispo del Táchira; Monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas; y Monseñor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo, con los presbíteros representantes de sus respectivas Diócesis. Foto D. Briceño.

Yenifer Espinoza 
Prensa de la Arquidiócesis de Mérida

Luego de tres días de evaluación y discusión, el pasado jueves culminó el encuentro de la Provincia Andina de Venezuela  de Obispos y Sacerdotes, que reunió a las Diócesis; de Táchira, Trujillo, Barinas y la arquidiócesis de Mérida, dicha actividad fue desarrollada en la Casita de la Virgen de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, ubicada  en el Valle.

El Encuentro fue coordinado por el presbítero Douglas Briceño, Canciller de la Arquidiócesis de Mérida, quien indicó que asistieron  los Prelados; Baltazar Porras Cardozo, arzobispo Metropolitano de Mérida, Mario Moronta, obispo del Táchira, José Luis Azuaje, obispo de Barinas y Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo; cada uno acompañado de Sacerdotes de sus Diócesis quienes fueron pieza fundamental en el mismo.

Destacó el Canciller que el evento fue efectuado con el  objetivo de preparar el encuentro que se llevará cabo los días 9 y 10 d julio en la Conferencia Episcopal  Venezolana (CEV)  con Obispos y Sacerdotes de Venezuela.

Uno de los puntos evaluados, indicó el Coordinador fue la Identidad Sacerdotal, que significa, “aquella apertura que tiene el presbítero con la comunidad, y con los compañeros integrantes del Clero”.

Por su parte el presbítero, Rubén Gregorio Delgado, Vicario General de la Diócesis de Trujillo, indicó que dicho encuentro significa un paréntesis de reflexión de conceptos y valores que deben ser evaluados continuamente en el día a día del sacerdote, “para que se reavive el servicio y la vocación que ofrece el presbítero dentro de su comunidad sacerdotal”.

Importantes logros

Finalmente los presbíteros anunciaron que, entre las propuestas planteadas esta un congreso para el año 2016, sobre todo aquello que tiene que ver con la vida sacerdotal; así como también retiros espirituales y encuentros deportivos.

Entre otros de los acuerdos está el de unir lazos en el trabajo de la catequesis entre los integrantes del territorio andino, Mérida, Táchira, Barinas  y Trujillo con la finalidad de efectuar diplomados en conjunto con las pastorales, avalados por el institutos venezolanos; así como la creación de un catecismos para la provincia Andina, en miras a la madurez de los niños, y jóvenes. 


Publicar un comentario

0 Comentarios