Corpus Christi – El Papa Francisco pregunta: “¿Me alimento del Pan de Dios o de la Esclavitud?” - Yare festejó por los 265 años de los Diablos Danzantes



Durante la celebración de Corpus Christi el Papa dijo que los cristianos no se pueden olvidar que dependen totalmente de Dios. "Sólo él tiene el alimento que sacia de verdad", dijo.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Roma, 19 de junio de 2014.- El Papa Francisco presidió este jueves la celebración de Corpus Christi en la Basílica de San Juan de Letrán,con un llamado a los fieles a rechazar el falso pan que ofrece el mundo a través de sus vanidades, el poder y el orgullo, porque no nutren y sacian el hambre de amor y eternidad como el Pan que da el Señor a través de la Eucaristía.

“Algunos se alimentan con el dinero, otros con el éxito y la vanidad, otros con el poder y el orgullo. Pero el alimento que nos nutre verdaderamente y que nos sacia es solamente aquel que nos da el Señor”, dijo el Santo padre. Francisco agregó que además del hambre “física” existe otro tipo de hambre inmaterial, “de eternidad”. 

Excpresó que buscar el bienestar material por encima de todo esclaviza. “¿En qué mesa quiero alimentarme? ¿En la mesa del Señor? ¿O sueño con comer alimentos deliciosos aunque sea en la esclavitud?”.

El Papa explicó además que solamente Jesús puede saciar esta hambre, porque la Eucaristía es pan capaz de dar “vida eterna”.

“A lo mejor soñamos con otros alimentos como los judíos en el desierto. Ellos echaban de menos la carne y las cebollas que comían en Egipto pero se olvidaban de que esa comida la comían en la mesa de la esclavitud”.

Al final de la Misa en la Basílica de San Juan de Letrán, la procesión del Corpus Christi recorrió las calles de Roma rumbo a Santa María la Mayor. Allí esperaba Francisco para presidir la bendición solemne con la que concluyó la celebración del día.

****************************
San Francisco de Yare festejó 265 años de Los Diablos Danzantes


Entretanto, en San Francisco de Yare, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski resaltó que “el bien siempre triunfa sobre el mal, por eso estamos aquí, para pedir por la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo en estos tiempos tan difíciles que enfrenta nuestro país”. De esta manera lo expresó durante la celebración de Corpus Christi, en Yare donde los Diablos Danzantes de Yare llegaron a 265 años.

La eucaristía de la festividad de Corpus Christi fue presidida por el Obispo de la Diócesis de los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor. Su mensaje estuvo centrado en el llamado a la paz entre los venezolanos y tomar conciencia de la práctica de esta Cofradía que siempre busca promover la victoria ante las adversidades.


Capriles expuso que el estado Miranda es una las regiones de Venezuela que cuenta con más tradiciones. “Para nosotros es un orgullo, por eso tenemos que preservarlo. Es un honor estar aquí y compartir con nuestro pueblo esta tradición tan simbólica que cumple 265 años”, dijo Capriles. Posteriormente el mandatario regional recibió por parte de los promeseros un rosario en reconocimiento y agradecimiento por el impulso brindado a la cultura mirandina.

La Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, como cada año desde 1749, celebró el día de Corpus Christi para rendir tributo al Santísimo Sacramento. Son 265 años practicando la religiosidad popular que les hizo ser reconocidos el 6 de diciembre de 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La Cofradía está conformada por promeseros de vestidura roja y máscaras coloridas con llamativos cachos y recorren las calles de la población de San Francisco de Yare, con danzas al ritmo del tambor y maracas. Se colocan frente a la Iglesia para escuchar la celebración eucarística y al terminar, todos caen rendidos lo cual simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Posteriormente, reciben a los nuevos promeseros.

¿Qué son los Diablos Danzantes de Yare?


El vicepresidente de la Cofradía Ernesto José Herrera explicó que consiste en el reconocimiento del Santísimo Sacramento y del Cuerpo de Cristo como guía de la humanidad. Destaca que los orígenes de Los Diablos Danzantes de Yare se remontan al Siglo XVIII, siendo ésta la hermandad más antigua de América.

La Cofradía está dividida en un orden jerárquico, representado por sus máscaras. Los encabeza el primer capataz que usa una máscara de cuatro puntas representando los puntos cardinales de la cruz. Luego, el segundo y tercer capataz usan máscaras con tres cachos, que representan a la Santísima Trinidad.

Anualmente se celebra en diversos estados de Venezuela para exaltar la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, pero la celebración en San Francisco de Yare es la que mayor reconocimiento ha alcanzado, concurriendo más de 20.000 personas.

En la época más reciente esta tradición fue iniciada por la señora Margarita Cádiz, presidenta de la Cruz de Mayo, y la mantuvo vigente la señora Cayetana Valdez, primera capataz de los Diablos Danzantes desde 1942 hasta su muerte.

“Recorría las casas de Yare, Tocorón, Punta Brava, San Antonio, Puente Carrera, Piñango, Piñango, con la medalla sagrada en las manos. Visitaba las casas donde le entregaban los alimentos para el velorio de Cruz”, agregó Herrera.

En San Francisco de Yare, como parte de su rito hacen un alto frente a la cruz verde del sector “El Empedrado” y en procesión llevan la medalla del santísimo sacramento hasta el sector “La Cruz del Calvario”,  allí los esperan otros promeseros para participar en el velorio de la Cruz donde los Diablos Danzantes pasa la noche anterior al festejo de Corpus Christi, cantando fulías y declamando décimas.

Durante la celebración de Corpus Christi el Papa Francisco llamó a “hacer memoria”. Dijo que los cristianos no se pueden olvidar de que dependen totalmente de Dios. Sólo él tiene el alimento que sacia de verdad.







Publicar un comentario

0 Comentarios